José Antonio Belso Martínez, director de Suma Gestión Tributaria.

José Antonio Belso Martínez, director de Suma Gestión Tributaria. SUMA

Invertia

Suma, un modelo de éxito en innovación y comodidad para el ciudadano en la gestión tributaria del futuro

En 2024, incrementó la recaudación para los municipios alicantinos en un 7,4% con una tasa de éxito del 91,9% en periodos de cobro voluntario.

Más información: Suma Gestión Tributaria Alicante pone en funcionamiento una App para mejorar la accesibilidad

Publicada
Actualizada

Después de 35 años de experiencia, Suma Gestión Tributaria, el organismo autónomo creado por la Diputación Provincial de Alicante para el pago de tributos y la administración de ingresos por delegación de ayuntamientos y otras administraciones públicas, se ha convertido en un referente nacional por la eficacia de sus procesos y la innovación en el ámbito de la gestión pública.

La entidad gestiona de forma integral tributos locales de los 141 municipios que componen la provincia de Alicante, con diferentes esquemas de delegación. Además, en su larga trayectoria ha suscrito convenios de colaboración con otros municipios de España como Majadahonda en Madrid, con el Cabildo de Gran Canaria a través de Valora, con la Diputación de Albacete a través de Gestalba, con Roquetas de Mar en Almería. Se trata de un caso singular de colaboración interadministrativa en el panorama nacional.

“Nuestra filosofía es servir de nexo de unión y trabajar tanto para la administración que recauda, como para el contribuyente, a través del desarrollo de una cultura corporativa basada en la innovación y el servicio hacia el ciudadano” en palabras de su director José Antonio Belso. Para ello ha desarrollado instrumentos de participación de los ayuntamientos adheridos en el proceso de toma de decisiones.

Entre su cartera de servicios se encuentra la gestión de tributos locales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos (IVTM), el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (IIVTNU), el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), sanciones de tráfico o administrativas, tasas y otros ingresos de derecho público propios del municipio (tasa de recogida de residuos, alcantarillado, vados, aguas potables, etc.) hasta un total de más de 100 figuras tributarias.

A los ayuntamientos les aporta además otras ventajas en su gestión anual, como los anticipos de hasta el 75% de la previsible y futura recaudación del IBI y durante esos meses, dado que estos tributos no se recaudan hasta el mes de octubre.

Sus objetivos están enmarcados en los principios de la eficiencia y transparencia, su apuesta por la calidad, la innovación y la colaboración, su orientación hacia el contribuyente y el respeto de sus derechos, y su contribución al desarrollo sostenible.

Oficina de SUMA Elche.

Oficina de SUMA Elche.

“También, en los valores de compromiso de mejora continua basada en la innovación, la racionalización, la agilidad y la eficiencia en los procedimientos administrativos y en las actividades de gestión, bajo premisas de honestidad, objetividad, integridad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad”, explica Belso.

En 2024, Suma incrementó la recaudación en un 7,4% hasta los 936,7 millones de euros con una tasa de éxito del 91,9%. Atendió más de 3,5 millones de consultas ciudadanas, el 14,3% de manera presencial, 10.000 contribuyentes al día a través de distintos canales.

Todos estos resultados se enmarcan en el plan estratégico cuatrienal en vigor que finaliza este año 2025. En este plan la entidad alicantina se ha marcado una serie de objetivos cuantificables, entre otros, incrementar ingresos para los ayuntamientos superando el 92% en la recaudación voluntaria, reducir los plazos de resolución de solicitudes, potenciar el I+D y aumentar la eficiencia mediante reingeniería de procesos actuales y el diseño de nuevas actividades reduciendo el coste total de los servicios.

Innovación y calidad

En su larga trayectoria Suma Gestión Tributaria ha sido merecedora de diversos premios y reconocimientos. El más reciente, el pasado mes de abril los Premios Socinfo, reconoció el trabajo de la entidad alicantina en la categoría de “Aplicación de tecnologías emergentes en las Administraciones tributarias” por el Uso de la IA generativa en los procedimientos de gestión tributaria.

En particular Suma ha desarrollado un modelo IA generativa orientada a permitir un acceso rápido de los empleados a la información procedimental del Texto Refundido en vigor utilizando lenguaje natural, optimizando de esta forma la operativa administrativa y mejorando la atención al ciudadano.

El director Belso detalla que “nuestro objetivo es extender la aplicación de esta tecnología a la automatización de respuestas a la ciudadanía a través de cualquiera de los canales que Suma pone a disposición del ciudadano, chat, WhatsApp, web y sede electrónica. Y en una fase posterior se plantea también una extensión a su uso en la aplicación corporativa”

Tras la certificación en calidad de procesos ISO 9001 en 2004, Suma ha obtenido los últimos años certificaciones en materia de gestión ambiental ISO14001, en su Carta de Servicios UNE 93200 y su logro más reciente es la certificación de conformidad con el ENS.

Omnicanalidad

Suma basa su calidad de servicio centrado en el ciudadano y para ello hace uso de la tecnología y también en una atención personalizada en su amplia red de 46 oficinas tributarias en la provincia de Alicante.

De izda. a dcha, Alonso Jiménez, director de cuentas del sector público en Ayesa; y José Antonio Belso, CEO de Suma Gestión Tributaria

De izda. a dcha, Alonso Jiménez, director de cuentas del sector público en Ayesa; y José Antonio Belso, CEO de Suma Gestión Tributaria

Su combinación permite un esquema en el que el ciudadano elige en cada momento el canal más oportuno (presencial, teléfono, WhatsApp, Metaverso, sede electrónica) para iniciar sus gestiones, pudiendo continuarla y monitorizarla en cualquier otro de los canales disponibles. Con ello se reducen los tiempos de espera y la atención es más eficiente.