Vista general del Puerto de Bahía Blanca en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

Vista general del Puerto de Bahía Blanca en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).

América Tech

Argentina se inspira en la digitalización de los puertos españoles para captar startups del ámbito internacional

Martín Virdis (Smartport Lab Challenge): "La innovación abierta es la mejor alternativa para acelerar estos profundos procesos de cambio".

13 mayo, 2022 04:16

Noticias relacionadas

La digitalización de los sistemas logísticos-portuarios no es ya una opción para estas organizaciones en todo el mundo y su simbiosis con la startups que abanderan proyectos punteros de innovación y disrupción se consolida como una herramienta prioritaria para afrontar con éxito este profundo proceso de cambio.

La transformación digital que ha impulsado la cuarta revolución industrial permite ahora que el conocimiento generado en esta campo en España y Latinoamérica se alíe para llevar adelante la construcción de los conocidos como puertos inteligentes a ambos lados del Atlántico.

El fondo de capital Ports 4.0 en España, un modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas se ha consolidado ya como un pilar para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico-portuario español, tanto público y como privado.

En América Latina "la digitalización de sus puertos no es homogénea", pero el proceso de profunda transformación se encuentra en un momento crucial que, a partir de ahora, recibirá un espaldarazo definitivo de la mano del acuerdo suscrito entre el Puerto de Bahía Blanca (Argentina) e Innsomnia.

La aceleradora española ejercerá como oficina técnica para la segunda edición de su proyecto de innovación Smartport Lab Challenge.

Digitalización y sostenibilidad, las claves

"En general los puertos de América Latina están completando la digitalización de sus procesos internos y comenzando a digitalizar sus procesos hacia afuera, incorporando, por ejemplo, a la ventanilla única o implementando un Port Community System (PCS). A su vez, la sostenibilidad comienza a ser un factor relevante al momento de definir la planificación estratégica de la innovación".

Habla Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación y responsable de SmartPort Lab, quien ofrece a D+I la radiografía fija de este proceso en Latinoamérica.

"En concreto, el Puerto de Bahía Blanca ha finalizado la digitalización de sus procesos internos y está en vías de sumar inteligencia a su operativa, principalmente, a través de IoT e inteligencia artificial", añade el emprendedor.

"También se está trabajando en la planificación estratégica de la transición energética; tanto para minimizar el impacto de su operación en el medio ambiente, como para transforma su modelo de negocio como puerto exportador de GNL en el corto/mediano plazo y de hidrógeno verde en el largo".

El Puerto Bahía Blanca se está convirtiendo en el polo de innovación de referencia en América Latina en la digitalización logístico-portuaria.

El Puerto Bahía Blanca se está convirtiendo en el polo de innovación de referencia en América Latina en la digitalización logístico-portuaria.

De esta forma, ambas entidades aportarán todo su know-how en el sector para impulsar esta segunda edición con una visión más global, creando un programa de aceleración e internacionalización como grandes novedades respecto a la primera edición.

"La innovación abierta es la mejor alternativa parapara acelerar los procesos de digitalización e innovación en los que la mayoría de los puertos del mundo están embarcados", relata Virdis.

"El Puerto de Bahía Blanca es el primero de Argentina y uno de los pioneros en América Latina en tener su área de innovación con el objetivo de desarrollar programas de innovación abierta con un doble objetivo: acelerar sus procesos de innovación y, a la vez, ser un agente de desarrollo económico local", asevera.

Innsomnia se encargará junto al puerto de la ciudad argentina de la definición y lanzamiento de la call y del scouting de startups para captar talento y perfiles específicos.

Startups como motor del cambio cultural en el sector

El programa se complementará con mentorizaciones personalizadas de las candidaturas antes de la fase de selección y un potente programa de aceleración para los seleccionados.

Las startups y su flexibilidad para adaptarse a la cambiante realidad y las nuevas tecnologías son una pieza determinante para este proceso transformación de los sistemas logísticos portuarios.

"Incorporar talento proveniente de startups no sólo acelera los procesos de innovación, sino que genera un ecosistema portuario más dinámico y es una herramienta clave para el cambio cultural de las empresas del sector", puntualiza el emprendedor.

"Sin organizaciones ágiles con la mirada puesta en el cliente y los nuevos modelos de negocio, incorporar tecnología no alcanza para lograr la transformación deseada. En este proceso la startups juegan un rol clave", insiste Martín Virdis.

Tecnologías que propician la transformación

En esta búsqueda de talento, los puertos se han centrado en alcanzar una gestión más eficiente a través de la incorporación de tecnologías 4.0 y en disminuir fuertemente su impacto en el medio ambiente.

Por ello, el Internet de las cosas (IoT), 5G, la inteligencia artificial, big data, blockchain y realidad virtual/aumentada "son la base para llegar a convertirse en puertos inteligentes y hacer un uso más eficiente de la energía con una reducción de las emisiones de CO2".

En este sentido, Virdis asegura que "la búsqueda de nuevas fuentes de energías renovables" está también detrás de este objetivo, al igual que aquellas tecnologías que posibiliten modelos de negocio circulares. "Son de sumo interés para eliminar los residuos dentro de los procesos productivos en el sector", matiza.

El objetivo de esta segunda edición, que se lanzará el próximo junio, es que el programa se consolide como referente en América Latina gracias a triplicar el número de proyectos financiados, lo que permitirá aumentar el pool de empresas y las soluciones aceleradas por el programa.

Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación y responsable de SmartPort Lab, en representación de Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, en la firma del acuerdo.

Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación y responsable de SmartPort Lab, en representación de Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia, en la firma del acuerdo.

En la primera edición se repartieron dos premios, mientras que en esta segunda serán seis startups las premiadas económicamente, además de ofrecerles el programa de aceleración e internacionalización.

Con este proyecto, el Puerto de Bahía Blanca consolidará su posición como referente en este tipo de programas de innovación abierta, mientras que Innsomnia sigue aumentando su liderazgo como polo de desarrollo en la vertical de Smart Ports.

El acuerdo ha sido ratificado en la sede de Innsomnia de Valencia (España) por Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación y responsable de SmartPort Lab, en representación de Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y por Rafael Navarro, socio cofundador de Innsomnia.

Se logra, de esta manera, un impulso definitivo a la captación de talento por parte de España y Latinoamérica para ponerlo al servicio de una transformación de los sistemas logísticos-portuarios sin precedentes de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías con la necesidad de afrontar la emergencia climática como telón de fondo.