Pedro J. Ramírez, presidente de EL ESPAÑOL, y Luis Furnells, presidente de Grupo Oesía, charlan con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.

Pedro J. Ramírez, presidente de EL ESPAÑOL, y Luis Furnells, presidente de Grupo Oesía, charlan con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno.

Invertia WAKE UP, SPAIN!

España necesita reciclar a miles de trabajadores para sostener la revolución económica de los fondos UE

Formación y mercado laboral han protagonizado la cuarta jornada de Wake Up, Spain!.

8 abril, 2022 02:46
Eduardo Ortega Socorro I. P. Nova

Noticias relacionadas

El desempleo se soluciona con políticas educativas y sociales. Ese es el gran mensaje que se ha reiterado durante toda la cuarta jornada de Wake Up, Spain!, el foro económico de EL ESPAÑOL que se celebra durante toda la semana en Casa América.

Autoridades políticas, expertos educativos y grandes empresarios estaban llamados a analizar la situación del país en un momento de grandes cambios, parecidos a la transición. Por lo menos así lo aseguraron Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y responsable de Trabajo y Economía Social, y Pilar Alegría, ministra de Educación, que participaron en la cita.

Mayores de 50 años en paro, con habilidades tecnológicas nulas y que es necesario actualizar, y jóvenes a punto de entrar a un mercado laboral que cada vez demanda más formación profesional. Esos son los puntos sobre los que pivotan las grandes preocupaciones del Ejecutivo y que pretenden paliar con medidas concretas. 

Entre ellas, estrategias como las nuevas políticas activas de empleo y la Ley de Empleo, que ahora se está tramitando. Durante su intervención, Yolanda Díaz ha precisado que dicha legislación busca generar una "gran red de orientación y de formación que atienda las expectativas de las empresas y de las personas". 

Los fondos europeos y la propia evolución de la transición energética y tecnológica llevan a que "muchos sectores que se están transformando", ha indicado Díaz. Pero también esto es "una oportunidad. No tienen que desaparecer puestos de trabajo y van a emerger otros. Debemos tener personas preparadas para asumirlos". 

Wake Up, Spain! Miércoles, 6 de abril de 2022. Sara Fernández / Silvia P. Cabeza

Según los representantes de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, es “imprescindible” que la cualificación en aptitudes digitales de la población mejore, puesto que el presente y el futuro del mercado laboral están marcado por ellas. 

Ciberseguridad, analítica de datos, desarrolladores de aplicaciones e inteligencia artificial son algunos de los sectores que más personal buscan... y no encuentran.

Solventar este problema es urgente. Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup de España, Portugal, Grecia e Israel, ha puesto sobre la mesa el drama que se avecina. "España necesitará 210.000 puestos solo este año" que requiere "perfiles digitales". Todos ellos necesarios para que el país afronte una necesaria transición económica y energética y que, a día de hoy, son un bien escaso y no se pueden encontrar en el mercado laboral.

Por ello, Grijalba ha reclamado que las empresas comiencen a promocionar la formación y el reciclaje de manera interna entre sus empleados. "Tenemos una capa de las grandes compañías que tienen planes de desarrollo y atracción. Pero también hay empresas medianas y pequeñas donde no hay capacidad de atajar estos cambios de transiciones ecológicas y digitalización", ha añadido.

Para abordar este problema en particular, su apuesta para las pymes pasa por la colaboración público-privada y que todas las empresas, independientemente de su naturaleza o tamaño, pueda 'reformular' a sus empleados.

Todas esas aptitudes tecnológicas de los futuros empleados influirán, además, en sus empleadores. César Cernuda, presidente mundial de NetApp, ha admitido que las empresas que son eficientes en el uso de sus datos (una de las habilidades más demandadas por las compañías) tienen 23 veces más clientes y 19 veces más posibilidades de ser más rentables.

Para que las empresas se sumen a la revolución tecnológica, la secretaria de Estado a la Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado que el Gobierno entregará el próximo 18 de abril el primer Kit Digital a la primera pyme. Una de las líneas de ayudas encaminadas a la digitalización de la pyme, va a ampliar la dotación de la primera fase -dedicada a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores-.

Por otro lado, una de las cosas que más preocupa a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, es que esos nuevos perfiles digitales se monopolicen por hombres y se amplíe la brecha de género que ya existe en el sector.

Brecha de género

Por ello, ha reivindicado el valor de sus currículums educativos (recientemente aprobados en Consejo de Ministros) donde la perspectiva de género se aplica en las matemáticas o la tecnología.

Según el Informe 2008 de PISA, el 1,7% de las niñas se imaginaban trabajando en las tecnologías de la información y comunicación. "Se quieren ridiculizar la perspectiva de género en el currículum, pero necesitamos introducirlo para que nuestro país no quede rezagado", ha lamentado.

Declaraciones con las que han estado de acuerdo los representantes del sector educativo. Desde la Universidad Camilo José Cela o San Pablo CEU se ha valorado la importancia de poner el foco en las competencias digitales para reducir la brecha de género.

La Universidad Camilo José Cela ha reforzado la opinión de la ministra con más datos.

"Cuando se les pregunta a las chicas y chicos a los 15 años si se ven con 30 en un puesto STEM, sólo el 12% de los chicos dicen que sí que se ven, pero es que en las chicas es el 4%", han cifrado.

Ciberseguridad

En un mundo tan tecnológico como el que ha dibujado esta cuarta jornada de Wake Up, Spain! hace falta mucha seguridad para almacenar datos y usarlos. Tanto es así que la ciberseguridad ha centrado el penúltimo encuentro del Davos español.

Personalidades como Olga Peñascal Díaz, gerente de Ciberseguridad del Grupo Oesía, ha explicado que, a raíz de la pandemia, muchas empresas han recurrido a herramientas digitales, por lo que es necesario proteger el entorno empresarial ante los posibles ciberataques y concienciar en todos los niveles de la compañía.

Opinión con la que han coincidido desde otras empresas especializadas del sector. A su juicio, escalar en el campo de la ciberseguridad, entre ellas, perder el miedo a arriesgar, la concienciación en su importancia, llevar a cabo acciones concretas y prestarle la atención necesaria, ya que es "un pilar fundamental".