La sede de Abengoa en Palmas Altas.

La sede de Abengoa en Palmas Altas. Joaquín Corchero/ EP

Invertia

Abengoa, en tiempo de descuento: cuatro ofertas mejoradas y Ultramar cae de la puja a la espera del juez

La treintena de filiales productivas de la multinacional sevillana espera contar pronto con nuevo dueño.

21 marzo, 2023 02:24

La aparente novela sin final sobre la venta de las filiales productivas de Abengoa está por fin en la fase de descuento para su resolución. "Ya solo falta que el juez tome su decisión, podría ser cualquier día", dicen a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes cercanas al proceso, en el que sobresalen cuatro pretendientes: Urbas, Cox Energy, Terramar y RCP

El que fuera quinto interesado en la ronda inicial de ofertas, Ultramar, no ha presentado una oferta de mejora. Con todos los documentos entregados en el Jugado Mercantil numero tres de Sevilla desde este 3 de marzo, las partes interesadas viven la que confían sea ya la última espera

Un ansiado final a un proceso abierto en otoño al que no han faltado ampliaciones de plazo, ofertas in extremis ni desconfianza por parte de los acreedores.

[EY advierte que ninguna de las ofertas presentadas por Abengoa asegura su viabilidad]

La multinacional sevillana, que reúne en una treintena de filiales su capacidad productiva, espera conocer en cualquier momento quién es su nuevo dueño.

Ya es cuestión del juez. "No sabemos cuándo se producirá la decisión", insisten las fuentes. No hay demora en el proceso: debe analizar primero la mejora de las ofertas, una ingente documentación que supera los 500 folios y en la que los interesados han tratado de subsanar las dudas de los acreedores con sus propuestas iniciales.

También las del administrador concursal. EY, designada por la justicia para esta labor -y que percibirá 1,8 millones de euros por ello- apuntó con respecto a las primeras ofertas que no aseguraban la continuidad de la empresa andaluza.

En concreto, señalaba que se detectaban imprecisiones en todas y que además algunos de los principales acreedores, como Santander, Caixabank o HSBC, no estaban de acuerdo con ellas.

Las mejoras

Así que los interesados han apretado en sus respectivas mejoras de oferta. En el caso de la española Urbas, la primera que se postuló en el proceso -una circunstancia que vuelve a subrayar en su segunda propuesta- ha presentado un plan de trabajo para los cien primeros días, si logra la adjudicación.

Trata así de desmentir que no pueda mantener la actividad de las filiales de Abengoa por no haber considerado el pago de créditos contra la masa. Urbas destaca en este punto que "como muestra de este compromiso", ha suscrito "una serie de cartas con Telefónica y Acwa Power" para asumir el pago de las deudas de las filiales.

[Abengoa afronta su oscuro destino: el desguace llega a su fase final]

Para financiar esta oferta, pone a disposición de la sociedad que resultaría de la adquisición, NewCo, avales por más de 440 millones, que "podrían ampliarse" por un importe superior a 710 millones. Y agrega: puede inyectar 140 millones para garantizar liquidez al conglomerado hasta que se produzca su relanzamiento.

También subsana dudas la sociedad Nox, controlada por Miguel Zorita en representación de Grupo Zima y a través de la cual en realidad se postula el fondo estadounidense Terramar, que ha dado su apoyo financiero a través de una carta vinculante.

Pretendiente de largo recorrido -hace un año presentó una oferta de reestructuración antes de que la SEPI denegase el rescate de 249 millones a Abengoa que propició su concurso de acreedores- Terramar justifica que puede mantener la actividad de las filiales de manera viable y rentable

Propone para ello 85 millones para "asegurar la viabilidad de las diferentes líneas de negocio". Además, inyectar cinco millones para algunos créditos contra la masa, aunque que quizá se puedan afrontar apenas "parcialmente" con esta cantidad, y liberar a las concursadas de pasivos por más de 46,6 millones.

Por su parte, la española COX ofrece 564 millones de euros para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa. La oferta también incluye asumir la deuda financiera y el pago de las nóminas atrasadasAdemás, asumirá los 206 millones de euros deuda y avales vivos de proyectos de Abengoa, así como otros 252 millones de euros de deuda 'Project Finance' que la ingeniería sevillana tiene asociada a otros activos.

Finalmente, RCP ofrece 35 millones por las filiales concursadas. Sostiene que facilitará avales por 300 millones y promete además que asumirá el coste "integro" de la financiación de proyectos en curso: son aproximadamente 575 millones

Cae Ultramar

El gran desaparecido es Ultramar. El grupo ha decido no presentar una mejora, una sorpresa moderada teniendo en cuenta las controversias con su procurador en España. Fuentes conocedoras del proceso indicaron a este periódico el mes pasado que habían cortado los pagos a este profesional, que atiende en nombre de la sociedad a las notificaciones y documentaciones en los juzgados.

Dadas las funciones del procurador, el movimiento se entendió entonces como un alejamiento del proceso por parte de Ultramar, domiciliada en Londres y controlada por el mexicano Salvador Rivero Cortina.

La empresa sí presentó una primera oferta por Abengoa: 132 millones de euros, con la promesa de asegurar el empleo de la compañía española.