Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comunidad Política Europea, en Praga.

Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comunidad Política Europea, en Praga. Pool Moncloa/Fernando y Calvo y Pool Consejo Europeo.

Invertia

Sánchez riega España con obras públicas, ayudas y deducciones para dar la vuelta a los sondeos

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 elevan el gasto hasta los 583.543 millones de euros, incluyendo fondos UE, un 10,7% más.  

7 octubre, 2022 02:44

El Gobierno ya ha revelado la letra pequeña de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, los últimos de la legislatura. Según su contenido, en 2023 se incrementarán varias partidas respecto al presente año. Destaca el caso de las inversiones reales, que se elevan más de un 33% y alcanzan máximos históricos. A esto hay que sumar el aumento del gasto en deducciones y en medidas sociales, tales como ayudas o becas. Toda una lluvia de millones de euros con los que Pedro Sánchez busca dar la vuelta a los sondeos de cara a las elecciones del próximo año

La inversión en obras públicas y el despliegue de nuevas infraestructuras forma parte de este esquema. Los fondos para estas partidas se elevarán en 2023 a 11.869 millones de euros, 2.948 más que en 2022

La mayoría de estas inversiones se irán a la construcción de infraestructuras de ferrocarril, con más de 5.400 millones. Las carreteras se quedarán con 2.290 millones, los puertos con 1.067 millones y los aeropuertos con 826 millones. Mientras, las inversiones hidrológicas se quedan con 1.114 millones.  

En esta lluvia de millones, también juegan las comunidades autónomas. Las inversiones territorializadas llegarán a los 13.444 millones de euros, una cifra que supone elevarlas un 2,8%. "Se cumplen todos los estatutos de autonomía", según declaró Montero, incluido el de Cataluña.

Pero los millones 'autonómicos' no se acaban aquí. A través del sistema de financiación autonómica (que incluye las entregas a cuenta y la liquidación tributaria de 2021), el Estado entregará 135.274 millones de euros a las regiones, una cifra, de nuevo, récord. 

Por otro lado, se elevan los beneficios fiscales, es decir, las deducciones. Mediante se va a ejecutar, concretamente, la rebaja del IRPF para las rentas hasta los 21.000 euros

Los récords están siendo una nota habitual en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. También de récord es la cantidad destinada a gasto social, que alcanza (sin incluir fondos europeos) los 266.719 millones de euros.

[Los Presupuestos esconden otro golpe a 'ricos' y empresas: las cotizaciones máximas subirán un 8,6% en 2023]

Eso sí: más de la mitad de esta cantidad se la 'comen' las pensiones, una partida que se eleva más de un 11%

A todo esto hay que sumar los diferentes incrementos de ayudas y prestaciones que incluyen los Presupuestos. Se mejora el subsidio del desempleo, se eleva el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) a 600 euros (ampliando el acceso a las ayudas), aumenta el ingreso mínimo vital (IMV) y se dota la partida de dependencia con 600 millones para un plan de choque y reducir las listas de espera.

Conquista electoral

Mientras, la inversión en políticas de educación se eleva un 6,6%. Concretamente, los fondos para becas suben 400 millones de euros, hasta los 2.548 millones, otra cifra récord. 

Todas estas medidas están muy destinadas a convencer a un potencial electorado que Pedro Sánchez necesita conquistar dentro de un año, y dar la vuelta a los sondeos.

[Feijóo mantiene 7,1 puntos y 38 escaños de ventaja en pleno viraje de Sánchez a la izquierda]

No son positivos para los intereses socialistas. Cabe recordar que, según la última encuesta de EL ESPAÑOL, el PP de Alberto Núñez Feijóo le lleva una considerable ventaja al PSOE de Sánchez

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección socialista necesita darle la vuelta a la situación, además, en medio de un marco económico complejo. Varias casas de análisis alertan de que el próximo trimestre España entrará en la recesión técnica.

Po otro lado, pese a que no habrá reducción del PIB en 2023, la economía sufrirá un frenazo considerable. Todo ello en un contexto con mucha incertidumbre, que va a seguir marcado por la guerra de Ucrania (si continúa, como todo parece indicar) y la inflación, que se moderará pero se mantendrá en alza el próximo año