El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, en el  ‘CEO Congress 2022’.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, en el ‘CEO Congress 2022’. Alfonso Durán

Invertia

Murcia eliminará el impuesto de Patrimonio: 4.400 contribuyentes con rentas de 700.000€ se beneficiarán

Fernando López Miras avanza que mantendrá su política de bajada de impuestos frente a la armonización fiscal "impuesta" desde la Moncloa.

16 noviembre, 2022 21:25
Murcia

Un total de 4.400 contribuyentes con rentas de más de 700.000 euros se beneficiarán de la eliminación del impuesto de Patrimonio en la Región de Murcia en 2023. Así lo ha anunciado el presidente murciano, Fernando López Miras, durante la inauguración en la capital del Segura del congreso de directivos empresariales 'CEO Congress 2022'. "Lo eliminamos porque es un impuesto anacrónico", tal y como ha afirmado López Miras, bajo la atenta mirada del presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El dirigente autonómico ha justificado esta medida, totalmente contraria a la hoja de ruta fiscal de la Moncloa, argumentando que el impuesto de Patrimonio "no existe en ningún país de nuestro entorno, porque favorece la deslocalización fiscal, porque el aumento de la recaudación de los próximos ejercicios nos permite hacerlo, y porque su eliminación atraerá nuevas rentas, lo que a su vez también incrementará la recaudación".

López Miras subrayó que la supresión de este tributo no puede estar condicionada al panorama actual que afronta Murcia, dentro del sistema de financiación autonómica, como uno de los territorios peor financiados del país. "No se nos puede condenar a subir o mantener impuestos con la justificación de que somos la comunidad peor financiada. Precisamente, debe ser el motivo por el que se reforme ya el sistema de financiación y se deje de maltratar a la Región como se viene haciendo desde 2009".

A la eliminación del impuesto de Patrimonio, de cara al próximo año, también se suma la deflactación del tramo autonómico del IRPF para rentas de menos de 60.000 euros, con el objetivo de sostener el consumo. "El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas, y lo demuestra la estadística", según reivindica el presidente murciano.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, anunciando la eliminación del impuesto de Patrimonio.

Durante su intervención en el CEO 'Congress 2022', López Miras ha avanzado que el Gobierno regional que preside mantendrá esa política de bajada de impuestos frente a una posible armonización fiscal "impuesta" desde el Ejecutivo central. "Lucharemos con todos los medios jurídicos a nuestro alcance para que no se soslaye la autonomía fiscal que reconoce nuestro ordenamiento jurídico".

El dirigente autonómico también ha lamentado la situación económica a la que se enfrentan actualmente los empresarios y autónomos de la Región de Murcia y de toda España, tildando de "deboscada" la inflación, y calificando de "inasumibles", los precios de la energía.

"Tienen una carrera de obstáculos en su día a día", según ha reflexionado López Miras, antes de criticar que "se sigan poniendo zancadillas y criminalizando a empresarios, emprendedores y autónomos, precisamente quienes tienen que tirar del carro y sacarnos de la recesión a la que parecemos abocados".