Un plan de renovación sostenible con y para la gente de Andorra

Un plan de renovación sostenible con y para la gente de Andorra

Con la colaboración de:

Invertia

Un plan de renovación sostenible con y para la gente de Andorra

Endesa presenta un proyecto para Andorra (Teruel) que, más allá de lo industrial y tecnológico, se centra en iniciativas en todos los sectores productivos con el objetivo de fomentar la capacitación y el empleo de la población local.

19 diciembre, 2022 00:11

España es un país pionero en la producción de energía renovable y Endesa en este sentido da un paso más hibridando estas tecnologías, un avance fundamental en la carrera por el cuidado del medio ambiente que consiste en la instalación de dos o más tipos de generadores de energía renovable en una misma planta de cara a su almacenamiento y posterior distribución, lo que incrementa la producción de electricidad y optimiza el uso de la red además de reducir las inversiones económicas, entre otras ventajas. Un ejemplo es la hibridación de la energía eólica y la fotovoltaica con la instalación de paneles fotovoltaicos al lado de aerogeneradores: en las horas en la que brilla el sol, se genera la energía solar y, el resto del día y de la noche, se aprovecha los aerogeneradores. Un importante ahorro a nivel de instalaciones y de espacio que supone un paso más en el ámbito de la sostenibilidad.

Endesa, precisamente, parte de este sistema como una de las claves de su plan de futuro para esta parte de Aragón tras la adjudicación del megaconcurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Con el compromiso de crear valor en la zona, la compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España, invertirá 1.500 millones de euros para desarrollar un proyecto renovable único y un plan socioeconómido diseñado para perdurar en el tiempo y beneficiar a todos los sectores productivos.

Hibridaciones y diversificación

Las hibridaciones cobrarán protagonismo en el futuro de Andorra. A la antigua producción de energía con carbón de las centrales térmicas le sustituirán proyectos donde primen la energía solar, eólica, hidrógeno verde y el almacenamiento. Así, Endesa llevará a cabo 14 proyectos sostenibles con 7 hibridaciones en las nuevas plantas renovables de Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel y Alcorisa.

Además de estas instalaciones, y dentro de sus iniciativas en el plano industrial, la compañía desarrollará dos plantas de baterías para almacenar la energía renovable para su posterior distribución, un electrolizador para la producción de hidrógeno verde, un centro de fabricación de esta tecnología y un compensador síncrono que permitirá la armonía entre todas las tecnologías.

Las colaboraciones con empresas especializadas también resultan esenciales. En este caso, destaca el compromiso de construir una fábrica de seguidores solares con Soltec, y una fábrica de elementos de hormigón con Pretersa, empresa dedicada a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado, para ampliar la fábrica de prefabricados de hormigón en Puebla de Híjar.

Además, Endesa contribuirá con iniciativas ya vigentes a impulsar la economía circular de los elementos industriales: compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar estos materiales para crear un valor añadido. Iniciativas a las que se une el proyecto Smart Rural Andorra, que se basa en una plataforma digital que optimizará la cadena logística de las empresas del sector agroalimentario de Andorra para su conexión con soluciones de transporte no emisoras de CO2.

Por último, el compromiso industrial de Endesa en Andorra también pasa por el desarrollo de comunidades energéticas en 10 municipios, donde se instalarán plantas de autoconsumo, favoreciendo su autosuficiencia energética.

Formación y empleo

La escucha activa a los agentes locales ha sido otro de los pasos esenciales que ha dado Endesa de cara a elaborar iniciativas dentro del sector primario y de servicios que permitirán fomentar el empleo y la capacitación de la región.

En este caso, la formación es primordial. Endesa ha creado la Escuela Rural de Energía Sostenible, en la que se impartirán más de 300.000 horas de formación relacionadas con la actividad que generarán las plantas renovables y siempre favoreciendo a los colectivos más vulnerables de las zonas rurales. Por ello, ha llegado a acuerdos con entidades de la zona tanto del sector rural como de personas en riesgo de exclusión como la Fundación Juan XXIII o ATADI para personas con discapacidad, entre otras.

En cuanto al empleo, el siguiente paso después de la buena formación, y a través de su filial Enel Green Power España, la compañía abarca alianzas con más de 30 entidades de Andorra para desarrollar proyectos que den trabajo a la población local. Este es el caso del Balneario de Ariño, donde Endesa quiere contribuir a su desarrollo ampliándolo, lo que permitirá la creación de 27 puestos de trabajo fijos en la zona además de suponer un importante atractivo turístico. Lo mismo sucederá con el Centro de Investigación y Divulgación de Avifauna.

La iniciativa más relevante dentro del plan socio económico en términos de generación de empleo, con casi un centenar de puestos de trabajo, es 'Del Huerto Solar a la Mesa’, que consistirá en el desarrollo de una actividad de producción y venta de aceite a través de la recuperación de más de 50.000 olivos abandonados en las cuencas mineras. Además, y gracias al aceite producido, se elaborarán conservas de productos de la huerta.

Atractivos turísticos en torno a la biodiversidad

Para aportar un valor añadido a la zona como atractivo turístico, Endesa, más allá del citado Balneario de Ariño, pretende apoyar a este sector con otras iniciativas. En el ámbito de la apicultura (dedicada a la crianza de abejas) lo hará a través de la instalación de apiarios solares que contribuirán, además, al desarrollo sostenible de la comunidad local. La existencia de estos insectos está comenzando a peligrar, lo que también va en detrimento de la biodiversidad. Por eso, Endesa facilitará que las abejas trabajen con plantas aromáticas cultivadas bajo paneles fotovoltaicos en colmenas inteligentes, dotadas con cámaras y básculas que miden la cantidad de miel que producen. En este contexto, se impartirán cursos al respecto dirigidos a emprendedores y se llevarán a cabo actividades de apiturismo de la mano de personas locales, lo que también llevará a la fijación de la población en entornos rurales.

Estas zonas rurales, una vez se acondicionan, pueden resultar igualmente ideales para los senderistas y Endesa es muy consciente. Por un lado, a través de la 'Milla verde de la transición energética', que conectará las diversas instalaciones renovables y las iniciativas comentadas anteriormente a través de guías locales y con catas de productos del comercio local. Y, por otro lado, con 'La Ruta Val de Zafan', en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Híjar, para mejorar y acondicionar su línea de ferrocarril como vía verde (sendas aptas para uso peatonal, ciclista, ecuestre…), donde instalará un kit fotovoltaico sobre el Puente de la Torica para conseguir una iluminación eficiente.

Endesa, así, muestra una vez más su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU mediante el desarrollo de energías renovables a través de su filial Enel Green Power España, la digitalización y la Responsabilidad Social Corporativa.