Moisés Martínez es el responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital.

Moisés Martínez es el responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital.

Disruptores e innovadores

La IA busca startups y 'apps' para 'adelgazar' la factura eléctrica sin trasnochar

Paradigma Digital: “Existe la tecnología para ahorrar sin tener que planchar de madrugada pero el usuario aún no tiene herramientas para hacerlo”.

12 junio, 2021 01:10

Noticias relacionadas

La Inteligencia Artificial (IA) puede ser el mejor aliado del consumidor para reducir el impacto de la nueva tarifa eléctrica en su bolsillo. La cuestión no es baladí.

La nueva norma energética ha provocado en las últimas semanas un intenso debate público, cuando no se ha convertido directamente en materia de meme en redes sociales, centrado en los intempestivos horarios en los que a partir de ahora es más económico planchar o poner la lavadora.

El asunto promete seguir ejerciendo de acicate de la opinión pública, dado que junio lleva visos de ser el más caro de la historia, justo después del mayo y abril más caros de la historia en materia energética para el consumidor.

Paradigma Digital, una empresa española especializada en ayudar a grandes compañías en su proceso de transformación digital, lo tiene claro. La IA puede contribuir a adelgazar la factura de la luz pero no existen aún aplicaciones y startups que desarrollen las herramientas que precisa el usuario.

"Tal vez los cambios en la factura de la luz hagan que las grandes compañías relacionadas con la energía mejoren las aplicaciones móviles que ponen a disposición de los clientes o surjan startups que desarrollen este tipo de aplicaciones", explica Moisés Martínez, responsable de Inteligencia Artificial en Paradigma Digital.

La IA se podría utilizar para identificar "cuál es el momento en el que se debería utilizar un dispositivo electrónico o un electrodoméstico" para reducir su coste. Además, "podría no sólo decidir ese momento según el coste de la luz, sino también según nuestros comportamientos".

"Es decir, el sistema sólo nos debería indicar que debemos poner una lavadora por la noche, si estamos despiertos, tenemos suficiente ropa sucia y el coste de la energía es bajo. Lamentablemente, aún no existen aplicaciones específicas para realizar todo esto", puntualiza Martínez.

Un consumo más controlado

Para que fuera posible "deberíamos monitorizar nuestro modelo de utilización de los dispositivos eléctricos y los electrodomésticos con la mayor precisión posible durante meses y, a continuación, construir un modelo capaz de predecir el mejor momento para realizar cada una de las acciones".

Sin embargo, el consumidor sí puede mantener una actitud proactiva con la utilización de ciertas aplicaciones y dispositivos "que nos permitirían de manera sencilla identificar cuándo se deberían usar los electrodomésticos".

Pero Martínez insiste: "Sólo nos permiten conocer de manera precisa el gasto energético que realizan cada uno de los dispositivos conectados a luz, de manera que, una vez obtenida esa información, podemos aplicar medidas correctoras de forma manual o con IA".

El experto de Paradigma Digital recomienda para poder obtener este tipo de información tres alternativas. La primera supone utilizar las aplicaciones gratuitas que nos permiten evaluar nuestro consumo de energía, disponibles en Google Play o en la APP Store Luz+Precio, Precio de la Luz, Boltio, etc.

En segundo lugar, se trataría de aplicar dispositivos domóticos que van desde enchufes hasta termostatos inteligentes de diferentes marcas: Google Nest, Philips Hue, Mi, Xiaomi o Valena next.

Por último, también se podrían instalar medidores del consumo eléctrico en el cuadro eléctrico, diseñados para medir de manera precisa el consumo eléctrico de los circuitos que monitorizan.

"Es decir, si nuestro cuadro eléctrico divide los circuitos de nuestra casa a nivel de habitaciones o enchufes podrían conocer de manera precisa por ejemplo cuál es el gasto energético de nuestra lavadora", manifiesta Moisés Martínez.

"Aquí es donde la IA podría jugar un papel importante a la hora de aplicar o sugerir estas acciones correctoras mediante el análisis de la información obtenida a través de cualquiera de las soluciones, pero faltan herramientas", apostilla.

Control del aforo de las playas

Por otra parte, los expertos de Paradigma Digital insisten en que el uso de esta tecnología también puede proporcionar magníficos resultados en otro frente: la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, los expertos de Paradigma Digital explican que esta tecnología está en pleno proceso de expansión y que "se está empezando a utilizar en muchas situaciones de nuestra vida diaria tanto a nivel doméstico como en las ciudades".

Y ponen un ejemplo práctico. "Desde paradigma hemos desarrollado un sistema denominado BeachCam que permite extraer información en las playas mediante la utilización de Inteligencia Artificial y estimar la ocupación para que no se sobrepase el aforo máximo".

"Pero, una vez implantado, el sistema podría emplearse para muchas otras cosas como identificar situaciones de riesgo, analizar el estado del mar o el nivel de limpieza de la playa", inciden desde la compañía.

También la IA puede contribuir a reducir la huella de carbono por el uso de las nuevas tecnologías. 

"Hábitos tan simples como hacer una consulta en un buscador, enviar un correo electrónico o subir un vídeo a una red social tendrían un mínimo impacto si no se hicieran billones de consultas, envíos e interacciones", aseguran.

Bajo esa premisa, los expertos de Paradigma Digital recomiendan tomar una serie de decisiones para hacer sostenibles los negocios online. La primera sería hacer uso de la capacidad sobrante de los proveedores de la nube en beneficio del usuario. 

En segundo lugar, se trataría de reestructurar el servicio del usuario y adaptarlo a su uso real: "Si se identifican bien los patrones de acceso, podemos ampliar en el horario pico y reducir en los horarios valle".

Por último, aconsejan automatizar por defecto, "la automatización es la clave para el acceso a cualquier tipo de mejora en este sentido", y que el usuario se rete a sí mismo. "Consistiría en ver si nuestra plataforma realmente necesita ser funcional todo el día y a todas horas", recalcan desde la empresa.