Un observador, ante varias pantallas.

Un observador, ante varias pantallas.

América Tech

La inversión en tecnologías digitales crecerá un 7,7% en Latinoamérica durante 2021

Argentina se mantiene como el país que más verá crecer su gasto en TIC, mientras que Perú y México rebotan con fuerza tras un 2020 en negativo.

30 noviembre, 2020 00:21

Noticias relacionadas

Ni tan siquiera el sector tecnológico se libra del duro impacto de la pandemia, especialmente en zonas del globo como Latinoamérica. Así lo atestiguan los datos de inversión en Tecnologías de la Información en la región, que este año crecerá a un ritmo del 5,5% aunque con notables diferencias según el país en cuestión.

De hecho, y según las cifras proporcionadas por la firma de análisis IDC, países como Perú o México verán caer un 12,2% y un 1,7%, respectivamente, su gasto dedicado a la digitalización respecto al año pasado.

En el lado opuesto de la balanza encontramos a Argentina, que mantiene su ritmo inversor con un alza del 24,1% interanual, Colombia (+5,4%), Brasil (+12,2%) y Chile (+6,3%). Porcentajes, siempre en relación con dólares constantes, que aguantan el pulso general de la región y que, en opinión de los analistas de IDC, han permitido que “a diferencia de recesiones pasadas, las inversiones en tecnologías no se desaceleraran tanto como la economía”.

Mirando hacia el futuro, la recuperación del gasto en tecnologías digitales se antoja como una de las prioridades para las empresas y gobiernos de Latinoamérica. No en vano, el mismo informe de IDC pronostica un crecimiento general del 7,7% para 2021, con grandes rebotes en algunos de los países con mayores descensos este curso, como pueden ser México (+10%) o Perú (+9%). Sin embargo, seguirá siendo Argentina la nación que más presupuesto incremente en esta parcela, concretamente un 10,4% más de inversión en comparación con lo dedicado en 2020.

Todo ello con un mismo objetivo, sin variación pese al contexto actual: conseguir que el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica esté digitalizado para 2022. Un reto ambicioso que se materializa, de acuerdo con el criterio de los analistas, en varios objetivos intermedios relativamente asequibles a corto plazo.

Uno de ellos es la migración de muchos de los sistemas informáticos empresariales a la nube. Para finales de 2021, cerca de 75% de las grandes empresas de Latinoamérica cambiarán a una infraestructura de aplicaciones centradas en la nube al doble de velocidad que en años anteriores. Para ello, el 35% del gasto dedicado a TIC tendrá que ver con los servicios ‘cloud’.

La otra gran área de trabajo es la gestión del talento digital. Según denuncia el estudio, la oferta de habilidades en la región es insuficiente para satisfacer la demanda. En concreto, se estima que los países latinoamericanos demanden más de 225.000 especialistas en inteligencia artificial y ciencia de datos de aquí a 2023. Una cifra inasumible con las actuales tasas de profesionales que se forman en la zona.