Los fondos del Plan de Recuperación no se están movilizando al ritmo esperado.

Los fondos del Plan de Recuperación no se están movilizando al ritmo esperado.

Invertia

Las licitaciones de Fondos Europeos se duplican durante febrero y las adjudicaciones suben ligeramente

El Gobierno y las CCAA han licitado 1.800 millones y han adjudicado otros 1.400 en fondos del Plan de Recuperación durante el último mes.

9 marzo, 2022 03:19
Alba Martín L Miguel Elizondo

Noticias relacionadas

El ritmo de la licitación de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia acelera. Durante el pasado mes de febrero se multiplicaron por dos los recursos movilizados en comparación con el mes de enero. En cuestión de 28 días el Gobierno y las comunidades autónomas han licitado casi 1.800 millones de euros en España. Es decir, 830 millones más que durante el primer mes de 2022.

En cuanto a la adjudicación, la suma ha alcanzado en este mes los 1.475 millones de euros en el país, lo que supone un ligero incremento respecto a los 1.370 millones que se ejecutaron durante los primeros 31 días de 2022.

Según los datos del boletín del Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno, el conjunto de los ministerios y las comunidades autónomas sacaron adelante 49 licitaciones y adjudicaron 46 proyectos en febrero.

Estas cifras reflejan que el mes pasado se pusieron en marcha menos actuaciones que en enero pero de mayor cuantía económica. Concretamente, son 12 licitaciones menos las que se han registrado en febrero.

En cualquier caso, el hecho de que se haya acelerado la actividad en la presentación de concursos públicos es positivo para los planes del Ejecutivo. Cabe recordar que desde Moncloa pretenden licitar 22.000 millones en el primer semestre del año, un objetivo para el que todavía queda un camino de unos 19.000 millones de euros.

Transportes adjudica 1.000 millones

Los ministerios se han tomado en serio la movilización de las actuaciones que serán financiadas con fondos Next Generation. Y es que, en cuestión de un mes el Gobierno ha pasado de licitar 722 millones a involucrarse en la licitación de proyectos que alcanzan un valor de 1.684 millones de euros.

Por otra parte, los planes adjudicados también han subido de los 1.221 millones hasta los 1.368 millones. Un dato que cobra mayor importancia al destacar que más del 70% de estas ejecuciones ha ido destino al Ministerio de Transportes,Movilidad y Agenda Urbana.

De los 1.000 millones adjudicados por el equipo de Raquel Sánchez Jiménez, 996,5 han ido destinados al proyecto para la concesión de ayudas del ‘programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’. Fondos que gestionarán 170 municipios durante los próximos años.  

En lo que respecta a las licitaciones, a pesar de tratarse del segundo ministerio más activo, sus 172 millones distan mucho de la cantidad licitada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que este mes ha llegado a los 1.000 millones de euros. Es decir, casi el 60% de los recursos licitados por el Gobierno en febrero.

Cabe recordar que en enero los ministerios más activos fueron Ciencia e Industria. En el caso del primero poniendo en marcha 375 millones en licitaciones, lo que evidencia un mayor reparto de la actividad.

Cataluña se moviliza

En lo que a las autonomías se refiere, Cataluña destaca en el boletín como la región con mayor movimiento en licitaciones y ejecuciones. Sumó casi 24 millones en licitaciones y 19 en proyectos adjudicados.

Resalta en su caso la cantidad destinada a las subvenciones públicas para la financiación del ‘Programa Investigo’ de ‘contratación de personas jóvenes demandantes de empleo en la realización de iniciativas de investigación e innovación’.

Sin embargo, la comunidad autónoma con más millones licitados es Navarra con 27. Frente a esto se encuentra Andalucía como la líder en lo que a cuantía adjudicada a proyectos respecta, con 56,5 millones de euros.

Un mes antes, la Comunidad de Madrid y Asturias se destacaron como las más que más iniciativas pusieron en marcha. La primera superó los 80 millones en adjudicaciones y la segunda, por su lado, lideró las licitaciones.

Un objetivo que queda lejos

Como ya mencionaba hace unas semanas este periódico, los próximos meses prometen ser frenéticos para los actores protagonistas en el reparto de estos fondos pertenecientes al Plan de Recuperación.

La meta de los 22.000 millones en licitaciones se encuentra todavía muy alejada del ritmo mensual actual que se viene registrando desde que comenzara el año. De seguir al ritmo actual, en junio todavía quedaría un trecho de aproximadamente 5.000 millones para alcanzar el objetivo.

Sea como fuere, aún deben arrancar relevantes proyectos que deben movilizar importantes partidas. Se espera que las ayudas a la cadena de valor del hidrógeno renovable, el programa de construcción de viviendas en alquiler social o el PERTE del vehículo eléctrico y conectado pongan sobre la mesa miles de millones durante las próximas semanas. De su puesta en marcha dependerá que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cumpla sus calendarios marcados.