Sundar Pichai, CEO de Google.

Sundar Pichai, CEO de Google.

América Tech

Sundar Pichai (Google): "Cerrar la brecha digital en América Latina es clave para una recuperación inclusiva"

El CEO de la compañía anuncia en la IX Cumbre de las Américas una inversión de 1.200 millones para la transformación digital de Latam.

13 junio, 2022 10:52
Miami (EE.UU.)

Noticias relacionadas

La IX Cumbre de las Américas se cerró con las esperadas polémicas políticas. Con ejes y compañeros de viaje más o menos cómodos, uno de los grandes anuncios del evento vino de la mano de Google con su copromiso de invertir 1.200 millones de dólares en América Latina.

La inversión se desglosará en un plan a cinco años destinado a impulsar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital. Un forma de mostrar su apoyo, de manera fehaciente, cuando el dinero del venture capital comienza a escasear, al menos temporalmente.

El anuncio cubre una variedad de iniciativas en cuatro áreas clave: infraestructura, desarrollo de habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Sundar Pichai, CEO de Google, nunca deja de lado sus orígenes humildes en India, un país donde la tecnología tiene un papel prominente: “Siempre pensé que la tecnología es una gran potenciadora y tiene una capacidad única para ayudar a las personas a acceder a nuevas oportunidades".

"La transformación digital puede aportar mucho a América Latina, una región donde la pandemia golpeó muy fuerte y donde cerrar la brecha digital es clave para una recuperación inclusiva”, añade. 

1.200 millones de inversión con matices

Google se compromete a acciones concretas en el próximo lustro. Entre ellas, el lanzamiento del cable submarino Firmina para 2023; incrementar los ingenieros de su equipo en Brasil, donde desde 2005 cuentan con su centro de ingeniería de Latinoamérica, en Belo Horizonte; u otorgar un millón de becas para los Certificados de Carrera de Google, para incrementar e impulsar el talento digital. 

Además, la compañía también acelerará los pagos con el lanzamiento de Google Wallet, la billetera digital que en los próximos meses estará disponible en Chile y Brasil, una acción que se extenderá a toda la región; 

También ha anunciado una inversión de 300 millones de dólares por parte de Google.org que se repartirán entre apoyo a ONGs e iniciativas de impulso a la mujer. Esta cantidad tiene un matiz importante: 50 millones serán en aportes en forma de dinero y los otros 250 serán créditos publicitarios. 

Google considera que con estas acciones podrá sentar las bases para que prospere la región. En el caso del cable Firmina, por ejemplo, encaja con acciones previas en el mismo sentido.

En cuanto a Google Cloud, su almacenamiento en la nube, ya tienen centros en São Paulo (Brasil) y Santiago de Chile (Chile). Así como un centro de datos en Quilicura, también este último país.

Se espera que Firmina esté operativo en 2023 y que comunique América del Norte y América del Sur a través del Atlántico. Algo que, según Google, no solo mejorará la calidad de los servicios propios, desde correo a nube, anuncios y vídeo, sino también los que prestan al resto de compañías y productos online.

Silicon Valley y Washington se acercan

El hecho de que Google anuncie estas medidas en Los Ángeles, durante una cumbre de ámbito político, indica una vuelta a la cercanía con Washington. Una forma de retomar la relación previa con la administración de Barack Obama, también demócrata como la de Biden, que fue vicepresidente entonces, tras el enfriamiento durante los cuatro años de mandato de Trump.

La formación en este caso también está alineada con los intereses políticos. No solo se ve como una manera de ayudar con la captación de talento para las compañías tecnológicas que abren en América Latina, sino también como una apuesta por carreras técnicas sin necesidad de ir a la Universidad, algo todavía prohibitivo en Latam.

En este sentido, Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, pioneros en educación online, fue uno de los ponentes de la cumbre.

Bajo el programa 'Crece con Google' ya se han inscrito, desde 2017, más de ocho millones de personas. El impulso que se busca ahora es poder otorgar 'Certificados de Carrera de Google' a un millón más, con más profundidad, de modo que se considere como un reconocimiento y sirva de acceso al mundo laboral formal.

Las startups como motor de cambio

A través de Google for Startups, donde Paco Solsona ha tenido un papel relevante con un primer campus en Brasil en 2016 y después con impulso desde México, han conseguido que 13 de los 35 unicornios de América Latina hayan pasado por su formación.

Google considera que han tenido un papel relevante en la lluvia de millones de inversión que han recibido. En 2022 la región registró un récord de 15.300 millones de dólares de venture capital para startups. Entre los nombres destacado están Ualá, Ripio, ComparaOnline y TiendaNube.

Google calcula que el apoyo brindado a 450 startups ha creado más de 25.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.