El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, en el Complejo Myrtea, durante la presentación de la Agenda Digital.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este miércoles, en el Complejo Myrtea, durante la presentación de la Agenda Digital. Alfonso Durán

Wake Up Spain

López Miras anuncia 590M para la Agenda Digital de Murcia: la Administración en 'apps', hogares domóticos y 5G

El proyecto implantará la inteligencia artificial en sanidad para gestionar mejor los recursos humanos y reducirá la brecha digital en las aulas.

1 junio, 2022 13:15
Murcia

Noticias relacionadas

Es uno de los proyectos más importantes para el Gobierno murciano y así lo avala su presupuesto: la Agenda Digital 2022-2027 contará con 590 millones de euros. El documento que marca la hoja de ruta para la transformación digital de la Región de Murcia durante el próximo lustro se vertebra en cinco ejes estratégicos: 'Ciudadanía, Empresas, e-Gobierno, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad'.

"Es un proyecto que no tiene como destino exclusivo la Administración, sino que es un proyecto de Región, con el que se pretenden mejorar ámbitos como la atención sanitaria, el sistema educativo o la productividad de nuestras empresas", tal y como ha enfatizado el presidente autonómico, Fernando López Miras, en el acto de presentación celebrado este miércoles, en el Complejo Myrtea de Murcia.

La Agenda Digital pretende acelerar la evaluación de los riesgos de una empresa; automatizar y eliminar trámites en la concesión de becas y ayudas; potenciar el número de hogares domóticos para mejorar la atención de personas mayores; implantar el 5G y la banda ancha, solventando los problemas técnicos que suele haber en zonas rurales…

"El objetivo central es poner la tecnología al servicio de las personas y convertir a la Región de Murcia en uno de los centros digitales más importantes de España", según ha insistido López Miras, durante el acto de presentación de un proyecto que ha despertado interés fuera de las fronteras murcianas. Prueba de ello ha sido la presencia de Jack He, CEO de Huawei Empresas España; Silvia Roldán, consejera delegada de Metro Madrid, o Luis Barcelona, CEO del Grupo Iberebro.

El desarrollo del documento se ha previsto para los próximos cinco años porque pretende responder a las nuevas necesidades digitales de la sociedad murciana y del tejido productivo y empresarial, aprovechando tecnologías de última generación: el 'big data', la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el 'machine learning'.

Una de las metas del proyecto es incorporar al mercado laboral murciano a 4.000 nuevos profesionales con un currículo marcado por la formación STEM: Science, Technology, Engineering y Mathematics. Es decir, con conocimientos en desarrollo de aplicaciones web, genética, robótica, ingeniería naval, arquitectura, electrónica, matemáticas…

La presentación de la Agenda Digital de la Región de Murcia ha tenido lugar en el Complejo Myrtea en un acto con tintes futuristas.

46 millones contra la brecha digital

"El cien por cien de los servicios públicos estarán disponibles en 'apps' móviles o páginas web, con absoluta accesibilidad para todos", tal y como se ha comprometido el presidente autonómico. Los cinco ejes de la Agenda Digital 2022-2027 pondrán en marcha actuaciones de carácter transversal. El primer eje, el de 'Ciudadanía', se centrará en impulsar la formación y capacitación digital de los murcianos para que incorporen a su día a día el potencial de las tecnologías.

Además, se contemplan iniciativas en el ámbito sanitario como aplicar la inteligencia artificial para hacer una gestión más eficiente de los recursos humanos y de la información relacionada con los pacientes. Por otro lado, en educación, destacan iniciativas como el Plan Prodigi-e, que cuenta con 46 millones de euros para reducir la brecha digital en las aulas, impulsar la formación del profesorado y la investigación educativa.

El proyecto no ha pasado por alto la delicada situación que vive el Mar Menor y se ha incluido la implantación de una moderna red de sensorización y monitorización. Este sistema realizará un seguimiento en tiempo real de todos los parámetros del ecosistema lagunar.

El segundo de los ejes, el de 'Empresas', se centra en medidas encaminadas a integrar la digitalización en el tejido empresarial para mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado nacional e internacional. De hecho, prestará especial interés en potenciar el rendimiento de pymes y 'start-ups'. El tercer eje, el del 'e-Gobierno', buscará la plena digitalización de la Administración para reducir burocracia y hacerla más ágil y accesible para ciudadanos y empresas.

El Gobierno de Murcia ha previsto la creación de un comité de seguimiento para supervisar el grado de implantación de las iniciativas, además de evaluar nuevas propuestas que surjan durante los próximos cinco años. López Miras prevé que el presupuesto de 590 millones de euros que tendrá este proyecto, generará un efecto tractor para atraer unos 900 millones de euros en inversiones del sector privado.

Tales cálculos corroboran lo que el propio presidente autonómico avanzó en abril, durante su participación en el Wake Up, Spain!, el 'Davos español' que organiza este diario, y donde anunció que "uno de los proyectos de la legislatura será la Agencia Digital de la Región de Murcia".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en abril, en 'Wake Up, Spain!'.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en abril, en 'Wake Up, Spain!'. Jesús Umbría

Comité de seguimiento

El cuarto eje es el de 'Infraestructuras', con el que se pretende mejorar la conectividad y extender los servicios inteligentes por todo el territorio regional, en particular, en las zonas rurales. Esto ha despertado interés entre varios alcaldes que se han desplazado al Complejo Myrtea para conocer detalles de la Agenda Digital, así como representantes de colegios profesionales y empresarios de prestigio.

Entre las actuaciones estrella, destacan el proyecto 'Smart Región' y el 'Programa 5K', centrado en los municipios de menos de 5.000 habitantes, como Albudeite, Campos del Río o Aledo.

El último de los ejes, el quinto, es el de la 'Ciberseguridad', una cuestión vital a la vista de lo que ha sucedido con la trama de espionaje de Pegasus al Gobierno de Cataluña y que ha causado la mayor crisis del Ejecutivo central en lo que llevamos de legislatura. Esta área buscará detectar, prevenir y minimizar los riesgos asociados a este proceso de transformación digital.

Entre las acciones incluidas en este último apartado destaca Socel: el refuerzo de los sistemas de ciberseguridad de la Comunidad Autónoma y de los municipios de menos de 20.000 habitantes, como Abarán, Los Alcázares, Beniel o Bullas.