María Jesús Montero, Lidia Sánchez, Inés Bardón, María José Gualda y Pilar Paneque.

María Jesús Montero, Lidia Sánchez, Inés Bardón, María José Gualda y Pilar Paneque. Juan Carlos Hidalgo EFE

Actualidad

Un Presupuesto en manos de mujeres: estas son las cinco responsables de las Cuentas del Estado

María Jesús Montero, Lidia Sánchez, Inés Bardón, María José Gualda y Pilar Paneque protagonizan la imagen de este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

13 octubre, 2021 13:23

Noticias relacionadas

Por primera vez en la historia de nuestro país cinco mujeres presentan los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La imagen capturada este miércoles en el Congreso de los Diputados la protagonizaban la ministra de Hacienda, María Jesús Montero que posaba junto a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón; la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda y a la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque.

En el Congreso de los Diputados se ha iniciado la tramitación de los Presupuestos elaborados por este grupo de cinco líderes con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero del próximo año. Aunque llega con unos días de retraso, ya que el proyecto tendría que haber entrado en la Cámara Baja antes del final de septiembre, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero ha entrado las cuentas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En este acto de entrega formal, Batet ha estado acompañada de miembros de la Mesa de la Cámara y de la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Tras la entrega del conocido como libro amarillo, Montero ha expuesto el proyecto de ley. Este es un momento importante por la situación extraordinaria en la que se encuentra el país, y que supone poner el foco en el crecimiento económico al que se destina los 27.633 millones de euros de fondos europeos, sobre todo en industria, energía e investigación.

María Jesús Montero  y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

María Jesús Montero y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Juan Carlos Hidalgo EFE

Cinco mujeres al frente

Ha sido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero la encargada de realizar la entrega de ese libro amarillo y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet la encargada de recogerlo. Un acto simbólico que da el pistoletazo de salida a la jornada de este miércoles. 

La secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez junto a la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda y a la subsecretaria de Hacienda y Función Pública, Pilar Paneque también acompañan a ambas en la comparecencia ante los medios gráficos en el Patio de Floridablanca. 

Una imagen que pasa a la historia por estar formada por un grupo de cinco mujeres líderes que protagonizan una de las imágenes más importantes de estos Presupuestos. 

María Jesús Montero

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) es ministra de Hacienda desde junio de 2018. Tras el éxito en 2018 de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, Montero fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de su gobierno, al frente de la cartera de Hacienda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE Juan Carlos Hidalgo

En julio de 2021, el Presidente del Gobierno llevó a cabo una remodelación del Gobierno que supuso la asunción por parte del departamento de Montero de las competencias relativas a la función pública y su cese como Portavoz del Gobierno, lo que ha situado a Montero en el foco mediático como punto de conexión con la prensa y la sociedad, siendo una cara visible del Gobierno y quizás una de las cinco mujeres más conocidas. 

Lidia Sánchez

Fue el día 27 de julio de 2021 cuando el Consejo de Ministros aprobaba el nombramiento de Lidia Sánchez (Málaga, 1964) como nueva Secretaria de Estado de Función Pública. Hasta ese momento, la malagueña había ocupado el cargo de Directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), puesto que ocupaba desde el 4 de febrero de 2020. Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, Sánchez ha desempeñado los cargos de Directora General del Instituto Andaluz de Administración Pública, Secretaria General de Políticas Culturales y Secretaria General Técnica de la Consejería de Cultura, todos ellos de la Junta de Andalucía.

Lidia Sánchez.

Lidia Sánchez.

Su perfil es muy completo ya que también ha ocupado los puestos de Secretaria General de la delegación de Cultura, coordinadora General de la Delegación del Gobierno, Jefa del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos, responsable del Departamento de Régimen Jurídico de Industria, Energía y Minas, todos ellos en Málaga. 

Inés Bardón

La economista española Inés Bardón (Sevilla, 1969) es otra referente por su gran trabajo como Secretaria de Estado de Hacienda y Presidenta de la Agencia Tributaria ex officio. Desde que fue ratificada en este puesto enero de 2020 ha sabido demostrar su valía y ha recibido un gran reconocimiento. 

Inés Bardón.

Inés Bardón. YouTube

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, bajo la superior dirección de la Ministra de Hacienda y Función Pública, dirige y coordina las actuaciones relativas a la planificación, programación y presupuestación del sector público estatal y de sus costes de personal, el diseño, planificación y las actuaciones relativas a los fondos comunitarios e incentivos regionales, en especial, la gestión de los fondos destinados a la política económica regional y el seguimiento y gestión de la participación española en el presupuesto de la Unión Europea.


María José Gualda 

Diplomada universitaria en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada y experta en Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública, María José Gualda (Córdoba, 1965) ha sido secretaria general técnica de la Consejería de Salud desde el 2004 hasta el 2012, Secretaria general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social durante dos años y Secretaria General de Hacienda de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

María José Gualda.

María José Gualda. Portal de Transparencia Gobierno de España

Al frente de este departamento ha dirigido la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el seguimiento y supervisión de las reglas fiscales y la mejora de la gestión de ingresos. Una experiencia que le ha servido para elaborar ahora junto sus compañeras estos Presupuestos del Estado. Dentro de sus competencias también ha impulsado la estrategia de Presupuesto con enfoque de género a partir del Informe de Evaluación de Impacto de Género de las cuentas autonómicas y el desarrollo de auditorías de género de programas presupuestarios; estrategia que ha sido reconocida internacionalmente tanto por la OCDE como por el FMI.

Pilar Paneque

Otras de las figuras que han protagonizado la jornada es Pilar Paneque (Sevilla, 1958), que representa al Ministerio por delegación de la ministra. En el departamento dirige los servicios comunes, los medios materiales y desempeña la jefatura superior del personal, además de elaborar la propuesta de presupuestos y coordinar los de las entidades públicas adscritas.

Pilar Paneque

Pilar Paneque Portal de Transparencia Gobierno de España

Además, Paneque es responsable del asesoramiento jurídico a la Ministra y el relacionado con la participación del Ministerio en los órganos colegiados del Gobierno. Supervisa, dirige e impulsa la gestión de los bienes del patrimonio del Estado y de las acciones y participaciones del Estado en empresas mercantiles del grupo patrimonio. También dirige las delegaciones de economía y Hacienda y las consejerías de finanzas en el exterior. 

Una sexta mujer

Aunque no forma parte de la fotografía, hay una sexta mujer que ha estado presente en la presentación del proyecto: Meritxell Batet Lamaña (Barcelona, 1973), la jurista y política española y actual presidenta del Congreso de los Diputados. Entre 2018 y 2019 fue ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España además de ser profesora de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra.

Meritxell Batet.

Meritxell Batet. Wikipedia

Fue el 3 de diciembre de 2019, día de constitución de la XIV legislatura de España, cuando el pleno del Congreso de los Diputados la eligió presidenta de la cámara en segunda votación.