Imagen de la Embajada de España en Alemania.

Imagen de la Embajada de España en Alemania. EFE

Invertia

Sin necesidad de tener carrera y por un sueldo de 2.600 euros: la Embajada de España en Alemania busca trabajadores

Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 25 de septiembre a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

21 septiembre, 2023 16:16

El desempleo continúa siendo una de las principales preocupaciones de los españoles en la actualidad. Poco a poco, parece que los datos van mejorando. Sin embargo, lo cierto es que España continúa lejos del objetivo de los 21 millones de trabajadores. Según los datos proporcionados por los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, nuestro país ha perdido 185.385 afiliados en agosto y ganó 24.826 nuevos parados. De este modo, España se queda en los 20.706.500 trabajadores.

El SEPE publica frecuentemente ofertas de empleo en nuestro país. Sin embargo, para todos aquellos que desean iniciar una nueva aventura en otra nación, el organismo también ofrece algunos puestos de trabajo. Pero no solo el SEPE facilita la inserción al mercado laboral de los españoles. También lo hacen otras instituciones. Recientemente, la Embajada de España en Alemania ha lanzado varias ofertas de acceso libre para cubrir puestos de trabajo en Berlín. En la actualidad, estas vacantes se pueden consultar a través de la propia página web del Ministerio de Exteriores. 

En este caso, la oferta va dirigida a trabajadores que quieran cubrir puestos en las categorías de oficial, empleado de servicio y auxiliar administrativo. La Embajada de España en Alemania ofrece un puesto para la categoría de oficial y dos para las categorías de servicio y auxiliar administrativo. Además, tal y como se ha detallado, la convocatoria tiene como objetivo que los trabajadores ingresen a modo de personal fijo. 

Imagen de archivo de varias personas frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania.

Imagen de archivo de varias personas frente a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, Alemania. EFE

Ante estas situaciones, una de las principales preocupaciones de los candidatos son los salarios que se ofrecen. En este sentido, para las plazas de auxiliar se ofrecen sueldos de 31.697,83 euros anuales, que correspondería a un salario mensual de 2.600 euros con 12 pagas. Para el puesto de oficial, el sueldo es más alto: 41.386,17 anuales, que equivalen a unos 3.400 euros al mes con 12 pagas. 

A pesar de que en la oferta del Ministerio de Exteriores no se detalla en cuántas pagas se dividirá el salario del candidato seleccionado, lo que sí se sabe es que a los elegidos se les aplicará la legislación laboral vigente en Alemania.

[España supera los 21 millones de trabajadores y la tasa de paro baja al 11,6%, la menor desde 2008, según la EPA]

Para poder acceder al puesto será necesario contar con algunos requisitos. Ser mayor de 16 años y no exceder la edad de jubilación y tener el título de la ESO para el puesto de auxiliar y el de Bachillerato para el de oficial. Además, el candidato deberá tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de las plazas que se convocan y no haber sido apartado mediante expediente disciplinario del servicio de las administraciones. 

Los candidatos podrán enviar su solicitud hasta el próximo 25 de septiembre. Para proceder a ello, será necesario tramitarlo a través del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado. La dirección postal para enviar la solicitud es la siguiente: Embajada de España, Convocatoria (indicar AUXILIAR/OFICIAL), Lichtensteinallee, D-10787, Berlín. Será necesario enviar una copia del DNI, una copia del título exigido en el Anexo I, el Curriculum Vitae y la documentación acreditativa de los méritos.

Las funciones de los seleccionados

Las personas que logren el puesto de auxiliar realizarán tareas administrativas, gestión de documentos, manejo de equipos y aplicaciones informáticas, atención telefónica, mecanografía en ordenador, cumplimentación de formularios y utilización oral y escrita del castellano, el alemán y el inglés. 

En el caso del puesto de oficial, las funciones serán:  entrada, salida y despacho de correspondencia, manejo de ordenadores, elaboración de documentos, redacción de notas, extracción de estadísticas, cumplimentación de formularios, contactos con organismos y entidades alemanas, utilización oral y escrita del castellano, alemán e inglés y gestiones telefónicas varias. 

El proceso para acceder al puesto estará dividido en dos fases. La fase de oposición estará caracterizada por una prueba de cultura general con 30 preguntas, una prueba para resolver un caso práctico y una prueba de idioma. Esta última consistirá en traducir de forma oral y escrita al alemán. Por otro lado, la fase de concurso constará de una entrevista y una valoración de todos los méritos profesionales y formativos del candidato.