iStock

iStock

Con la colaboración de:

Invertia SEGUROS

DKV vuelve a crecer por encima del mercado en asistencia sanitaria

La aseguradora, que celebró sus 25 años en España, obtuvo un 10% más de facturación en ese ramo respecto al ejercicio previo, por encima del 6,6% del sector.

18 abril, 2024 03:04

El Grupo DKV vivió un 2023 muy especial. A comienzos del pasado año celebró el 25 aniversario de su presencia en España, un cuarto de siglo en el que se ha posicionado como el mejor compañero de viaje para los cerca de dos millones de clientes que tiene en nuestro país. Es una cifra que habla del buen momento para la empresa, como atestiguan igualmente sus resultados en este ejercicio, en los que alcanzó una facturación de 951 millones de euros (un 9% más que en 2022) y que le reportaron un beneficio neto de 46 millones de euros (un 6% más).

Pero además, la compañía también vivió un momento institucional muy relevante, como fue el relevo de su consejero delegado, el Dr. Josep Santacreu, que dejó el cargo después de haber sido la cara más visible de DKV en España durante más de dos décadas. El nombramiento de Fernando Campos como sucesor de Santacreu se ha hecho efectivo recientemente, el pasado 1 de abril, en vísperas de la presentación de los resultados 2023 del Grupo.

Son unos números que consolidan su rol como referente del sector, una tendencia que resulta evidente a la luz de su número de clientes, que durante estos 25 años ha pasado desde los 416.000 de 1998 a los 1.969.144 de hoy.

Mejora en todas las líneas de negocio

Javier Cubria, Director general financierto; Javier Vega de Seoane, Presidente del Consejo y consejero independiente; y Fernando Campos, Consejero delegado, durante la presentación de resultados 2023 del Grupo DKV.

Javier Cubria, Director general financierto; Javier Vega de Seoane, Presidente del Consejo y consejero independiente; y Fernando Campos, Consejero delegado, durante la presentación de resultados 2023 del Grupo DKV.

Además, la aseguradora ha mejorado en todas sus líneas de negocio. Destaca, por ejemplo, el incremento del 10% en el ramo de la Asistencia Sanitaria. El dato es revelador dado que este campo copa el 88% de las primas de la compañía y la facturación en este epígrafe alcanzó los 834 millones de euros -frente a los 760 de 2022-. Este alza supone además una mejora respecto al 6,6% de media del mercado en este punto, un hecho que sucede por cuarto año consecutivo. De la misma manera, también en el área de Decesos se ha experimentado un crecimiento del 4%, obteniendo una facturación en este área de 68,4 millones de euros.

Atendiendo a otros parámetros, DKV también celebra sus buenos resultados. Por ejemplo con las inversiones financieras del Grupo que, a cierre de ejercicio, alcanzaban los 629 millones de euros distribuidas entre Renta Fija (79%), Inmuebles (10%), Fondos de Inversión (3%) y Tesorería (8%). Y en cuanto a los profesionales sanitarios, la compañía indica que pagó 619 millones de euros a profesionales sanitarios, un 12% más que en 2022 (550 millones).

Por todo lo expuesto sobresale el buen año 2023 para el Grupo DKV. Sin embargo, parte del éxito de estos números se debe igualmente a la visión de futuro con la que la compañía está imbuyendo algunas de sus últimas decisiones estratégicas. Es el caso, por ejemplo, del acuerdo a largo plazo suscrito con ING para la comercialización de sus seguros de salud a través de la entidad bancaria. Ambas entidades, además, abogan por la innovación, la digitalización, la sencillez y la transparencia de sus productos, lo que configura una alianza natural y que traerá muchas ventajas a los clientes ya durante este mismo año.

