El presidente regional, Fernando López Miras, en la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla.

El presidente regional, Fernando López Miras, en la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla.

Invertia

Las exportaciones del mueble y la madera de Murcia crecieron pese a la pandemia: 80,3 millones facturados

La Feria del Mueble de Yecla vuelve tras el parón Covid con más de 6.200 inscripciones y clientes internacionales de Chipre, Holanda y Portugal

20 octubre, 2021 17:42
Murcia

Noticias relacionadas

El 'bicho' fue el culpable de que por primera vez en toda su historia se cancelase la Feria del Mueble de Yecla (FMY), sin embargo, lo que la pandemia de coronavirus no ha impedido es que el sector siga ganando cuota de mercado: las empresas de la Región de Murcia facturaron 80,3 millones de euros en exportaciones durante el ejercicio 2020, lo que supuso un incremento del 2% respecto a 2019.

Ese ha sido uno de los datos esperanzadores que se ha resaltado este miércoles, durante la inauguración de la Feria del Mueble de Yecla, bajo un lema que hacía clara alusión al parón que vivió este evento: 'Reconecta'. De hecho, Patricia Cuadrillero, directora de la FMY, ha resaltado que el cartel de la 59 edición, obra del diseñador Jose Azorín, "desarrolla el concepto de volver a conectar y establecer una comunicación física tras los meses de aislamiento vividos".

Este evento es uno de los más presitigiosos del país y la mejor prueba de ello es que había tanta ganas de que volviese a abrir el recinto ferial yeclano, que se han registrado más de 6.200 inscripciones -frente a las 2.900 de la última edición-. Además, del 20 al 23 de octubre, está prevista la visita de clientes llegados de Chipre, Países Bajos y Portugal dispuestos a cerrar operaciones con más de 80 firmas expositoras.

Todo un aliciente para el sector del mueble, la madera y afines que genera más del 11% del empleo industrial de la Región de Murcia -8.000 puestos de trabajo-. "En 2020 fuimos la octava provincia española en exportación de muebles", ha subrayado Patricia Cuadrillero, en alusión al peso que tienen en la economía regional más de 1.100 empresas, en su mayoría pymes, radicadas en la Comarca del Altiplano. 

El presidente murciano visitando uno de los expositores de la Feria del Mueble de Yecla.

El presidente murciano visitando uno de los expositores de la Feria del Mueble de Yecla.

Los números del ejercicio actual pintan bien, ya que hasta julio de 2021, la Región ha exportado muebles por valor de 57,6 millones de euros, y el objetivo es que sigan creciendo tirando del efecto tractor de este evento.

"En la Feria del Mueble de Yecla se está llevando a cabo un programa de apoyo a la internacionalización, donde se han tomado como referencia mercados objetivos como Costa de Marfil, Senegal, Marruecos y Qatar porque son países con tirón en la construcción", ha resaltado el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez. "A través de la plataforma virtual, una de la grandes novedades de este año, hemos previsto que se realicen 200 entrevistas de trabajo y reuniones comerciales".

Visitas a la fábrica

Los muebles tapizados, de gama media y alta, la piel, la tela, el cheslong o los sillones, son los grandes protagonistas de un cita que ha vuelto renovada. Valga como ejemplo, el espacio 'Ocio y Negocio' donde comerciales y clientes podrán cerrar operaciones, al ritmo de la bossa nova y el jazz, aderezadas con el servicio de cáterin.

También se ofrece la posibilidad de que el comprador se desplazce desde el recinto ferial hasta las instalaciones del fabricante, con el objetivo de conocer en persona el proceso de elaboración del mueble adquirido, así como la filosofía empresarial de la marca en cuestión.

Clúster y retail

"Nuestro presente y futuro, se enfoca en la puesta en valor del concepto hogar, del hábitat", remarca la directora de la Feria, Patricia Cuadrillero. "Somos conscientes del momento que transitamos como sociedad y de las nuevas prioridades de compra del cliente final, desde la feria trabajamos para cubrir las necesidades de nuestros clientes y fomentar el clúster del mueble, a través de proyectos integrales, retail y grandes amueblamientos". 

El presidente regional, Fernando López Miras, ha asistido este miércoles al estreno de la Feria del Mueble de Yecla, que estará abierta hasta el fin de semana, y ha resaltado que el Plan Hábitat puesto en marcha por la Comunidad seguirá impulsando este macrosector para potenciar la integración de la innovación, con el objetivo de consolidar su presencia en mercados tradicionales de la Unión Europea, y también en otros continentes con países de elevado potencial, como África y Asia.

Uno de los expositores del evento.

Uno de los expositores del evento.

López Miras considera que el sector del mueble, la madera y afines "es esencial" en la Región”, así como "uno de nuestros embajadores en el mundo". El presidente ha mostrado su "compromiso" de seguir apoyando al gremio, que a través del Instituto de Fomento (Info) ha recibido en lo que va de año ayudas directas, por valor de 3,9 millones de euros, que han beneficiado a 51 empresas del mueble y la madera. 

"El sector está mostrando una gran capacidad para reinventarse a raíz de la pandemia, gracias a la innovación, utilizando la calidad y el diseño, como mejores armas, pero además está a la vanguardia de las últimas tecnologías, para lo que está siendo fundamental la estrecha relación con el Centro Tecnológico del Mueble", tal y como ha reflexionado López Miras.