Asamblea del Grupo Hefame donde se aprobó la fusión con Cofarcu.

Asamblea del Grupo Hefame donde se aprobó la fusión con Cofarcu.

Invertia

La cooperativa farmacéutica Hefame gana músculo al integrar a Cofarcu: incrementa su facturación en 41 millones

Las ampliaciones previstas por el grupo murciano en sus almacenes de Alicante y Almería estarán acabadas durante el primer semestre de 2023.

9 junio, 2022 18:52
Murcia

Noticias relacionadas

Las dificultades vividas durante la pandemia de coronavirus contribuyeron a intensificar la colaboración que ya existía entre el Grupo Hefame y Cofarcu, hasta el punto de que se convirtió en la antesala de un proceso de negociación que se ha saldado con la fusión entre ambas cooperativas farmacéuticas. "A las dos nos encajó, por nuestra forma de ser y por la confianza mutua que teníamos", tal y como resalta a Invertia el director general de Hefame, Javier López.

La integración de la cooperativa de Cuenca (Cofarcu) tendrá repercusión en las cuentas anuales de la cooperativa de Murcia (Hefame), al ganar cuota de mercado porque es la distribuidora farmacéutica conquense con mayor implantación en la provincia. "La facturación se incrementaría en 41 millones de euros anuales, lo que supone un aumento porcentual de casi un 3%", según avanza Javier López. También supondrá incorporar 165 socios nuevos y 36 trabajadores a la plantilla.

"El hecho de incrementar el número de socios, la cuota de mercado y la facturación dará mayor solidez a la cooperativa, que será más estable y tendrá una mayor proyección", tal y como reflexiona el director del Grupo Hefame, cuya facturación alcanzó los 1.455 millones de euros durante 2021.

El presidente de Hefame, Enrique Ayuso, informando sobre la fusión con Cofarcu.

¿En qué mercados ha ganado terreno Hefame durante 2022?

- Javier López: Hemos seguido creciendo con nuestra marca propia, con casi 200 nuevos espacios dedicados a Interapothek en las farmacias, que hacen que ya tengamos 4.074, repartidos por todo el territorio nacional, y hemos seguido ampliando nuestra cuota en los lugares en los que tenemos implantación de una forma muy homogénea.

De hecho, Interapothek, la marca farmacéutica de productos del Grupo Hefame, pasó de facturar 9,6 millones de euros en 2019, a 11,9 millones en 2021, con un notable crecimiento en la demanda de la gama de autocuidado, los geles de baño y la línea de gafas 'ia View'. Precisamente, a raíz de esta fusión, la Cooperativa Cofarcu incorporará Interapothek a su catálogo y tendrá acceso a los servicios, recursos tecnológicos, logísticos y administrativos de Hefame, así como a sus proyectos estratégicos.

- ¿Qué tipo de recursos tecnológicos y logísticos pondrán a disposición de sus nuevos socios?

- Javier López: Nuestro proyecto de Farmacia F+ es un ecosistema que incluye todos los servicios digitales pioneros en el sector en nuestro país. Y ayuda, entre otras cosas, a mejorar la eficiencia en la comunicación con los pacientes y a atraer nuevos; mejorar la rentabilidad; acceder a servicios de los e-Health, sincronizar la toma de valores de salud para su fácil gestión y análisis, y proporciona programas innovadores y muy precisos.

Entre los servicios que tendrán a su disposición los nuevos socios incluidos en ese proyecto F+, al que hacía alusión, se encuentra nuestro e-commerce fmasonline, que les facilitará que cada farmacia tenga su web personalizada; el kiosco digital para farmacias, que les permite poner a disposición de sus pacientes un canal de compra digital, con un gran número de referencias, sin tener que ampliar su stock, o los cuadros de mando desarrollados por la 'business intelligence', que les ofrece parámetros de su actividad y les ayuda a gestionar con más eficiencia su farmacia.

Tras cerrar esta operación de fusión, el Grupo Hefame, la tercera empresa del sector en el país, por cuota de mercado, sigue trabajando en más proyectos para seguir creciendo. En el horizonte tiene pendiente la ejecución de la ampliación de sus almacenes de Alicante y Almería. "Las obras están en marcha y esperamos que ambas estén concluidas para el primer semestre de 2023", según avanza Javier López.

- El nuevo almacén de Gerona iniciará su actividad el próximo julio: ¿Qué novedades tendrá?

- El centro logístico de Gerona nos permitirá agilizar la actividad del almacén automatizado de la cooperativa en Castellbisbal, mejorar el servicio a las más de 1.000 farmacias de Hefame en Cataluña, y fortalecer nuestra posición en esa comunidad, apuntalando un enclave estratégico que nos permitirá seguir creciendo en la zona, donde ya facturamos más de 220 millones de euros. Este centro contará con una superficie superior a los 1.500 metros cuadrados, gestionará un 'stock' de más de 20.000 referencias y dispondrá de 15 muelles de expedición.