Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gava.

Raquel Sánchez Jiménez, alcaldesa de Gava.

Invertia

Raquel Sánchez Jiménez, un refuerzo verde para las políticas de vivienda, movilidad e infraestructuras

La nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima.

10 julio, 2021 14:53

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se va a teñir, aún más, de verde. El nombramiento de Raquel Sánchez Jiménez, actual alcaldesa de Gavà, va a reforzar el papel de este ministerio como actor fundamental en las políticas medioambientales que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha propuesto desplegar.

La elección de la política catalana supone un claro mensaje de qué tipo de proyectos y políticas va a apoyar el principal brazo inversor del Estado. No en vano, la nueva titular del Mitma es vicepresidenta segunda de la Red Española de Ciudades por el Clima, la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que persigue integrar en las políticas municipales la mitigación y adaptación al cambio climático.

Tanto en la parte que concierne a las infraestructuras y la movilidad, como en lo que tiene que ver con vivienda, el componente de la sostenibilidad ya había alcanzado una gran relevancia a la hora de priorizar iniciativas durante la etapa de José Luis Ábalos al frente del ministerio. Gran parte de los objetivos de reducción de emisiones tienen en su punto de mira la actividad en materia de transportes o la construcción. Algo en lo que el nombramiento de Sánchez parece que ahondará aún más.

En la ejecutiva del PSC 

Del mismo modo, como miembro de la comisión ejecutiva del PSC, Sánchez deberá lidiar con importantes proyectos en relación con Cataluña. La renovación tanto de la infraestructura como del material rodante de los Cercanías, la ampliación de El Prat o la culminación del corredor Mediterráneo serán cuestiones a las que la nueva ministra deberá enfrentarse a lo largo de su mandato.

En lo que respecta a las ciudades, el desarrollo de los proyectos marcados en el Plan de Recuperación también va a guiar muchas de las políticas en materia de urbanismo. En este sentido, la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debería poner en marcha proyectos valorados en 6.820 millones de euros destinados a rehabilitar 1,2 millones de viviendas y a levantar 20.000 casas destinadas al alquiler social. 

Licenciada en derecho, profesión que desempeñó en Barcelona y Castelldefels, desde las elecciones municipales de 2007, ha sido regidora del PSC en el Ayuntamiento de Gavà. Entre los años 2007 y 2011 fue tenienta de alcalde de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Generales, así como portavoz del grupo municipal socialista.

Éxitos electorales

Los dos primeros años del mandato 2011-2015, Sánchez fue tenienta de alcalde del área de Urbanismo, Promoción Económica, Medio Ambiente y Sostenibilidad mientras siguió ocupando su puesto como portavoz del grupo socialista. Una posición que ha pesado en su nombramiento.

El 15 de febrero del 2014 la nueva ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana fue elegida alcaldesa sustituyendo en el cargo a Joaquim Balsera. Un mandato que revalidó tanto en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 como en las del 26 de mayo de 2019.

Así las cosas, la elección de la nueva titular del antiguo Ministerio de Fomento, lanza un claro mensaje de la dirección y las prioridades que va a tener el nuevo equipo de Pedro Sánchez. Una ejecutiva a la que se espera que Raquel Sánchez aporte su experiencia y su conocimiento de primera mano de la realidad de la gestión municipal y una clara apuesta por la sostenibilidad.