Con la colaboración de:

Invertia MARCAS Ñ

Sostenibilidad e innovación, el aporte del ecosistema innovador a los desafíos de Sacyr iChallenges

Sacyr lanza la sexta edición de su programa de innovación abierta que insta a todo tipo de agentes a aportar soluciones para tres retos de negocio.

5 mayo, 2023 01:56

La innovación es la llave para alcanzar un mundo más eficiente y proporcionarnos un futuro más sostenible. Y esa es, precisamente, la premisa común entre los tres desafíos que Sacyr lanza al ecosistema innovador para resolver diferentes retos que surgen en el día a día de la compañía. Son los Sacyr iChallenges, el programa de innovación abierta que un año más, en su sexta edición, invita a todos los agentes innovadores del planeta a aportar soluciones.

Como en años precedentes, Sacyr insta a todos ellos a aportar sus ideas. Así, startups, scaleups, centros tecnológicos, universidades, centros de innovación y grandes corporaciones, entre otros, pueden concurrir a un certamen que ya se ha convertido en una referencia en el ecosistema innovador en base a su creciente éxito de participación, que han superado el millar de propuestas desde decenas de países desde que se puso en marcha.

El respeto por el medio ambiente es el criterio que guía en esta ocasión los retos planteados. Se trata de una manera de impulsar la sostenibilidad en todos los frentes y de acuerdo al Plan de Acción Sacyr Sostenible 2021-2025. Con esta filosofía como fondo, los tres retos que plantea el programa Sacyr iChallegenes este año son los siguientes:

> Adaptación de infraestructuras lineales a los nuevos modelos de transporte: ¿Cómo construir, adaptar y operar carreteras más seguras, atractivas y preparadas para una movilidad sostenible y conectada?

Sacyr iChallenges 2023: Adaptación de infraestructuras lineales a los nuevos modelos de transporte

La tecnología y la innovación están transformando el transporte terrestre y eso obliga a una permanente actualización no solo de los vehículos sino también de las infraestructuras. Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de Sacyr Concesiones en  Chile, explica que con este reto "queremos construir y adaptar infraestructuras lineales que dialoguen, que conversen y que faciliten a los usuarios y a nuestros operadores un mayor confort y seguridad en el uso de las carreteras".

En este sentido, Ruiz de la Torre afirma que las soluciones que espera recabar este desafío pueden ir también en la dirección de "aprovechar la digitalización y la comunicación bidireccional y en tiempo real entre los usuarios, los vehículos y las carreteras para que podamos operar y monitorear en tiempo real y de manera más eficiente porque queremos dar un mejor servicio a nuestros usuarios". Y, por supuesto, con la sostenibilidad como fondo para que, además, se puedan "generar una serie de actividades y tecnologías que permitan aportar a la descarbonización energética".

> Nuevas soluciones para la detección y monitorización de contaminantes en plantas de tratamiento de agua. ¿Cómo optimizar la detección y monitorización de contaminantes prioritarios y aquellos de preocupación emergente en plantas de tratamiento de agua?

Sacyr iChallenges 2023: Monitorización de contaminantes en plantas de tratamiento de agua

Se trata de cuidar el medio ambiente pero también de una cuestión de salud pública. La legislación cambia y también la tecnología, por lo que mantener actualizadas todas las instalaciones que tienen que ver con el tratamiento de agua para garantizar la seguridad y la calidad del elemento resulta clave. Aurora Díaz de Espada, directora de Operaciones Internacional de Sacyr Agua, enumera algunos de estos elementos que contaminan estos ecosistemas: "Se trata de los compuestos de preocupación emergente como los productos químicos, fármacos, microorganismos, microplásticos…".

"Existen métodos de detección de estas sustancias químicas actualmente", explica Díaz de Espada, "pero como aparecen en muy bajas concentraciones se requieren masas más grandes y sistemas de laboratorio". Por eso, concluye, "en este reto buscamos soluciones tecnológicas que podamos aplicar a nuestras plantas de tratamiento de agua potable, de tratamiento de agua residual y nuestras desaladoras".

> Soluciones innovadoras para anticipar los parámetros de diseño de los proyectos: campañas geotécnicas, topografía, batimetría y detección de objetos. ¿Cómo obtener información precisa y fiable de manera automatizada en etapas tempranas del proyecto para diseñar y construir de manera más eficiente minimizando el impacto?

Sacyr iChallenges 2023: Anticipar los parámetros del diseño de proyectos

Conocer el terreno sobre el que se lleva a cabo una obra es vital para el buen desarrollo del proyecto. Puede parecer una obviedad pero lo cierto es que aún hay margen de mejora en cuanto a la extracción de datos que permitan trazar con mayor precisión las zonas donde se actúa. Se trata de apoyar todo el proceso constructivo con tecnologías avanzadas que repercutan en infraestructuras más eficientes, seguras y sostenibles.

Silvia Loureda, directora de Ingeniería, Filiales y Soporte a Proyectos Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, afirma que lo que se persigue en este reto de Sacyr iChallenges es "optimizar al máximo el diseño minimizando el impacto tanto a nivel medioambiental como a nivel social. Muchas veces se requiere movilización de equipos, gestión de permisos en los terrenos… buscamos además tener una representación lo más fiable posible del terreno a través de tecnologías poco invasivas y que sean más eficientes".

La meta de aplicar estas técnicas innovadoras persiguen también "cumplir con nuestros plazos de obras, que cada vez son más exigentes, y también por temas de seguridad". "Por otro lado", añade, "buscamos tecnologías que nos permitan ampliar el conocimiento y tener datos de objetos subterráneos, servicios afectados, restos arqueológicos o incluso elementos peligrosos".

***

Todo el ecosistema innovador está llamado a aportar su ingenio, su talento y su tecnología para resolver estos retos. Sacyr iChallenges mantiene abierto el plazo de recepción de propuestas hasta el próximo 18 de mayo mediante la página web www.sacyrichallenges.com.

Una vez cerrado el plazo de presentación, un comité formado por profesionales y expertos de Sacyr analizará las propuestas recibidas. La siguiente parada será la Focus Week, un encuentro con los agentes innovadores preseleccionados para estudiar la viabilidad de las soluciones. A continuación, Sacyr anunciará las propuestas elegidas, que trabajarán codo con codo con la compañía para seguir desarrollando sus soluciones.

Por último, en el Sacyr Innovation Summit, que se celebrará en octubre, los agentes innovadores participarán en sesiones presenciales de definición de proyectos piloto junto a los expertos de la empresa. Adicionalmente, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 13ª Edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las soluciones presentadas por la comunidad innovadora en Sacyr iChallenges.