Imagen de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Imagen de la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Invertia

Las CCAA recibirán 8.712 millones de los fondos europeos en los Presupuestos, un 30% más que en 2021

Las conferencias sectoriales de cada ministerio seguirán siendo las encargadas de acordar los criterios de distribución.

13 octubre, 2021 14:34

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado 2022, prevén transferencias a las Comunidades Autónomas por valor de 8.712,1 millones de euros. La cifra supone un aumento del 30,7% en comparación con las anteriores cuentas estatales. Esta cantidad será una de las partidas más calientes del proyecto presentado por el Gobierno ya que, desde la aprobación del Plan de Recuperación para gestionar los fondos Next Generation, la cogobernanza de los fondos europeos ha sido uno de los puntos de mayor fricción entre el ejecutivo de Sánchez y una parte de las Comunidades Autónomas.

Durante el actual año el Gobierno ha asignado en las diferentes conferencias sectoriales de cada Ministerio unos 6.500 millones de euros. Del mismo modo, se han aprobado reales decretos de concesión directa por importe de 1.500 millones de euros.

Los mecanismos para distribuir estos fondos serán, como hasta ahora, las conferencias sectoriales de los distintos Ministerios. En ellas, el ejecutivo y los representantes de las distintas Comunidades Autónomas acordarán la forma en la que se llegarán estos recursos con cargo a la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones a las que se dedicarán estos fondos serán la transición verde y digital, actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico o actuaciones ligadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales.

Del mismo modo, los Presupuestos del próximo año indican que las entidades locales recibirán 2.050,2 millones de euros. Esta cantidad supone un aumento del 57,9% frente a las previstas para 2021.

Movilidad y Educación, a la cabeza

El detalle de las cuentas preparadas por el Gobierno indica que Movilidad y Educación serán las partidas a las que más recursos se asignarán. En concreto, la primera de ellas copará 1.957 millones un 22% del total. Por su parte, la formación se hará con 1.410 millones, lo que representa el 16% de los fondos europeos que serán transferidos a las Comunidades Autónomas.

Industria y Ciencia se presentan como las partidas con aumentos más notables durante 2022. Ocuparán la tercera y la cuarta posición con 1.109 millones de euros y 948 millones respectivamente. Estas cuatro materias acapararán la mitad de los fondos europeos previstos para el próximo ejercicio.

En el caso de las entidades locales, la movilidad se impone claramente al resto de actuaciones. Tres de cada cuatro euros de los fondos europeos tendrán que ir dirigidos a este tipo de proyectos, un total de 1.551 millones de euros.