Con la colaboración de:

Invertia

Ahorrar en emisiones para ahorrar en la factura: así es Naturzero, el último servicio de Naturgy

Este programa asesora de forma personalizada a sus clientes para reducir su huella de carbono e implantar medidas del extenso catálogo de soluciones en la materia que tiene Naturgy.

20 diciembre, 2023 02:53

Todos queremos ahorrar en nuestra factura de energía. Hay muchas estrategias y caminos que nos pueden ayudar a ello, sobre la base de reducir los consumos y alcanzar la máxima eficiencia. Es decir, conseguir más por menos. Además, en el contexto actual se añade un nuevo parámetro a la ecuación: la búsqueda de la sostenibilidad para hacer un mundo mejor entre todos. Así, unimos ahorro económico con el cuidado del medioambiente.

Atendiendo a este criterio, también existen fórmulas de ahorro en emisiones que nos permiten incidir en prácticas más limpias a título individual. Y eso, precisamente, es lo que da sentido a una de las últimas novedades del grupo Naturgy: su nuevo servicio integral Naturzero. Este proyecto está diseñado específicamente para poner en valor todo el catálogo de soluciones y estrategias de la compañía que, con la eficiencia por bandera, buscan maximizar los beneficios de la transición hacia una economía descarbonizada.

Se trata, por tanto, de un servicio complementario pero que aporta una valiosa manera de profundizar en estas estrategias a las empresas, dado que Naturzero incluye tres grandes ámbitos de actuación que adaptan su labor al perfil de cliente: son Calcula, Reduce y Compensa. Estos ejes, autoexplicativos en su presentación, abordan todo el ciclo de uso de la energía, analizando en qué puntos puede tener margen de mejora, qué soluciones puede adoptar para ello y de qué manera puede compensar las emisiones residuales que genere.

Análisis y plan de descarbonización personalizado

Naturzero Calcula es el primer paso. La herramienta de Naturgy elabora un análisis detallado de la huella de carbono del cliente en base a los estándares internacionales de referencia y con una verificación independiente que garantiza la validez de los datos. Con ello se consiguen varias cosas: tener información veraz, actualizada y ajustada de estos parámetros, identificar el peso de las distintas fuentes de emisión en el global, optimizar los objetivos estratégicos de una empresa o la reducción y optimización de costes, entre otras ventajas.

El valor adicional que aporta Naturgy en este epígrafe, al margen de generar estos informes, es el de proporcionar al cliente un asesor personalizado con el que esbozar un plan a medida de descarbonización.

El siguiente paso lo proporciona el servicio de Naturgy Reduce. Se trata del momento en el que se pasa de la teoría a la acción. El plan de descarbonización se implanta mediante soluciones personalizadas que se adaptan a las necesidades de la compañía en cuestión. Como Naturzero Calcula, un asesor mantiene constante comunicación con el cliente para tutelar este proceso y facilitar la gestión de ayudas que permitan poner en marcha estos mecanismos.

El papel de Naturgy a la hora de poner en marcha Naturzero es relevante dada su amplia experiencia en la transición hacia una economía descarbonizada, por lo que posee un extenso porfolio de productos y servicios que diversifican la oferta y se adaptan perfectamente a cada caso. Ejemplos de ello son el autoconsumo fotovoltaico o la apuesta por los gases renovables como el biometano.

Tanto en Calcula como en Reduce, otro aspecto interesante es que, mediante la puesta en práctica de estos análisis y estas soluciones por parte del equipo de Naturgy también se garantiza el ajuste a toda la legalidad pertinente y el cumpliemiento de las normativas que afectan a la materia. En Naturzero Compensa también se cumplen estas premisas, lo que resulta especialmente ventajoso dado el extenso catálogo de opciones que, llegados a este punto, puede tomar un cliente para cumplir sus objetivos de sostenibilidad.

Y aunque el nombre del título remite a la parte de compensación, aquí también se habla de soluciones para la neutralización de emisiones. Son conceptos relacionados pero con matices que los diferencian y que hay que tener en cuenta. Mientras que por compensación se entiende la ‘inversión’ en proyectos donde se evitan y reducen emisiones, la neutralización hace referencia a proyectos que absorben o eliminan directamente de la atmósfera el CO2 para contrarrestar el impacto de alguna fuente concreta. Son dos caras de la misma moneda, en cualquier caso, que remiten a estrategias sostenibles que puede asimilar cada cliente de Naturgy.

Medio ambiente y personas, en el centro

Todos queremos pagar menos en nuestra factura y en todo este ecosistema sostenible que facilita Naturzero, uno de los efectos colaterales está relacionado precisamente con la reducción de los costes. En general, al impulsar medidas que persiguen la eficiencia en materia de iluminación, climatización, calefacción o transporte, es casi inevitable que las cifras mensuales se reduzcan.

Por eso, la propuesta de Naturgy es un paso más como referente de la transición energética en España y por la apuesta por la economía circular. Es un marco en el que las personas siguen estando en el centro y por eso todo este porfolio de nuevas ideas se añade a hitos del pasado reciente que han beneficiado a sus clientes, como la bajada de precio para 2,4 millones de ellos aun en un contexto de escalada de precios. Esto supone alcanzar a hasta el 70% de clientes con tarifas no ligadas al mercado regulado.

Ya en 2021, otra iniciativa de Naturgy, Compromiso Luz, permitió congelar un precio de 65€/MW durante tres años para paliar los efectos del precio del pool eléctrico. El espíritu que subyace en esta medida se replicó poco después, en marzo de 2022, con Compromiso Gas Industrial. Esta tarifa ofreció a sus clientes industriales un gas con precio estable y competitivo en el contexto energético actual, con un precio fijo de 55€/MW hasta finales de 2025. Y en paralelo, también está llevando a cabo iniciativas sistemáticas para comunidades de vecinos y pequeña industria y comercio con la misma idea, plantear un precio fijo durante un periodo bianual.