Una vista aérea de un buque durante una operativa de tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena.

Una vista aérea de un buque durante una operativa de tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena.

Invertia

El puerto de Cartagena cierra un "histórico" primer semestre del año con 18,3 millones de toneladas de mercancías

Las instalaciones inician un nuevo tráfico con la exportación de 2.000 toneladas de pino a Francia, a través de la Agencia Marítima Blázquez.

18 agosto, 2023 17:13
Murcia

La estadística de tráfico de mercancías del puerto de Cartagena continúa viento en popa durante 2023. A lo largo del primer semestre del año se han movido 18,3 millones de toneladas: una cifra que supone "el mejor registro histórico" de las instalaciones, según ha resaltado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

Para el segundo semestre del año las previsiones son buenas porque las instalaciones han inaugurado un nuevo tráfico con la exportación de 2.000 toneladas de troncos de pino, con destino a Arles: un puerto fluvial del sur de Francia. Esta operación se produjo en julio, a través de la Agencia Marítima Blázquez, con el objetivo de afianzar a Cartagena como puerto del sureste para la salida de esta mercancía. 

Para lograr esa meta, la Agencia Marítima Blázquez ha invertido en la adquisición de una herramienta específica para la manipulación de troncos de madera porque este tipo de mercancía suele embarcar en los puertos bálticos y nórdicos.  

Pedro Pablo Hernández ha remarcado que con la incorporación de este nuevo tráfico "estamos demostrando nuestra capacidad para ofrecer nuevos servicios y la confianza de las empresas que siguen apostando por un puerto que ofrece posibilidades de crecer, y que es estratégico para la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, como este nuevo tráfico de troncos de madera y biomasa forestal para la generación de energía".

El buque Victoria B, en julio, en el puerto de Cartagena, con la carga de 2.000 toneladas con destino a Arles.

El buque Victoria B, en julio, en el puerto de Cartagena, con la carga de 2.000 toneladas con destino a Arles.

Los datos de tráfico de mercancías del primer semestre de 2023 avalan las palabras del vicepresidente de la Autoridad Portuaria, ya que los graneles sólidos han sido los protagonistas del mayor crecimiento respecto a las cifras del mismo periodo del año anterior, con un repunte del 14,62%. Además, se han afianzado nuevas mercancías como el carbón, la sal, el cemento o el clínker.

"El carbón sigue en ascenso en los últimos años en el puerto de Cartagena y ha registrado en el primer semestre un crecimiento del 60%, con respecto a 2022, con más de 1,1 millones de toneladas movidas", según ha ejemplificado Hernández. Otra subida destacada ha sido la de la sal común en más de un 23%.

"La importante inversión pública que realizamos para disponer de unas infraestructuras seguras y de calidad y la inversión privada que realizan los operadores logísticos en Cartagena, con nuevas naves y maquinarias, nos permiten ganar cada vez más peso en el tráfico mercancías como uno de los puertos más competitivos y eficientes de España y del Mediterráneo", según ha reflexionado Hernández. 

Campaña del limón

El tráfico de productos agroalimentarios -como frutas y hortalizas- ya representa el 44% de todo el granel sólido que mueven las instalaciones. Durante este verano se espera que las cifras mejoren con el comienzo de la campaña del limón donde la terminal hortofrutícola del puerto desempeña un papel clave en la cadena logística, cuando no hay producción en Murcia.

De hecho, desde la Autoridad Portuaria recuerdan que por estas fechas Cartagena se convierte en "el mayor puerto europeo del Mediterráneo" en la importación de cítricos, procedentes del hemisferio sur, para ser distribuidos por toda Europa.