El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa en Washington.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, durante una rueda de prensa en Washington. Elizabeth Frantz Reuters

Invertia

El presidente de la Fed 'pica' en una broma de comediantes rusos que se hicieron pasar por Zelenski

Los humoristas ya habían engañado al presidente de la ONU y a los presidentes de Francia y Reino Unido, entre otros.

27 abril, 2023 20:22

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha sido víctima de una broma de unos comediantes rusos, que suplantaron al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y lograron extraerle información sobre su visión de la economía estadounidense.

El vídeo se ha mostrado hoy en la televisión estatal rusa, pero según un portavoz de la Fed se trata de una conversación que tuvo lugar el pasado mes de enero. "Fue una conversación amistosa y tuvo lugar en el contexto de nuestro apoyo al pueblo ucraniano en esta época desafiante. No se discutió ninguna información sensible o confidencial", aseguran desde la institución.

Desde el banco central han resaltado que el vídeo emitido "parece que ha sido editado", por lo que no ha confirmado si lo difundido se atiene a la realidad o ha sido manipulado con intencionalidad.

En cualquier caso, las palabras pronunciadas por Powell en los vídeos difundidos no van más allá de la versión oficial que la Fed emitía en el mes de enero, con varias subidas de tipos de interés previstas para los meses siguiente y una desaceleración de la economía que podría conducir a una recesión técnica.

La broma fue hecha por la pareja de cómicos rusos Vladímir Kuznetsov y Alexei Stolyarov, simpatizantes del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En los últimos años, estos cómicos han grabado vídeos similares con figuras internacionales: En 2020 se hicieron pasar por el secretario general de la ONU, António Guterres, frente al presidente polaco, Andrzej Duda. También han hecho bromas al mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y al ex primer ministro británico Boris Johnson y su secretario de Energía, Rick Perry.

Incluso personalidades del mundo de la cultura, como la escritora de la saga 'Harry Potter', J. K. Rowling, fue engañada por los bromistas, que se hicieron pasar de nuevo por el presidente ucraniano.