Cuatro cruceros atracados en el puerto de Cartagena.

Cuatro cruceros atracados en el puerto de Cartagena.

Invertia

El puerto de Cartagena promociona sus "planes verdes" en Alemania: muelles electrificados para cruceros

Una delegación cartagenera se reunirá en la feria Seatrade Europe con las principales navieras del sector: MSC, Costa o Royal Caribbean.

6 septiembre, 2023 19:51
Murcia

La Autoridad Portuaria de Cartagena está promocionando sus actuaciones ambientales en la prestigiosa feria internacional de cruceros: Seatrade Europe 2023. Una delegación se ha desplazado a Hamburgo para dar a conocer proyectos de interés, como OPS: Onshore Power Supply, consistente en la electrificación de los muelles para que los buques puedan desconectar sus motores al atracar en el puerto cartagenero.

El proyecto OPS será implantado en 2025 en el muelle Juan Sebastián Elcano. El jefe de Explotación del puerto de Cartagena, Fernando Muñoz, explica que esa iniciativa forma parte de los "planes verdes" de la Autoridad Portuaria y la está dando a conocer en las reuniones previstas con las principales navieras que asisten a la feria Seatrade Europe: como Aida, Carnival, MSC, Costa o Royal Caribbean.

Fernando Muñoz está a la cabeza de la delegación que se ha desplazado a Hamburgo hasta el próximo 8 de septiembre y avanza que "vamos a aprovechar las reuniones con las principales navieras, para explicar las actuaciones que vamos a poner en marcha, para impulsar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética con la implementación del suministro eléctrico a buques".

La industria de los cruceros avanza hacia la descarbonización para llegar a cero emisiones -a nivel global- en el año 2050. Para ello, el sector está renovando su flota con buques más sostenibles y el jefe de Explotación explica que otro de los objetivos que buscan en Alemania, consiste en presentar al puerto de Cartagena, como uno de los cinco primeros puertos españoles en tráfico de gas natural licuado (GNL), "para posicionarnos como punto de escala en el suministro de GNL a cruceros".

Una plataforma de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Cartagena.

Una plataforma de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Cartagena.

La delegación cartagenera también aprovecha su presencia en esta feria para dar a conocer sus infraestructuras y servicios, incluyendo los avances de remodelación del frente marítimo. Este proyecto para integrar el puerto con la ciudad ha convertido las instalaciones en un espacio con actividades sociales, deportivas, culturales y nuevos servicios de restauración.

El jefe de explotación, Fernando Muñoz, y la responsable de desarrollo de negocio, Hortensia Sánchez, también están manteniendo reuniones con agencias de excursiones para promocionar la oferta turística y las nuevas excursiones adaptadas a los cruceros. Muñoz y Sánchez aprovechan estos encuentros para recabar información sobre las vivencias que busca el crucerista cuando baja del buque, con el objetivo de seguir haciendo más atractivo el paso del turista por Cartagena.

"Aquí partimos con ventaja porque somos un destino que ofrece un producto singular y experiencias que solo pueden vivirse aquí: desde naturaleza, con excursiones en kayak, buceos en las dos reservas naturales que tiene Cartagena; a turismo patrimonial y cultural, con un gran número de museos y centro de interpretación; turismo gastronómico con rutas de tapeo y la 'Experiencia 43' para conocer cómo se prepara un asiático...", según ha ejemplificado Muñoz.

Previsión: 93.000 turistas

La presencia del puerto de Cartagena en la feria Seatrade Europe 2023, forma parte del trabajo que está desarrollando la Autoridad Portuaria para seguir ganando peso dentro del sector crucerista. De cara al último cuatrimestre de este año, las instalaciones esperan recibir a más de 93.000 turistas -a bordo de 69 cruceros-. 

"Podemos decir que a partir de septiembre comienza la gran temporada de cruceros en el puerto de Cartagena, con la llegada de los buques de gran tamaño que acogen el mayor número de pasajeros combinado con cruceros de lujo y premium, con un reducido número de viajeros que buscan la diferenciación o la exclusividad que ofrece esta ciudad", tal y como ha resaltado el jefe de explotación de la Autoridad Portuaria.

"En los últimos años, Cartagena se ha convertido en puerto de escala de cruceros exclusivos, un sector que crece año tras año y que representa cerca del 50% del total de buques que recibiremos en 2023".