Imagen de un examen de oposiciones en Castilla y León

Imagen de un examen de oposiciones en Castilla y León Jesús Formigo ICAL

Invertia

Si quieres trabajar como funcionario, toma nota: hay casi 6.000 plazas en Hacienda, Seguridad Social y Justicia

Te contamos cuál es la fecha límite para poder optar a un trabajo para toda la vida en estos y otros organismos públicos.

Más información: La Junta abre oposiciones para 300 puestos en la nueva Agencia Digital de Andalucía: casi 200 son de acceso libre

Publicada

Hay quien prefiere la empresa privada, pero son muchas las personas que sueñan con un trabajo fijo para toda la vida. Es decir, que buscan seguridad económica y profesional. De ahí que estén atentas a las diferentes oposiciones que cada año se ponen sobre la mesa tanto en el ámbito estatal como autonómico y local.

Así, por ejemplo, el Gobierno tiene previsto convocar durante el mes de marzo 1.000 plazas de funcionarios habilitados nacionales. Se trata de una categoría que engloba a secretarios, tesoreros e interventores de los ayuntamientos.

Oposiciones que se van a ir incrementado debido a dos hechos: por un lado, reducir la temporalidad; por otro, renovar una plantilla que ha ido envejeciendo y que está a las puertas de la jubilación.

¿Qué oposiciones están disponibles?

Además del caso antes indicado, y según los datos de OpositaTest, en la actualidad hay más de 5.900 plazas abiertas en diversas convocatorias tanto a nivel estatal como autonómico y local.

“Estas plazas son de turno libre, lo que significa que cualquiera que cumpla los requisitos puede presentarse. También existen plazas convocadas en algunos de estos cuerpos para promoción interna, es decir, plazas reservadas a personas que trabajan en la administración pública”, explican.

Haciendo una selección de las más destacadas, aquellas que tienen un mayor volumen de plazas están relacionadas con la Seguridad Social, Hacienda y Justicia. Así, por ejemplo, para el Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social hay 1.250 plazas.

Para los Cuerpos Generales de Justicia, hay 726 plazas de turno libre para Auxilio Judicial, 885 para Tramitación Procesal, y 731 plazas de Gestión Procesal. Mientras que para Agentes de Hacienda, el número de plazas es de 851.

Aquellas personas que estén interesadas en presentarse a estas convocatorias deben tener en cuenta cuál es el día en el que se cierran las inscripciones en cada una de ellas. En el caso de los Cuerpos Generales de Justicia, esa fecha es el próximo 21 de enero.

En el caso de los Agentes de Hacienda, la fecha de cierre se alarga una semana más, hasta el 28 de enero. Fecha límite que también se aplica para el Cuerpo Administrativo de Seguridad Social.

Más allá de Hacienda, Seguridad Social y Justicia, hay otras oposiciones que también pueden ser interesantes para aquellas personas que quieran trabajar como funcionario. Por ejemplo, está el plazo abierto para agentes medioambientales en diferentes organismos autónomos, auxiliares administrativos en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Rey Juan Carlos, y para la Policía Local de Andalucía, entre otras.

“El objetivo no es solo conseguir una plaza, sino también acceder a un camino de crecimiento dentro de la administración pública. Por eso, cada vez más opositores diversifican sus opciones preparando varias convocatorias a la vez”, afirma Jacobo Fariña, responsable de Comunicación de OpositaTest.