Un Airbus A380 despega sobre un Boeing 747.

Un Airbus A380 despega sobre un Boeing 747.

Invertia

Airbus y Boeing ven la luz al final del túnel en 2021: los pedidos y las entregas comienzan a recuperarse

Los dos gigantes aeronáuticos acumulan 665 aviones entregados y 481 pedidos hasta septiembre, lejos de los niveles prepandemia. 

15 octubre, 2021 01:42

Noticias relacionadas

La llegada del coronavirus sumió en una travesía por el desierto a Airbus y Boeing. Los dos gigantes aeronáuticos han sufrido el impacto de la pandemia como pocas empresas. Las restricciones provocaron la crisis más importante de la historia de la aviación comercial dejando en el suelo miles de aeronaves durante meses. 

Esta circunstancia provocó que tanto las entregas como las previsiones de pedidos de las aerolíneas de todo el mundo saltaran por los aires. En un contexto en el que no existía certidumbre alguna de cuándo iban a volver a permitirse los vuelos, las líneas aéreas centraron sus esfuerzos en sobrevivir. Durante meses, pensar en recibir o pedir aviones pasó a ser la última de las prioridades de estas compañías.

Hoy, cuando nos acercamos al segundo aniversario del arranque de la pandemia, Airbus y Boeing comienzan a ver la luz al final del túnel. Ambas compañías están firmando un 2021 con señales positivas pese a lo complicadas que siguen estando las condiciones en un sector con altos niveles de incertidumbre y con decenas de aerolíneas luchando por sobrevivir.

En este contexto, entre ambas compañías han sumado 482 pedidos en los primeros nueve meses del año. La estadounidense cuenta con 348 compromisos frente a los 133 de la europea. Un dato esperanzador frente a las 81 cancelaciones que alcanzaron conjuntamente en 2020. El origen de esta cifra está en los malos resultados de Boeing que sufrió 381 cancelaciones el pasado año frente a los 300 pedidos en firme de Airbus.

Buen comportamiento de las entregas

Pese a la importancia de los pedidos, históricamente esta estadística tiene grandes variaciones a lo largo del año. Tanto las cancelaciones como los acuerdos suelen hacer que hasta el cierre del ejercicio los datos de pedidos de aviones deban de leerse sin sacar grandes conclusiones.

En cambio, en este momento, las entregas ofrecen una información más precisa tanto de cómo están Airbus y Boeing como sus clientes. Y en este apartado las noticias son positivas. Las entregas conjuntas han alcanzado hasta septiembre las 665 unidades frente a las 439 del mismo periodo del ejercicio pasado. 

Un sólido aumento del 51% que supone un importante paso al frente en la industria. Con un nivel de vuelos aún lejos de recuperar las cotas de 2019, las aerolíneas están mostrando cierto apetito para renovar sus flotas. Siendo la situación aún muy compleja, todos los involucrados en esta industria la habrían firmado en abril de 2020.

Lejos de los niveles previos a la pandemia

Para poner los datos en contexto hay que saltar unos años atrás. En lo que respecta a los pedidos, 2019 es un año en el que las cifras están distorsionadas por la crisis que originaron los dos accidentes mortales que sufrió el 737 MAX de Boeing. Al igual que en 2020, ese año la estadounidense sumó más cancelaciones que pedidos.

Por ello, 2018 se presenta como un periodo de tiempo más adecuado para tomar como referencia. Hay que tener en cuenta que, en este ejercicio, se llegó a uno de los niveles más altos de pedidos de la historia de este negocio. Todas las previsiones de la industria aeronáutica estaban disparadas lo que llevo la demanda de las aerolíneas en los nueve primeros meses del año hasta los 887 aviones. Tomando esta cifra como referencia, la demanda actual se sitúa en un 54% de la alcanzada durante aquel pico.

Si se pone la atención en las entregas, también existe distorsión en los datos de 2019 por lo que hay que volver a acudir a los de 2018. Entre enero y septiembre de este año Airbus y Boeing entregaron 1.071 aviones frente a los 665 del actual ejercicio. En este caso la cifra de 2021 supone un 62% de 2018, lo que denota una recuperación importante en la industria. 

Las estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos señalan que 2021 cerrará con un descenso del 47,3% de los vuelos en comparación con los niveles de 2019. Pese a ello, las cifras de pedidos y entregas indican que hay razones para un moderado optimismo en el presente y en el futuro cercano de la industria aeronáutica. La evolución de la pandemia a nivel mundial marcará si, definitivamente, el negocio de transportar a pasajeros en avión supera la crisis más grave de su historia.