Juan Manuel Rodríguez Poo en una imagen de archivo.

Juan Manuel Rodríguez Poo en una imagen de archivo.

Invertia

Dimite el presidente del INE tras las críticas del Gobierno a los cálculos del IPC y el PIB

La AESE sostiene, a raíz de la renuncia de Juan Manuel Rodríguez Poo, que es "una novedad sin precedentes" que "desde el propio Gobierno" se cuestionen datos estadísticos fundamentales.

27 junio, 2022 22:47

Tras varios días de rumores sobre su inminente cese por parte del Gobierno, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha presentado este lunes su dimisión alegando "motivos personales", tal y como ha comunicado a su equipo directivo en un correo electrónico. Así lo han confirmado diversas fuentes a EL ESPAÑOL. En el entorno del Gobierno consideran que esta dimisión se produce antes de que tuviera lugar su relevo en las próximas semanas.

Su salida se da en un momento de crisis interna en la institución, provocada por las continuas críticas que el Gobierno ha realizado sobre el organismo por sus previsiones sobre el PIB y el IPC. De hecho, varios medios publicaron la semana pasada que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, iba a relevar a Juan Manuel Rodríguez Poo por su reticencia a una posible revisión al alza del PIB. 

La noticia de su posible cese no fue bien recibida por los altos funcionarios del Instituto. "En las circunstancias actuales, un eventual cese del presidente del INE podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno", lamentó en un comunicado la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE).

Las "reformas" del Gobierno

La dimision se produce después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una "huida hacia delante", intentando controlar organismos como Indra, el INE, o el Tribunal Constitucional.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos, la dimisión se circunscribe en un "refuerzo del sistema estadístico estatal con una reforma legal y un nuevo estatuto para el INE".

[Moncloa evita que Irene Montero responda sobre las muertes en Melilla y ella se pliega a su criterio]

"Las reformas impulsadas por el Gobierno para reforzar y modernizar el Sistema Estadístico estatal han alcanzado un hito fundamental con la aprobación en el Parlamento de una modificación de la Ley de la Función Estadística Pública", señala el Gobierno.

El comunicado incide en que Rodríguez Poo ha sido el principal impulsor de ese proceso de transformación desde que fue combrado en 2018. Su marcha tiene como causa "motivos personales", dice la nota, según la cual se espera nombrar a un sustituto en las próximas semanas.

Críticas del sector

Este lunes la Asociación de Estadísticos Superiores del Estado (AESE) emitió un comunicado reaccionando ante las informaciones que señalaban que el Gobierno pretendía relevar a Rodríguez Poo. En el escrito, destacaba que ningún Presidente del INE ha sido cesado desde la actual ley, del 89, sin mediar un cambio de Gobierno.

Además, destacaba que los debates sobre las cifras son "legítimos" pero que esto va más allá: "Lo que supone una novedad sin precedentes, es que desde el propio Gobierno y, en particular desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se cuestionen las cifras de Estadísticas del INE tan relevantes como el IPC o el PIB, anunciándose hace meses desde el propio Ministerio la creación de una estadística no oficial (dado que no está incluida en el Plan Estadístico Nacional) denominada "Indicador Diario de Actividad" para contraponerla al propio PIB2.

Por tora parte, defendía la metodología utilizada. Asegura que es "rigurosa, pública2 y que "está avalada por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT)". Por último, advierte de que el cese "podría ser interpretado por la sociedad como un ataque a la independencia del Instituto, motivado por el hecho de que las cifras publicadas por el INE de algunas estadísticas relevantes como las anteriormente citadas, no están en sintonía con las previsiones económicas del Gobierno".