Innovación y apuesta por lo digital

Esa apuesta por la innovación guía también parte de las soluciones que propone DKV para su ecosistema de salud digital, cuyo principal representante es la plataforma de telemedicina ‘Quiero cuidarme Más’. A lo largo de 2023, la aplicación también vivió un notable impulso, al superar las 810.000 descargas y alcanzar durante todo el año cerca de dos millones y medio de sesiones realizadas y se prescribieron más de 100.000 recetas médicas a través de la funcionalidad ‘Mi Farmacia’.

A lo largo de este tiempo en el que el Grupo DKV ha tenido presencia en España ha podido conocer de primera mano el pulso de la sociedad en innumerables temas, algunos de los cuales son clave en el mundo de hoy en día: la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. De hecho, buena parte del éxito de la compañía a día de hoy se basa también en las estrategias desplegadas para desarrollar su actividad en base a estos principios.

No es algo nuevo tampoco, dado que una de sus iniciativas más veteranas en estos ámbitos cumplió 15 años. Se trata del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, un proyecto que surgió en 2008 y que desde entonces ha traído al gran público diferentes estudios científicos para estimular el debate en torno a la medicina y las condiciones ambientales. El último de estos estudios, ‘Ruido y salud’, profundiza en la incidencia de la contaminación acústica en la salud de las personas, por ejemplo. Un tema de interés que la propia Unión Europea señala como un ítem a vigilar, porque según sus propias estimaciones, hasta el 20% de la población europea estamos expuestos a niveles de ruido perjudiciales.

Componente social y sostenible

Otras iniciativas en relación al medio ambiente enarboladas por DKV ‘atacan’ varias líneas que pueden contribuir positivamente en el planeta. Por una parte, la aseguradora se mantiene como una de las pioneras en la lucha contra las emisiones al haber sido de las primeras en nuestro país en usar la metodología GHG Protocol para medir su impacto en este ámbito.

En paralelo también ha impulsado iniciativas sostenibles encaminadas a impactar in situ, como las populares ‘Bosque Memorial’ y ‘Un millón de árboles’, ambas desarrolladas durante el pasado año. En esta última, voluntarios de la compañía plantaron más de 1.500 árboles que, además de su valor natural, también tuvieron un trasfondo emotivo: el recuerdo a los empleados de la empresa que fallecieron a lo largo del último año.

El cuidado de las personas es clave en todo este esquema, tanto clientes como empleados. Por eso esta preocupación por establecer las mejores condiciones de trabajo ha sido reconocida por entidades independientes: en marzo de 2023, DKV logró la 3ª posición en la categoría de 500 a 1.000 empleados de la 21ª edición del ranking Best Workplaces de España que realiza anualmente Great Place to Work, una consideración que mantiene desde hace 15 años.

Uno de los pilares de esta estrategia es la investigación y la formación, dos facetas que se han materializado a través de la Cátedra DKV-IE University que, a través de la Fundación IE, pretende “generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en el bienestar de los trabajadores”.

Solidaridad e inclusión

Pero en base a ese conocimiento de las tendencias de la sociedad, el Grupo DKV también está incidiendo en el activismo en varios frentes. Al margen de la sostenibilidad, entre sus líneas de actuación más profundas están, por ejemplo, el impulso de la alimentación saludable, el fomento de iniciativas para mejorar la salud de la mujer o los diferentes proyectos puestos en marcha para ayudar a la inclusión de diferentes colectivos vulnerables.

Muy ligado a ello, DKV también celebró durante el pasado año la VIII edición de sus Premios Medicina y Solidaridad, centrada en reconocer la labor de personas y entidades anónimas del sector sanitario capaces de sumar a su actividad profesional esa importante vis solidaria para mejorar el mundo. Los ganadores en las diferentes categorías fueron la Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI) (Premio Médico Solidario); Médicos con Iberoamérica (Ibermed) (Premio a la Trayectoria); Ramón Sousa, presidente y fundador de la asociación Phileos (Premio al Profesional DKV); y José Manuel Rodríguez González (Categoría Innovación en Salud Digital).