Imagen de Los Angeles desde la famosa señalización de 'Hollywood'. Foto: Izayah Ramos / Unsplash.

Imagen de Los Angeles desde la famosa señalización de 'Hollywood'. Foto: Izayah Ramos / Unsplash.

América Tech

Los Ángeles supera a San Francisco en oferta de empleos tecnológicos

California mantiene el trono como estado que mayor empleo ofrece en la industria tecnológica en EEUU, seguido de cerca por Texas.

10 febrero, 2022 01:48

Noticias relacionadas

El corazón tecnológico de Estados Unidos, California, sigue siendo el estado que más puestos de empleo tecnológicos genera en todo el país, según un reciente estudio realizado por CompTIA, una asociación destinada a analizar el mercado laboral tecnológico. Con más de 45.500 ofertas de trabajo en la industria solo en enero de 2022, el “Estado Dorado” sigue dominando el panorama nacional, mientras que otros aúnan esfuerzos por superarle y empiezan a pisarle los talones. 

El segundo puesto en este ranking lo ocupa Texas, con casi 32.000 puestos de trabajo tecnológicos. El segundo estado más grande del país, que históricamente ha apostado fuertemente por el oro negro, ahora se pasa a explotar el oro tecnológico atrayendo talento de California.

El CEO de Tesla, Elon Musk, confirmaba en diciembre de 2021, el traslado oficial de los cuarteles generales de la compañía a Texas tras varios enfrentamientos con la administración del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, durante la pandemia. Musk, inconforme con el cierre de sus fábricas en la ciudad de Fremont (California) durante los primeros meses de confinamiento en 2020, amenazó con trasladarse a Texas donde ha entablado una estrecha alianza con los líderes políticos del partido opuesto. Por su parte, los cuarteles generales de su compañía espacial, SpaceX, permanecerán en Los Ángeles, por el momento.

Tesla no ha sido la única empresa en abandonar California en los últimos años. En 2020, Oracle anunciaba su traslado de Silicon Valley a la ciudad de Austin (Texas). Lo mismo ocurrió con HP, que en diciembre de 2020 confirmó el traspaso de sus cuarteles generales a Houston. A pesar de la fuga de talento y de compañías hacia Texas, California ha conseguido permanecer como número uno en la creación de empleos tecnológicos.

Florida aparece en el tercer puesto del ranking. Miami, que está escalando posiciones con agilidad en esta competición, ha logrado convertirse en el nuevo núcleo tech que atrae tanto a grandes corporaciones como a startups. Además, la ciudad ha tendido un puente hacia Latinoamérica. Las startups de la región cuentan ahora con una puerta de entrada a los sistemas de inversión de Estados Unidos. En total, en enero de 2022, Florida sumaba más de 18.700 ofertas de trabajo en el sector.

ranking puestos tecnologicos

ranking puestos tecnologicos Pablo Ortega

En diciembre de 2021, Michigan tenía más de 2.100 ofertas de trabajo en el mundo tecnológico. Tan solo un mes más tarde, se ha convertido en el estado con mayor incremento de oferta laboral en el sector al sumar más de 10.000 nuevos puestos. 

Silicon Beach saca pecho y sobrepasa a Silicon Valley

Uno de los datos más llamativos del estudio es que la ciudad Los Ángeles, conocida también en la comunidad ‘tech’ como ‘Silicon Beach’, el opuesto a Silicon Valley, ha superado a San Francisco en el ranking.

La ciudad ya no solo depende de la industria del cine y consigue sumar 13.300 ofertas, seguida muy de cerca por los 12.100 puestos ofrecidos en San Francisco. Sin embargo, estas ciudades se encuentran en las posiciones número tres y cuatro respectivamente dentro del ranking. Nueva York, Washington DC y Dallas consiguen colarse entre las tres primeras capitales con mayor oferta de empleo en el sector. 

El mercado laboral estadounidense añadía más de 467.000 puestos de trabajo en enero, según el último reporte del Departamento de Estadísticas de Empleo, que reconoce, con este incremento, una gran aportación de la industria tecnológica. El porcentaje de desempleo en el sector tecnológico continúa siendo uno de los más bajos del país, con tan solo un 1.7% en enero. 

California, la quinta potencia económica mundial

California es el estado con la mayor economía de Estados Unidos al representar el 14.6% de su PBI. Si California fuera un país independiente, ocuparía el quinto puesto en el ranking mundial, sobrepasando a países como Reino Unido, Francia, Canadá y España. 

Esto se debe a la presencia de las grandes tecnológicas como Apple, Netflix, Alphabet, Meta y Uber. Este hecho no ha pasado desapercibido a los demás estados del país, que han visto cómo California ha sabido “surfear” los problemas económicos de la pandemia gracias a la fuerza de su industria tecnológica.

En mayo de 2020 la administración del gobernador Gavin Newsom anunciaba una pesimista proyección de un déficit de más de 54.000 millones de dólares debido a los efectos devastadores de la pandemia. No obstante, California acabó siendo uno de los grandes beneficiados de la pandemia debido al “boom” online provocado por los confinamientos.

De la previsión de 54.000 millones de déficit, se pasó a un superávit de 15.000 millones de dólares. La industria tecnológica experimentó un notable crecimiento que ayudó a revertir las negativas previsiones económicas del estado. 

En mayo de 2021, Newsom anunció un plan denominado “Retorno de California”, en el cual se anunciaba una inversión sin precedentes de más de 100 mil millones de dólares. De ese presupuesto, 12.000 millones fueron a parar a los bolsillos de los contribuyentes a través del programa de cheques de estímulo del Estado Dorado. Ahora el resto de estados toman nota.