Dos cruceros atracados en el Puerto de Cartagena.

Dos cruceros atracados en el Puerto de Cartagena. Autoridad Portuaria de Cartagena

Invertia

El Puerto de Cartagena prevé acoger este año a 210.000 cruceristas a bordo de 150 buques: la mitad serán de lujo

La Autoridad Portuaria suministrará combustible GNL a los cruceros, electrificará el muelle y ampliará la oferta de actividades turísticas.

27 febrero, 2024 02:35
La Unión

El sector de los cruceros sigue apostando por Cartagena. El puerto de la Región de Murcia se mantiene como uno de los destinos turísticos de referencia para las navieras, ya que una fuente de la Autoridad Portuaria de Cartagena avanza a EL ESPAÑOL que este año prevé incrementar un 10% las cifras de cruceristas de 2023, cuando las instalaciones cerraron el año con la llegada de unos 190.000 turistas.

De forma que se espera acoger este año a 210.000 cruceristas a bordo de 150 buques. De las escalas previstas a partir del mes de marzo, 72 serán buques de navieras de lujo, cuyos cruceristas, según explica esta fuente de la Autoridad Portuaria, "buscan encontrar en Cartagena un destino con valor histórico y monumental, lo que genera impacto económico en la ciudad". Prueba de ello son los datos del Instituto Nacional de Estadística: el gasto medio diario del turista superó los 100 euros en 2023.

La Autoridad Portuaria de Cartagena destaca que la mayor parte de los cruceristas proceden de Estados Unidos, a pesar de que se trata de un mercado "donde es más difícil llegar". Para seguir captando turistas, las instalaciones cartageneras emprenderán varias medidas "para promover el puerto como destino turístico de calidad".

Una de las acciones consistirá en una campaña que planteará una nueva oferta de actividades culturales para los turistas, como las visitas al Pórtico del Teatro Romano y al Anfiteatro Romano donde se han registrado nuevos descubrimientos arqueológicos. A esta oferta, se añade la proyección internacional que tiene la Semana Santa y las Fiestas de Carthagineses y Romanos que seguirán recibiendo a los cruceristas a pie de muelle. 

Conciertos en las plazas

También se incluirán excursiones en la naturaleza y actividades deportivas, como rutas en kayak por la costa cartagenera, buceo y visitas al espectacular Faro de Cabo de Palos. Además, se potenciará el programa del ciclo de conciertos: 'De mar, puerto y bandas', para recibir al crucerista con música en las principales plazas de la ciudad.

La propia infraestructura del puerto, según señala esta fuente de la APC, también acogerá una serie de cambios para suministrar combustible GNL a los buques y se electrificará el muelle, con el objetivo de que los cruceros apaguen sus motores al entrar a la dársena. De la misma manera, a finales de año se iniciarán las obras de remodelación de la fachada marítima en el entorno de la Terminal de Cruceros para seguir abriendo la ciudad cartagenera al Mar Mediterráneo.

Todas estas actividades contribuirán a potenciar el alcance turístico de la ciudad de Cartagena y en consecuencia, de toda la Región de Murcia, en un año clave para el sector porque se espera que la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz atraiga a medio millón de turistas.