Viajar con Costa Cruceros es respetar el medio ambiente y a las comunidades locales

Viajar con Costa Cruceros es respetar el medio ambiente y a las comunidades locales Costa Cruceros

Con la colaboración de

Invertia

Viajar sin renunciar a respetar el medio ambiente y las comunidades locales

Desde el 2015, la compañía desarrolla su negocio al mismo tiempo que genera un impacto positivo en el entorno de acuerdo a los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

17 noviembre, 2022 04:11

La sostenibilidad es un tema primordial en cualquier industria hoy en día, y el sector naviero no es una excepción. En Costa Cruceros son conscientes de ello, y, por este motivo, en su oferta de vacaciones también va incluido el respeto por el medio ambiente y a las comunidades locales.

La compañía lleva años operando con la sostenibilidad como bandera. Desde el 2015 desarrollan su negocio al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el entorno de acuerdo con los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Diez objetivos clave entre los que destacan la reducción de la huella de carbono,la eliminación de residuos o la eficiencia en el uso del agua. Todo ello, sin olvidar uno de sus últimos grandes hitos que los posiciona como pioneros en la industria: la apuesta por el Gas Natural Licuado (GNL), el combustible fósil más limpio del mundo, como propulsor de sus barcos. Lo que, entre otras ventajas, supone un ahorro muy importante tanto en emisiones contaminantes como en combustible.

Avances como estos son recogidos cada año en su Informe de Sostenibilidad, cuya decimosexta edición acaba de ser publicada y define sus objetivos futuros y el compromiso con el crecimiento sostenible no solo en su compañía, sino en todo el sector de los cruceros en pro del turismo sostenible.

Este año el poder transformador de los viajes es el hilo conductor. Bajo este concepto, inciden en que además de hacer felices a sus huéspedes, son capaces de generar valor social, ambiental y económico. Así, la visión de futuro de la compañía actualmente se basa en cuatro prioridades: avanzar hacia la neutralidad climática, empoderar a las personas, regenerar los recursos y construir un ecosistema transformador.

La neutralidad climática se centra en la ambición de construir una nueva generación de barcos que operen con cero emisiones netas de carbono en el 2050 y en mejorar la eficiencia energética en la flota actual, así como apoyar la evolución de la infraestructura portuaria. A parte de ser pioneros en el uso del mencionado GNL, destaca la instalación de los más avanzados sistemas de reducción de emisiones en un 90% de sus buques, además de estar preparados para operar con tecnologías para la alimentación eléctrica desde tierra y así ahorrar energía mientras están atracados. Esto podría ya hacerse desde hoy en aproximadamente un tercio de los buques de su flota.

En segundo lugar, la preservación de los ecosistemas marinos y la regeneración de los recursos es fundamental. De hecho, en todos los buques ya se realiza la recogida selectiva y el reciclaje del 100% de materiales como plástico, papel, vidrio y aluminio.

Cuidar tanto de los empleados como de los huéspedes es la tercera de sus claves: la inclusión y la diversidad en la compañía y que los viajeros sean más responsables en sus elecciones.

La última prioridad estratégica se refiere a la construcción de un ecosistema transformador, lo que se traduce en generar valor en los territorios y comunidades por los que pasan los buques de Costa Cruceros.

Adicionalmente, la Compañía ha lanzado en 2021 el manifiesto Costa por un turismo capaz de general valor, económico y social, para todos.

Cuidar, objetivo prioritario

Como parte de los esfuerzos por reducir las emisiones de CO2, este verano el Grupo Costa dio otro paso de gigante con la introducción de biocombustibles a bordo de uno de los barcos de AIDA Cruises, la segunda marca del grupo junto a Costa Cruceros. El AIDAprima se ha convertido así en el primer crucero de gran escala en usar una mezcla de biocombustible marino fabricado con materias primas 100% sostenibles gracias a su socio colaborador GoodFuels, empresa holandesa pionera en este tipo de combustibles ecológicos con la que seguirá trabajando a largo plazo.

Otra parte fundamental del compromiso de Costa con el planeta y con las personas tiene que ver con los proyectos de alto impacto de la Fundación Costa Crociere, una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad social y medioambiental de las comunidades que visitan los barcos de la compañía desarrollando los valores del Grupo Costa.

Desde 2014, Costa Crociere Foundation ha llevado a cabo un total de 31 proyectos medioambientales y sociales, de los que se han beneficiado más de 125.000 personas de más de 130 nacionalidades diferentes.

Uno de estos últimos proyectos impulsados es la asociación con el Chef del Mar, Ángel León, galardonado con tres estrellas Michelín por su restaurante Aponiente, en Cádiz. La colaboración no se limita a la innovación que supone poder probar los menús y platos del chef a bordo, si no que se extiende a un proyecto pionero en todo el mundo por sus aspectos medioambientales, sociales y científicos: el cultivo del denominado 'grano marino'. Una planta marina que, además de beneficiar el ecosistema, es capaz de producir un superalimento que si se perfecciona adecuadamente podría convertirse en la comida del futuro, reduciendo los problemas de hambre y malnutrición en el mundo.

En este mismo ámbito social, en 2016 Costa Cruceros lanzó el programa 4GOODFOOD, que responde al ODS número 12: Consumo y producción responsables de la ONU, y trabaja por el reconocimiento del valor de los alimentos a bordo y el consumirlos de manera responsable, lo que ha dado beneficiosos resultados. Gracias a esto se ha reducido en un 35% el desperdicio de alimentos a bordo, permitiendo su reutilización para fines sociales. Un ejemplo es que, con el dinero ahorrado, Costa financió la creación de 100 huertos en África en colaboración con la Fundación Slow Food para la Biodiversidad, así como la concienciación cada vez mayor de los huéspedes.

En definitiva, Costa Cruceros ha abierto el camino a la innovación sostenible para todo el sector de los cruceros. Desde la compañía tienen claro que una sólida política de sostenibilidad es imprescindible para la viabilidad del resto de sus operaciones. Así, continúan desarrollando proyectos de la mano de los grupos de interés más relevantes, ya sean públicos o privados, con el objetivo de seguir ofreciendo una forma única de descubrir distintos lugares del mundo en poco tiempo, de la forma más eficiente y equilibrada con el medioambiente y los ecosistemas locales.