José Luis Ábalos y María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

José Luis Ábalos y María Jesús Montero, en una imagen de archivo. Ricardo Rubio / Europa Press

Invertia

Hacienda vincula el rescate de Air Europa y la "cercanía" de Aldama con Transportes con el inicio de la 'trama Koldo'

Según indica un informe de la Agencia Tributaria, estas gestiones propiciaron "el ofrecimiento de las mascarillas" al Ministerio. 

4 marzo, 2024 14:42

El Ministerio de Hacienda considera que hay vínculos entre el rescate de Air Europa (475 millones de euros) y el inicio de la trama Koldo. Uno de sus cabecillas, Víctor Aldama, estuvo implicado con las negociaciones del citado rescate. Para la Agencia Tributaria, esto propició "el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio" de Transportes dirigido por entonces por José Luis Ábalos

Así lo indica un informe de la Agencia Tributaria, parte del sumario de la Operación Delorme. En él, los inspectores apuntan que en las negociaciones del rescate "se fraguó el ofrecimiento de mascarillas por el señor de Aldama al Ministerio" de Transportes. 

"El conjunto de negociaciones de Air Europa y el Ministerio, según declaró el señor de Aldama -con el que se entrevistó la Agencia Tributaria-, su cercanía con determinados funcionarios y, sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio", concreta el texto, al que ha tenido acceso este periódico. 

[La trama de Koldo puso en sus contratos una cláusula contra la corrupción y las "prácticas deshonestas"]

En este sentido, la Agencia apunta a que uno de los funcionarios con los que Aldama tendría relación es bien conocido: Koldo García, el hombre para todo de Ábalos por entonces y que actuaba como conseguidor para la trama, que logró más de 50 millones de euros en contratos públicos para la provisión de productos sanitarios durante la pandemia. Unas licitaciones a las que se les ejecutaron las correspondientes mordidas, claro. 

Por ahora, sin embargo, no se conocerían los nombres de más funcionarios vinculados a la trama. Con todo, sería el propio Aldama el que, en conversación con la Agencia Tributaria, confirmó sus contactos con "determinados funcionarios" de Transporte "con los que negociaba especialmente el rescate de Air Europa".

Víctor Aldama, uno de los presuntos cerebros de la trama que cobró mordidas por traer mascarillas para el ministerio de Transportes.

Víctor Aldama, uno de los presuntos cerebros de la trama que cobró mordidas por traer mascarillas para el ministerio de Transportes.

De esta manera, las vinculaciones de Aldama con Air Europa y Globalia y su participación en el rescate de la aerolínea juegan un papel no menor en la investigación. 

Como ya adelantó este periódico, la relación de Aldama con estas compañías y con Javier Hidalgo es de hace tiempo. Como mínimo, data de 2019. Por ahora, el grupo empresarial sólo ha reconocido parte de esta relación.

La compañía ha admitido que Aldama fue contratado como asesor externo. Sin embargo, sólo lo hizo después de que EL ESPAÑOL-Invertia publicara una serie de fotografías en las que se podía ver a Hidalgo, CEO de Globalia, junto a Aldama en la región mexicana de Oaxaca.

Allí se desplazaron a finales de 2019 para abordar la apertura de nuevas rutas por parte de Air Europa. Ese viaje fue la antesala de una visita posterior del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acompañado por su asesor de confianza, Koldo García, y el propio Aldama.

[Koldo usaba el despacho de Ábalos para recibir a contratistas cuando no estaba el ministro]

Según la versión de Globalia, el contrato de asesoramiento de Aldama expiró en noviembre de 2020, en plena pandemia. Este fue el motivo, insisten, por el que la relación entre ambas partes no se extendió más allá en el tiempo.

La relación de asesoramiento de Aldama a Globalia coincide también con las negociaciones que Air Europa mantuvo con el Gobierno para el citado rescate. 

Ha sido el propio José Luis Ábalos el que ha extendido la sospecha sobre este proceso, pues ha asegurado que Aldama "se interesó" por el proceso de rescate.

Lo hizo, explicó en Onda Cero, en calidad de trabajador de Air Europa. Ahora bien, matiza el ministro que su intervención no tuvo nada que ver en la concesión de la ayuda, pues el Gobierno tenía claro que era una empresa estratégica.