Con la colaboración de

Invertia

Formar desde dentro, la mejor estrategia de las tecnológicas para crear talento

Cada vez más empresas apuestan por la formación de perfiles tecnológicos para hacer frente a la escasez de candidatos y evitar la competitividad entre las empresas que los necesitan y la burbuja alcista de salarios.

4 septiembre, 2022 23:26

Ante un contexto de escasez de talento en el sector tech, muchas compañías tecnológicas se han visto luchando entre sí por la contratación de personal cualificado. Si hace tiempo lo habitual era encontrar 60 candidatos por cada oferta de trabajo, en el sector digital la media actual es de 3 aspirantes por puesto, tal y como lo muestran los datos obtenidos de la consultora Talent Up.

Este déficit de especialistas en el sector tech se debe, en parte, a la falta de jóvenes que apuestan por carreras universitarias especializadas en este ámbito. De hecho, en 2021 hubo tan solo 8.147 graduados universitarios en disciplinas informáticas, por lo que aproximadamente 7.000 posiciones del sector de servicios TIC se quedaron sin cubrir por falta de competencias. Así lo muestra el IV estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2022’, elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Si la falta de perfiles cualificados ya supone un reto para las empresas, la competitividad entre ellas es otro factor que puede afectar a la hora de contratar candidatos para cubrir las vacantes tech.

Aprender de la mano de los perfiles senior

Para enfrentarse a estos desafíos, muchas empresas optan por crear talento con programas de mentoring con los que los trabajadores senior acompañan y forman a los nuevos perfiles. Un referente en esta práctica es el que ofrece Adevinta Spain, una compañía tecnológica especializada en marketplaces digitales con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, que ha puesto en marcha medidas efectivas para captar y fidelizar talento desde dentro de la compañía.

“La formación es una de las claves principales en nuestro sector, ya que muchas veces nos encontramos con una falta de conexión entre lo que se comparte en los centros de enseñanza y lo que luego necesitamos en las empresas. Creemos que es necesario adaptar la formación a las demandas reales del mercado laboral actual”, reflexiona Susana Vicente, People & Communications Director de Adevinta Spain.

Además del programa de mentoring, Adevinta colabora con distintas iniciativas y entidades que comparten el objetivo de formar a personas en ámbitos tecnológicos concretos. “Nuestra actividad contribuye a suplir una necesidad generalizada y, al mismo tiempo, a ofrecer una oportunidad de reskilling y upskilling a diferentes perfiles para que se incorporen a sectores que unos años atrás ni se planteaban”, añade Román Campa, CEO de Adevinta Spain.

En este contexto, destaca la colaboración de la tecnológica con la iniciativa BCN Inclusive Coding, un programa de reorientación profesional destinado a personas en situación de vulnerabilidad, que busca crear 10.000 nuevos profesionales digitales en los próximos diez años.

En paralelo, la compañía también coopera con Factoría F5, una asociación que construye la primera red de escuelas digitales solidaria para alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social. Gracias a esta colaboración, una decena de estos perfiles se han incorporado a la plantilla de Adevinta en los últimos meses.

La diversidad, el doble reto del talento tech

Con la idea de priorizar también la igualdad de género en el sector tech, Adevinta está trabajando para contribuir a que cada vez sean más las mujeres que optan por carreras tecnológicas.

Para ello, la compañía ha incorporado una serie de iniciativas y herramientas con las que disminuir este desajuste y promover un tipo de cultura inclusiva. Entre ellas, destaca la discriminación positiva, una práctica que prioriza la contratación de candidatos cuyo género cuente con menos representación en el área de trabajo. De hecho, en los procesos de selección se ha establecido el compromiso de incluir, al menos, un perfil femenino o en riesgo de exclusión social.

Además de estos ejercicios dentro de la política empresarial, Adevinta cuenta con programas y planes internos para dar visibilidad y empoderar a las mujeres en posiciones técnicas. Entre ellos destaca la comunidad Women in Tech, en la que se organizan charlas y se comparten inquietudes e ideas para reforzar el papel femenino en el sector, y el programa Women in Leadership, un proyecto que consiste en sesiones de mentoring para fomentar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

Formar talento no es el único objetivo de Adevinta, dado que también pretende fidelizarlo. Por esta razón, la empresa prioriza la flexibilidad de los trabajadores e intenta construir equipos donde el sistema de remuneración sea equitativo y meritocrático. Todas estas medidas contribuyen a que Adevinta cuente con una rotación de empleo en el área Tech, Data y Product que ronda el 10%, una media muy alejada del 30% de todo el sector Tech y que la que diferencia del resto de sus competidores.