Una persona sale de la oficina del SEPE.

Una persona sale de la oficina del SEPE. Alberto Ortega Europa Press

Invertia

Estas son las ayudas que se pueden pedir en España desde septiembre: cuándo deben solicitarla los desempleados

Las ayudas están destinadas a aquellas personas que han perdido su empleo o han agotado el subsidio, entre otras causas.

29 agosto, 2023 16:27

El número de personas que se encuentran en situación de desempleo en España se ha situado en 2.677.874 parados en el mes de agosto. El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) es el organismo que se encarga de ayudar económicamente a la sociedad que se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

Después de las vacaciones de verano, los ciudadanos pueden solicitar alguna de las cinco ayudas públicas que ofrece el Gobierno de España. Concretamente, el mes de septiembre cuenta con nuevos desempleados debido a la finalización de muchos contratos de verano.

La duración de estas ayudas depende del tiempo que se haya cotizado y de las necesidades familiares de los solicitantes. No obstante, desde el mes de septiembre se pueden pedir hasta cinco subsidios para abordar la situación de desempleo. Sin duda, estas políticas están destinadas a favorecer la inclusión social entre las personas.

Ayudas para personas desempleadas

Las ayudas por la falta de trabajo que están destinadas a los ciudadanos que han trabajado, al menos, un año. Como requisito previo, los solicitantes deben estar en situación de desempleo y estar registrado como demandante de empleo.

Por otra parte, las personas que quieran pedir este subsidio tienen que tener al menos tres meses cotizados, si tienen personas a su cargo, y seis meses, si no tiene personas a cargo.

[Estas son las ayudas de 7.000€ que puedes pedir si eres opositor: el plazo acaba este viernes]

Otro de los requisitos es que no pueden percibir ingresos superiores al 75% del salario mínimo, que actualmente corresponde a 1080 euros si se retribuye en 14 pagas.

Cabe destacar que la cuantía a percibir corresponde a 480 euros, que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Ayudas para desempleados mayores de 52 años

Por medio del SEPE, también se puede solicitar el subsidio para mayores de 52 años que no tengan trabajo. Para poder recibir esta ayuda es necesario haber agotado la prestación por desempleo y tener un mínimo de 15 años cotizados. Además, dos de los años cotizados deben estar en el cómputo de los 15 últimos. 

Otra de las ayudas públicas que llama la atención es el subsidio para mayores de 52 años que estén desempleadas. Si cumplen los requisitos de cotización, pueden recibir su prestación por desempleo.

[Estos son los empleos que ofrece el SEPE con salarios por encima de los 25.000 euros brutos al año]

Si no cumplen estos requisitos, tienen acceso a un subsidio específico. Además, se debe haber cotizado durante al menos seis años en la vida laboral y no tener ingresos de más del 75% del salario mínimo interprofesional.

Se puede percibir esta ayuda hasta que se obtenga la edad necesaria para poder acceder a la jubilación, siempre que se cumplan los requisitos de la Seguridad Social.

El subsidio por agotar el paro sin cargas familiares

Otra de las ayudas que ofrece el SEPE es el subsidio por agotamiento del paro si no se tienen cargas familiares. Este plan está destinado a personas que estén desempleadas y hayan agotado su paro. En cuanto a la edad, deben ser mayores de 45 años y no contar con responsabilidades familiares a su cargo.

Los requisitos necesarios para solicitar este subsidio incluyen estar desempleado, aparecer como demandante de empleo, no haber rechazado ofertas laborales adecuadas y suscribir el acuerdo de actividad. Asimismo, tiene que haber agotado la prestación por desempleo contributivo, tener al menos 45 años al agotar la prestación, y no percibir ingresos superiores al 75% del salario mínimo.

Ayudas específicas destinadas a ciertos colectivos

Otra de las ayudas que ofrece el SEPE es el subsidio para liberados de prisión, que está destinado a ciudadanos que han salido de la cárcel. Los requisitos para poder solicitar esta ayuda son estar desempleado, inscrito como demandante de empleo, no rechazar ofertas laborales adecuadas y firmar el acuerdo de actividad.

Por otra parte, se exige no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, haber estado preso más de seis meses y no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo.

Emigrantes que regresan a España

Una de las ayudas públicas más relevantes es la que se ofrece a personas que vuelven a España desde fuera de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza. Para poder solicitar este subsidio, deben estar desempleado, registrado como demandante de empleo y firmar el acuerdo de actividad.

Además, es necesario haber trabajado al menos doce meses, en los últimos seis años, fuera de España, en países no pertenecientes a los anteriores.

[Estas son las ayudas públicas que pueden pedir los padres solteros, separados o divorciados]

No obstante, tampoco puede recibir una prestación contributiva por desempleo de los últimos seis años ni ingresos superiores al 75% del salario mínimo.

La duración de estas ayudas corresponde a los seis meses, aunque se pueden ampliar hasta los 18 meses. Se trata de una prestación que equivale al 80% del IPREM, es decir, de 480 euros.