‘Nueva Calidad Dia’, un compromiso con la economía de las familias

‘Nueva Calidad Dia’, un compromiso con la economía de las familias

Con la colaboración de:

Invertia

'Comer mejor cada día', un programa para facilitar el acceso a una alimentación saludable

Grupo Día lanza el programa 'Comer mejor cada día' para mitigar las barreras alimentarias. Para ello, trabaja sobre tres ejes clave: la accesibilidad, el conocimiento y la frecuencia.

30 mayo, 2023 02:35

Cuidar de nuestro cuerpo es cuidar de nuestra mente. Seguir una dieta nutritiva y equilibrada tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como para la mental, dado que, además de ayudarnos a sentirnos más cómodos con nuestro físico, comer bien también mejora nuestro estado de ánimo, nuestra memoria y nos permite dormir mejor, entre otros efectos positivos.

Sin embargo, mantener una alimentación saludable no siempre es una tarea sencilla dado que existen barreras geográficas, para aquellos que no tienen acceso a tiendas de alimentación, o barreras socio-económicas, que afectan, por ejemplo, a personas en situación de vulnerabilidad económica. Para romper con estas limitaciones y facilitar que todas las personas tengan acceso a productos saludables y nutritivos, la cadena de supermercados de proximidad Grupo Dia ha presentado recientemente su programa 'Comer mejor cada día'. 

El objetivo del lanzamiento de esta nueva iniciativa de Dia es conseguir que todas las personas, sin importar dónde viven o su presupuesto, puedan acceder a productos variados y de calidad para cambiar su alimentación y cuidar su salud. El proyecto 'Comer mejor cada día' está presente en los cuatro países en los que opera el Grupo (España, Argentina, Brasil y Portugal) y se basa en tres pilares fundamentales para romper con las barreras alimentarias: accesibilidad, conocimiento y frecuencia. 

Cómo acercar una alimentación saludable a todas las personas

Con el programa 'Comer mejor cada día', Grupo Dia considera fundamental trabajar sobre tres ejes clave para eliminar las barreras alimentarias y crear una mayor concienciación sobre la importancia de seguir una alimentación saludable. El primero de ellos es la accesibilidad, un factor esencial para garantizar alimentos más accesibles geográfica y económicamente para que todas las personas puedan comer mejor. Para ello Dia ofrece tanto en sus tiendas físicas como en su tienda online un surtido amplio, variado, con precios asequibles en todas las categorías, productos frescos de proveedores locales y otras opciones de la propia marca Dia. 

A este eje de accesibilidad se suma otro factor imprescindible para llevar una alimentación saludable, el conocimiento sobre qué alimentos son beneficiosos y cómo incorporarlos a nuestra dieta.“Queremos poner a disposición de todos nuestros clientes el conocimiento para que, sea cual sea el motivo que te lleve a elegir una alimentación saludable, sepas que en Dia queremos ponértelo fácil”, afirmó Pilar Hermida, directora de Comunicación y Sostenibilidad de Grupo Dia durante la presentación del programa en un evento en Madrid.

Precisamente, Grupo Dia ha impulsado, junto con la Universidad de Zaragoza y otros colaboradores académicos, una serie de estudios que han permitido comprobar que, una vez que se garantiza el acceso a la alimentación, estar informados sobre la calidad alimenticia de los productos que consumimos se convierte en un factor imprescindible para que una persona pueda seguir una dieta saludable. Además, con el apoyo del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de esta Universidad, la compañía también ha desarrollado una estrategia de divulgación de contenidos de recetas, consejos y trucos y que han sido elaborados después de identificar una serie de alimentos de gran valor nutricional y que están en los supermercados Dia. Una idea para crear un menú saludable, fácil y a un precio asequible. 

Además de estos dos conceptos, el programa 'Comer mejor cada día' también destaca el factor frecuencia, que resulta esencial para consolidar buenos hábitos alimenticios. Junto a la accesibilidad y al conocimiento “son los tres pilares sobre los que creemos que debe apoyarse una persona que quiera seguir una alimentación saludable. Los ejes de accesibilidad y frecuencia están conectados con la estrategia de Dia en los cuatro países donde operamos y hemos activado iniciativas concretas para extender la accesibilidad geográfica, como es el caso de la alianza con La Exclusiva en España”, añade la directora de Comunicación y Sostenibilidad Grupo Dia.

Cabe señalar que, del Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de Dia, la accesibilidad a la alimentación de calidad ha sido elegida como el eje prioritario de la cadena. Esta hoja de ruta de Grupo Dia tiene como objetivo estar cada día más cerca de las personas y está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), diseñados por las Naciones Unidas para erradicar la pobreza y proteger el planeta. 

Trabajando bajo esta idea, Dia se ha convertido en un vecino más. “Gracias a nuestra propuesta de valor única y la fuerza de nuestra capilaridad, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de dirigir nuestro trabajo hacia un objetivo con un impacto real en la sociedad: facilitar que todas las personas puedan 'Comer mejor cada día', afirmó durante el evento Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.