Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street. ANDREW KELLY Thomson Reuters

Invertia

Wall Street cierra en rojo en una jornada marcada por la resaca de la tormenta desatada por la FED

El Dow Jones baja el 0,47%, el S&P 500 se deja un 0,10% y el Nasdaq retrocede un 0,13% por el miedo a una próxima subida de tipos.

6 enero, 2022 22:13

Noticias relacionadas

Los inversores no lo ven claro. La potencial subida de tipos para hacer frente a la inflación ha traído un alto nivel de incertidumbre a los mercados. Algo que ha marcado la jornada bursátil al otro lado del Atlántico.

Wall Street ha cerrado en rojo tras una jornada de vientos cambiantes. Si bien durante algunas horas pareció que el rojo de la jornada de ayer podría pintarse de verde, finalmente, el pesimismo se ha impuesto en los principales selectivos. 

En este contexto, el Dow Jones ha bajado el 0,47%, el S&P 500 se ha dejado un 0,10% y el Nasdaq retrocede un 0,13%. Una jornada en el que el selectivo tecnológico no ha podido remontar la fuerte caída cosechada en la jornada anterior. 

La complicada situación en Kazajistán, que desde principios de esta semana vive una ola de protestas y disturbios por el alza del precio del gas, han tenido su efecto en los mercados. Los temores apuntan a que esta situación se complique aún más e impacte en los precios de los combustibles

Las actas de la FED

La resaca por la tormenta desatada por los planes de la FED aún perdura. Los miembros de la institución que preside Jerome Powell parecen tenerlo claro: es más que posible que los tipos de interés tengan que subir antes de lo esperado o, incluso, mucho más rápido de lo que se creía en un momento.

La FED ya no ve la subida del IPC como algo coyuntural. Todo lo contrario, lo ve como algo estructural. Muestra de ello es que en noviembre alcanzó el 6,8% un nivel nunca visto en más de 40 años. Así que es el momento de "reprimir" los niveles inflacionistas que se han impuesto.

Las últimas actas de la reunión de la Reserva Federal deslizan la posibilidad de que los tipos de interés comiencen a subir antes de lo previsto. El mercado preveía que hubiera tres subidas a partir de junio. Sin embargo, ahora la propia FED reconoce que es muy probable que ese momento llegue en marzo, coincidiendo con el fin del programa de estímulos.

Conviene recordar que la FED tiene los tipos de interés en mínimos históricos, en una horquilla que está entre 0% y el 0,25%.