Imagen de dos jubilados paseando por la calle.

Imagen de dos jubilados paseando por la calle. EFE

Invertia

Aviso a todos los pensionistas: un garrafal error de Hacienda podría hacer que te devuelvan hasta 4.000 euros

Hacienda podría devolver hasta 4.000 euros a todas aquellas personas que perciban en la actualidad la pensión por jubilación y que en su momento cotizaran una Mutualidad Laboral antes de 1978. 

30 septiembre, 2023 08:56

El gasto total de pensiones en España fue de más de 12 millones de euros en septiembre de 2023. La cifra supone un aumento de un 10,9% en relación con el mes pasado. Cabe destacar que las pensiones de jubilación son las que mayor gasto conllevan en nuestro país, alcanzando los más de 8 millones de euros de inversión. A esta le siguen otras como la de viudedad, que supera los 2 millones, o la de incapacidad permanente, que roza el millón de euros de gasto. En el mes de septiembre se han registrado más de 10 millones de pensiones en nuestro país, según los últimos datos ofrecidos por Europa Press. 

Ahora, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia sobre la Renta (IRPF) y los mutualistas que va a alegrar a muchos de estos pensionistas. Y es que un error de la Agencia Tributaria podría hacer ahora que muchos jubilados puedan recibir una devolución de hasta 4.000 euros. Concretamente, la ratificación del Supremo afecta directamente a todas aquellas personas que en la actualidad reciban una pensión por jubilación y que en su momento cotizaran en una Mutualidad Laboral antes de 1978. 

El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo dictó una sentencia sobre el IRPF y los mutualistas. En ella, se modificó sustancialmente el criterio que la Agencia Tributaria había seguido hasta el momento, reconociendo el derecho a aquellos pensionistas que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca hasta el 31 de diciembre de 1966 a disfrutar de una reducción fiscal del 100%. 

Varios jubilados paseando.

Varios jubilados paseando.

En este sentido, se estableció que aquellos que cotizaron entre enero de 1967 y 31 de diciembre de 1978 podrían beneficiarse del 25%. Y a pesar de que esta sentencia se pronuncia sobre la Mutualidad Laboral de la Banca, tal y como han explicado desde Vento Abogados, puede extenderse al resto de mutualidades con las mismas características, como profesionales de la construcción, la siderometalurgia, las eléctricas, la pesca o los astilleros.

En resumen, aquellas personas que en la actualidad estén recibiendo pensiones de la Seguridad Social y que hayan cotizado a una Mutualidad Laboral antes de 1978 podrán recibir por parte de Hacienda una devolución de hasta 4.000 euros en algunos casos. 

[Estos son los mejores chollos de los viajes del Imserso: estancias de 10 días por menos de 300 euros]

Ante esta situación, muchos pensionistas se preguntan cómo pueden reclamar este dinero a Hacienda. El procedimiento es sencillo. Para solicitar la devolución, los interesados deberán presentar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos. Es decir, será necesario presentar las declaraciones de la renta de los últimos cuatro años. El principal motivo es que es a partir de los cuatro años cuando estas prescriben. 

A la hora de solicitar la devolución, es importante presentar una serie de documentos. Uno de ellos es un informe de vida laboral. Pero no es el único. También es necesario presentar los modelos 100 del IRPF de los años recurridos, el certificado de empresa donde se desarrolló la actividad laboral y el número de cuenta bancaria donde el beneficiario recibirá la devolución.

Hay que tener en cuenta que las cuantías que recibirán los afectados dependerán de varios factores como pueden ser, por ejemplo, el tiempo de cotización de la mutua laboral o la vida laboral de cada uno de los pensionistas. En el caso de que la persona afectada haya fallecido, serán sus herederos quienes podrán beneficiarse de la sentencia del Tribunal Supremo. Eso sí, esto podrá ser posible siempre y cuando se cumpla el requisito obligatorio de que los cuatro últimos ejercicios no hayan prescrito.

La fecha en la que los pensionistas cobrarán la última paga extra de 2023

Las personas jubiladas tienen asignadas dos pagas extra. Según explica la Seguridad Social, “las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias”.

Estas dos pagas extraordinarias, que se devengan en los meses de junio y noviembre, se las conoce popularmente con el nombre de paga de verano y paga de Navidad. En este caso, será durante el mes de noviembre cuando los pensionistas percibirán esta paga extra.

Concretamente, será entre el 22 y el 25 de noviembre cuando, dependiendo de la entidad bancaria donde se tenga domiciliado el ingreso, aparecerá registrada la que también se conoce como paga doble. Estas fueron las fechas de cobro durante el pasado año 2022: 21 de noviembre (Unicaja), 24 de noviembre (Santander, CaixaBank, Ibercaja y Sabadell) y 25 de diciembre (BBVA, ING, Abanca y KutxaBank).