Combinar tecnologías para retransmitir contenido en directo con la máxima calidad

Combinar tecnologías para retransmitir contenido en directo con la máxima calidad

Con la colaboración de

Invertia

Combinar tecnologías para retransmitir contenido en directo con la máxima calidad

UHD Spain, en colaboración con Cellnex y otras empresas, ha realizado una prueba pionera de retransmisión de un concierto en ultra alta definición gracias al uso de la tecnología 5G y la nube. 

22 noviembre, 2023 03:27

El móvil y las redes sociales han revolucionado las formas de entretenimiento multimedia, especialmente para usuarios en movimiento, cuando están fuera del hogar. Pese a que la calidad del sonido, la nitidez de las imágenes y la conexión sin interrupciones no sean las óptimas, en todas las situaciones han conseguido que cada vez sean más los usuarios que los usen como forma de entretenimiento en movilidad.

El impulso de estos soportes ha supuesto un desafío para la Televisión Digital Terrestre (TDT), dado que, con la llegada del 4G y el 5G la capacidad de consumir contenido de video es muy buena, algo que, hasta hace poco, no sucedía cuando intentábamos visualizar nuestros canales de televisión favoritos vía Internet. 

Para ofrecer la máxima conectividad a la hora de ver la televisión desde nuestro smartphone, tablet u ordenador, nace el 5G Broadcast, una tecnología que despliega la  compañía especializada en servicios de telecomunicaciones Cellnex Telecom y que permite transmitir los contenidos de la TDT o radio en directo hacia dispositivos electrónicos, todo ello con un bajo consumo de batería y una baja latencia. 

Así, el 5G Broadcast se ha convertido en una de las tecnologías que protagonizaron la prueba pionera impulsada por UHD Spain, asociación destinada a impulsar la Ultra Alta Definición en España, para retransmitir contenidos en ultra alta definición (UHD), alto rango dinámico (HDR) y con un audio de nueva generación (NGA) en una red de televisión pública. 

Para el desarrollo de esta prueba se eligió la retransmisión de un concierto en directo del cantaor Israel Fernández, celebrado el 19 de octubre en el Real Observatorio Astronómico de Madrid con la colaboración de Radio 3, y en ella participaron de forma activa empresas como RTVE, Cellnex, Mediapro, Canon y TVU Networks. 

Una prueba sorprendente y satisfactoria

La prueba consistió específicamente en montar un flujo de trabajo en UHD desde la cámara hasta el dispositivo del usuario gracias a las tecnologías HDR (High Dynamic Range) y HLG (Hybrid Log-Gamma), diseñadas para ofrecer la mejor calidad de imagen en la televisión y la producción de video. Para conseguirlo, durante la retransmisión se utilizaron comunicaciones basadas en el 5G que, a su vez, fueron procesadas en la nube. 

“La experiencia de poder ver cómo una red 5G puede ser utilizada para hacer contribución de señales UHD-HDR con audio enriquecido, subirlas a la nube para hacer una producción remota y procesarlas para ser distribuidas por 5G Broadcast ha sido sorprendente, satisfactoria y durante el proceso nos ha permitido aprender mucho sobre estas tecnologías y su uso combinado”, explicó Miguel Ángel Cristóbal, coordinador de este proyecto y miembro de la junta directiva de UHD Spain.

“El objetivo ha sido probar toda la cadena de captación, producción y distribución de contenido UHD incluyendo producción en la nube y el nuevo formato de transmisión 5G Broadcast”, ha explicado Pere Vila, presidente de UHD Spain. Esta combinación de 5G con el procesamiento en el edge y en la nube es lo que ha permitido a los usuarios disfrutar de una latencia baja y una mayor conectividad. De hecho, “este es uno de los primeros casos en los que se realiza una contribución multicámara de contenidos en Ultra Alta Definición a través de una red 5G”, afirma el vicepresidente de UHD Spain y Product Manager de Cellnex, Xavi Redón.

Durante la prueba también se utilizaron, de forma simultánea, todos los medios de difusión disponibles, como la TDT, satélite, Internet y el novedoso sistema 5G Broadcast. Así, los usuarios pudieron visualizar el concierto tanto en televisores como en PC’s, tablets o smartphones desde la web oficial de UHD Spain. 

Así, esta prueba de concepto completamente innovadora ha permitido comprobar los beneficios y ventajas que se pueden encontrar al combinar las últimas tecnologías en comunicación, procesado y difusión para poder aplicarlas en un futuro próximo. “En un futuro no muy lejano, el modelo de producción que hemos probado pasará a ser habitual para cubrir eventos en directo con la máxima calidad UHD-HDR, utilizando las facilidades del 5G y las operativas deslocalizadas a través de recursos conectados”, añadió Emili Planas, del Grupo Mediapro y miembro de la junta directiva de la asociación.