Uno de los vehículos recién desembarcados en el Puerto de Cartagena el 1 de marzo.

Uno de los vehículos recién desembarcados en el Puerto de Cartagena el 1 de marzo. Cedida

Invertia

El Puerto de Cartagena completa con éxito su primera operativa con vehículos: 1.000 Opel Mokka llegan a tierra

La Autoridad Portuaria destaca "la capacidad" que han demostrado las instalaciones porque se descargaron cien vehículos cada hora.

13 marzo, 2024 07:36

El Puerto de Cartagena se ha marcado otro tanto con la importación de 1.000 Opel Mokka. La Autoridad Portuaria (APC) ha logrado completar la primera operación de transporte de vehículos por mar, para que desembarcarán en sus instalaciones un millar de vehículos procedentes de Francia, los cuales pisaron tierra firme con éxito en el muelle de Santa Lucía.

Un portavoz de la Autoridad Portuaria de Cartagena detalla que durante esta operativa, consignada por la empresa cartagenera Agencia Marítima Blázquez, se han conseguido descargar 100 vehículos cada hora, demostrando "la capacidad de las infraestructuras de un puerto que está preparado para atender cualquier tráfico de mercancías y dar respuestas a las necesidades puntuales del mercado actual".

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena destaca que estas operaciones contribuyen a "generar nuevas oportunidades y empleos en la Región de Murcia". El citado portavoz subraya que sus servicios ofrecen "las tarifas más competitivas del sistema portuario español y unos servicios seguros y eficientes", lo que les permite ir abriendo las instalaciones a nuevos mercados, "gracias a la política comercial y a un plan de inversiones público-privado que posibilitan la modernización de los muelles".

Un vehículo saliendo del buque de transporte en el Puerto de Cartagena.

Un vehículo saliendo del buque de transporte en el Puerto de Cartagena. Cedida

Esta operación se suma a la apuesta del puerto cartagenero por incrementar y mejorar sus servicios. De hecho, la Autoridad Portuaria se encuentra trabajando en el proyecto de construcción de Barlomar: una nueva terminal con la que aspiran a multiplicar por diez su capacidad de gestión de contenedores, posicionando a Cartagena como una gran capital del Mediterráneo y puerta de entrada de las mercancías de Europa.

Esta nueva terminal, que está a la espera de que el Ministerio de Transición Ecológica apruebe el proyecto, añadirá dos nuevos muelles que le ganarán al mar 58 hectáreas de superficie. Este plan cuenta con una inversión de 822 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de aproximadamente ocho años, periodo de tiempo en el que se espera que se generen unos 18.000 puestos de trabajo.