Un trabajador realiza labores de mantenimiento.

Un trabajador realiza labores de mantenimiento. Ryanair

Invertia

Vuelven las contrataciones al hangar de Ryanair en Sevilla: regresa el plan para ampliar la plantilla a 500 trabajadores

La compañía ha abierto ya procesos con la idea de que regrese la carga de trabajo que desvió a Jordania el verano pasado por un conflicto sindical.

17 marzo, 2023 02:43

Después de la tormenta sindical que precipitó el traslado de parte de su carga de trabajo a Jordania, el hangar de Ryanair en Sevilla vuelve a la actividad con planes para ampliar la plantilla. La compañía ha abierto ya procesos de contrataciones con el objetivo de que para otoño se hayan recuperado los 250 empleados de las instalaciones, e incluso seguir creciendo

De hecho, podrían expandirse hasta sumar 500 puestos de trabajo en un futuro. Un objetivo que se puso a finales de 2021 y se retoma ahora que ha alcanzado una nueva paz sindical, ha indicado la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

Los primeros pasos para el crecimiento de la plantilla se han dado esta semana, en la que han regresado los turnos de 12 horas. Este era precisamente uno de los puntos que generaron la huelga indefinida del año pasado, solventado ahora que lo acepta la nueva representación sindical surgida de las elecciones el pasado febrero.

[Ryanair inaugura en Sevilla un nuevo centro de mantenimiento de aviones que creará 250 empleos]

En esa cita se modificó la composición de la representación sindical anterior, en la que tenía mayoría CCOO. Los profundos desencuentros con la empresa derivaron en una huelga indefinida declarada en febrero de 2022 que desataron las alarmas.

A modo de colisión final, en verano de ese año la compañía anunciaba un ERE que afectaba a un tercio de la plantilla y movía parte de su carga operativa a Jordania.

Ese tercio perdido, unos 80 trabajadores, es el primero que se repondrá para ampliar la plantilla a 250 trabajadores. El objetivo es que en septiembre se recupere el 100% de la actividad y a partir de ahí, crecer. 

El desatasco de la situación llega tras el acuerdo alcanzado con la nueva representación sindical, una candidatura compuesta por trabajadores independientes del hangar (GITMA). Ellos han dado el visto bueno a recuperar estos turnos de 12 horas -que cuentan con tres meses de descanso- durante cuatro años con mejoras salariales.

[Los mecánicos del hangar de Ryanair van a huelga: "Pagamos de nuestro bolsillo las herramientas de trabajo"]

La aerolínea subraya que todas las partes están "muy contentas por poder seguir en Sevilla creciendo". El hangar hispalense, en el que Ryanair invirtió 30 millones de euros, había incrementado en los últimos años sus espacios para aviones, pasando de dos a cinco bahías -espacios de 20.000 metros cuadrados- para expandir sus trabajos. 

La ampliación del hangar se produce en un contexto de crecimiento también de las rutas desde y hacia Sevilla, que ascienden el próximo verano a 56, cinco de ellas nuevas. Asimismo se han incorporado dos nuevas aeronaves, lo que supone una inversión de 190 millones de euros en la ciudad, donde suma 2.700 puestos de trabajo en total.

Huelga ilegal

El acuerdo en el hangar no es el único punto y aparte en la situación de Ryanair en Sevilla. El Juzgado de lo Social 5 de Sevilla declaraba a principios de este mismo ilegal la huelga emprendida el año pasado por el comité de empresa anterior, donde CCOO tenía mayoría, por considerar probado que no entregaron el preaviso legal en tiempo y forma.