El presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, este viernes, durante la reunión con los empresarios.

El presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, y el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, este viernes, durante la reunión con los empresarios.

Invertia

Murcia da oxígeno a las empresas con 50M en préstamos sin coste: "El Estado debe salir de la inacción"

El presidente murciano reclama a la Moncloa una bajada al tipo superreducido del IVA del 4%, para los combustibles, el gas y la electricidad.

25 marzo, 2022 19:54
Murcia

Noticias relacionadas

Habrá 'oxígeno' para las empresas en forma de préstamos -a coste cero- para que puedan combatir la subida de los carburantes y la electricidad, así como los efectos colaterales de la guerra que ha provocado Rusia en Ucrania. Así lo ha anunciado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, después de mantener un encuentro con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), en el marco de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos.

"Hemos escuchado las propuestas de la patronal y estamos poniendo en marcha un paquete de medidas a nivel regional", tal y como ha avanzado el dirigente popular. Todo ello, después de que el presidente de la patronal Croem, José María Albarracín, haya alzado la voz para alertar de que el tejido productivo murciano está al límite por el imparable crecimiento de los costes de las materias primas, el combustible y la energía, sumado a la guerra y la huelga del transporte.

La hoja de ruta del Gobierno murciano pasa por la puesta en marcha de créditos para aquellas empresas que están sufriendo pérdidas derivadas del conflicto bélico en Ucrania. De hecho, el Instituto de Fomento movilizará 50 millones de euros en préstamos, sin coste alguno, ya que el INFO subvencionará el coste del aval y el coste del interés del dinero prestado que perciban de las entidades bancarias.

Desde el Palacio de San Esteban han avanzado a EL ESPAÑOL-Invertia que los mencionados créditos, por importe de 50 millones de euros, saldrán en diferentes líneas durante el próximo mes de abril: "Lo más importante es que tendrán un efecto retroactivo, para que puedan solicitar estas ayudas las empresas que han tenido que pedir préstamos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania".

El paquete de medidas previsto por el Gobierno de la Región de Murcia, también incluye un plan energético para reducir costes empresariales, reprogramar los fondos europeos para atender necesidades generadas por la coyuntura actual, así como introducir medidas para agilizar los trámites burocráticos que corresponden a la Administración autonómica. "Todos los sectores están en una situación de asfixia, que hay que revertir urgentemente".

Imagen de la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos, celebrada este viernes.

Imagen de la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para Asuntos Económicos, celebrada este viernes.

Este plan de ayuda al tejido productivo implica a todas las consejerías del Gobierno autonómico. Para definirlo se está contando con todos los sectores afectados, de forma que las acciones se adoptan conforme se analiza la situación con las distintas parcelas económicas y se adecúa al actual contexto cambiante de la pandemia, la guerra y las últimas huelgas.

Tras la reunión de trabajo mantenida por el jefe del Ejecutivo con la patronal Croem, con el objetivo de aplacar la inquietud de los empresarios, acrecentada por el parón del transporte, López Miras ha avanzado que el Gobierno de Murcia también ha solicitado a la Moncloa una serie de medidas para reactivar el tejido productivo y la economía. Una de ellas es la bajada de impuestos, al tipo superreducido del IVA del 4%, para los combustibles, el gas, la electricidad y los bienes de primera necesidad.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo regional ha propuesto al Gobierno de España que "los 85 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial que no se ejecutaron para paliar los daños empresariales por la Covid, puedan usarse en la Región para ayudar al tejido productivo y para mantener los puestos de trabajo".

Un plan agroalimentario

Además, López Miras ha calificado de "imprescindible" que se defina un plan específico para el sector agroalimentario y que se flexibilicen las aduanas para importaciones y exportaciones, con el objetivo de que las empresas busquen nuevos países proveedores de suministros.

"Lo primero que pedimos es que el Gobierno central reaccione, salga de la inacción, y tome medidas concretas", según ha resumido el popular Fernando López Miras. "Tienen que poner en marcha medidas directas para las empresas".