El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este martes, en el Consejo de Gobierno.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, este martes, en el Consejo de Gobierno.

Invertia

Plan de choque en Murcia frente a la guerra en Ucrania: 35 millones para ayudar a 400 empresas y 3.000 familias

Entre las acciones destaca un Programa de Apoyo en Ciberseguridad, ayudas para la luz y el agua, así como una línea de crédito para las gasolineras.

12 abril, 2022 13:03
Murcia

Noticias relacionadas

La bandera de Ucrania que 'ondeaba', este martes, en el Consejo de Gobierno, daba pistas de que la sesión iba a ser monográfica sobre los efectos colaterales que está causando la guerra en el país ucraniano para el tejido productivo de la Región de Murcia y la economía de las familias. El presidente murciano, Fernando López Miras, ha coordinado un plan de choque con todas las consejerías por importe de 35 millones de euros.

"Este conjunto de actuaciones forman parte de un proyecto abierto y flexible, que se adaptará conforme se desarrolle la situación y se vayan identificando nuevos escenarios y necesidades", tal y como han detallado fuentes del Palacio de San Esteban a EL ESPAÑOL-Invertia.

Entre las acciones previstas destaca la línea Financia Ucrania, dotada con 3,6 millones, así como un Programa de Apoyo en Ciberseguridad, dotado con 200.000 euros en subvenciones, con el objetivo de que las empresas refuercen sus mecanismos de defensa ante el incremento de ataques cibernéticos provocados por Rusia. "Ambas iniciativas beneficiarán a unas 400 empresas", según cálculos del Gobierno de Murcia.

El plan ha tenido especial sensibilidad con la actual crisis del combustible. de forma que para evitar las tensiones de tesorería que sufren las estaciones de servicio y centros de distribución de gasóleo, a cuenta de tener que adelantar la bonificación de 20 céntimos por litro con su facturación, el Ejecutivo murciano ha habilitado una línea de crédito de 8 millones de euros para evitar cierres y reajustes de plantilla en gasolineras. "Los préstamos serán a coste cero y podrán beneficiarse 280 autónomos y empresas".

El Consejo de Gobierno de Murcia de este martes ha sido monográfico sobre los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

También se han previsto subvenciones a las empresas de transporte público para compensar la subida del combustible. "Una línea de actuación que contará con hasta dos millones de euros", tal y como han precisado desde el Palacio de Esteban a este diario.

La vertiente más social del plan, la enfocada a las familias, incluye un grupo de acciones concretas, como una línea de ayudas de alquiler para cubrir los incrementos en los suministros básicos de luz y gas, que se ha presupuestado en 4 millones para llegar a mil familias. También se han aprobado medidas para fomentar la instalación de placas solares de autoconsumo eléctrico para aliviar tensiones en la economía doméstica.

Además, el Gobierno de la Región de Murcia ha acordado congelar las tarifas del transporte público. De forma que desde el Palacio de San Esteban estiman que unas 3.000 familias se verán beneficiadas de alguna de estas medidas puestas en marcha. 

Proveedores alternativos

La Guerra Rusia-Ucrania está provocando problemas de abastecimiento de materias primas que son cruciales para la actividad del sector agroalimentario y ganadero, por ello, este plan que ha coordinado el presidente, López Miras, con sus distintas consejerías, también ha ideado un programa de proveedores alternativos habilitando una base de datos de distribuidores de trigo, cebada, maíz, y aceites vegetales de Argentina, Brasil, Uruguay, Rumania, o Sudáfrica.

Además, se ha activado la línea Icref-Agro, con 12 millones de euros en préstamos y avales de hasta 500.000 euros para empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras o agroalimentarias.