Un avión de Plus Ultra en una imagen de archivo./

Un avión de Plus Ultra en una imagen de archivo./ Efe

Invertia

Plus Ultra cumple el primer plazo de amortización del préstamo dado para su rescate y devuelve 884.000 € a la SEPI

La empresa, sometida a investigación judicial, asegura que en el ejercicio de 2021 ha mejorado el objetivo de ingresos y de EBITDA. 

12 abril, 2022 17:29

Noticias relacionadas

La aerolínea Plus Ultra ha devuelto a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) los 884.222,22 euros correspondientes al primer plazo de amortización del préstamo de 53 millones de euros que le fue concedido por el Gobierno en marzo de 2021 con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Fuentes de la SEPI han confirmado que se ha producido esta primera devolución del rescate de Plus Ultra con fondos públicos, que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid.

La magistrada Esperanza Collazos abrió hace ahora un año diligencias por un presunto delito de malversación de fondos públicos contra todos los miembros del consejo de administración de SEPI pese a que sólo cinco de ellos son los que integran el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia: el presidente de la SEPI, el secretario de Estado de Economía, el subsecretario de Hacienda, el secretario general de Industria y el secretario de Estado de Energía.

Ninguno de ellos ni tampoco ningún responsable de Plus Ultra ha sido citado aún a declarar. La instructora tampoco ha resuelto las peticiones de archivo presentadas por la Abogacía de Estado y que la Fiscalía apoya.

Sí ha celebrado -y por dos veces, ya que hubo que repetirlo a causa de un fallo técnico- la ratificación de un informe pericial encargado por el Juzgado y que concluye que la aerolínea incumplía una de las condiciones para acceder al Fondo de Apoyo a la solvencia de empresas estratégicas: estaba en situación de crisis a fecha de 31 de diciembre de 2019. 

Los expertos de Deloitte y DC Advisory, que hicieron para la SEPI informes previos a la concesión de la ayuda, consideran, por contra, que Plus Ultra sí reunía todos los requisitos para acceder al rescate.

El primer pago a la SEPI, abonado tras el cierre del ejercicio fiscal 2021 el pasado 31 de enero, ha sido dado a conocer por la propia aerolínea.

Objetivos

Según Plus Ultra, la empresa "ha conseguido mejorar ampliamente" los objetivos exigidos en el plan de viabilidad de la SEPI. "En concreto", asegura, "ha mejorado el objetivo de ingresos en un 10%, el objetivo de EBITDA en un 28% y el de resultados después de impuestos en un 15%".

El mismo comunicado añade que, "a pesar de que los efectos de la pandemia han sido más prolongados de lo esperado con importantes restricciones a los vuelos regulares en algunos de los destinos clave para la aerolínea", Plus Ultra ha mejorado el importe neto de la cifra de negocios en más de un 62% en comparación con el ejercicio 2020.

Plus Ultra ha reforzado nuevas líneas de negocio, fundamentalmente de transporte de mercancías y de vuelos chárter, para compensar el retraso en la recuperación de las operaciones en los vuelos regulares.

Dado que este año ya han sido eliminadas estas restricciones en su mayoría, la aerolínea ha vuelto a ofrecer vuelos a todos sus destinos principales y ha anunciado su llegada a nuevas ciudades (Bogotá, Cartagena de Indias y Santo Domingo). 

La compañía, que opera actualmente en Madrid, Tenerife, Caracas, Lima y Malabo, ha recuperado las rutas a Venezuela, cuyo espacio aéreo estuvo cerrado hasta enero por la pandemia de la Covid-19.

"Estos resultados sitúan a la aerolínea en la senda correcta para poder devolver la cantidad pendiente dentro de los plazos marcados por la entidad estatal", asegura Plus Ultra.