Con la colaboración de:

Invertia

La inclusión financiera, clave de un banco socialmente responsable

Banco Santander ha asumido su responsabilidad con el progreso social y económico de las personas a través de diversas iniciativas de inclusión. 

8 julio, 2021 00:49

El sector bancario está inmerso en un proceso de transformación debido a la digitalización, los nuevos hábitos de sus clientes y otros cambios regulatorios. Las ventas y operativas online crecen y se reduce la necesidad de las oficinas físicas, pero esta evolución corre el riesgo de dejar atrás a colectivos vulnerables

Las propias entidades bancarias tienen una responsabilidad social a la hora de seguir proporcionando a las personas las herramientas necesarias para acceder a todos los servicios financieros en un entorno cada vez más digitalizado. Con este objetivo, el de hacer de un mundo en plena transformación un lugar más inclusivo, Banco Santander impulsa diversas iniciativas, todas ellas enmarcadas en un aspecto clave para el progreso de la sociedad: la inclusión financiera.

La entidad, que se ha fijado el objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025, trabaja en este sentido a través de tres vías: dando acceso a servicios financieros básicos a través, por ejemplo, de plataformas de pago; proporcionando financiación a medida para particulares y pymes con dificultades para obtener crédito e impulsando la educación financiera para mejorar los conocimientos de las personas sobre conceptos financieros básicos para que sean capaces de tomar decisiones informadas.

Más del 95% de la población española dispone de una cuenta bancaria, y la red de sucursales del país es la segunda mayor de Europa. Y aunque la inclusión financiera parece consolidada en España, la realidad es que en la última década han desaparecido más de 20.000 oficinas, dificultando el acceso físico al sistema financiero de las zonas rurales y más aisladas.

El cierre de oficinas se ha visto acrecentado por la crisis de la Covid-19 y el aumento de las operaciones digitales, alejando a la población rural de operativas básicas como la retirada física de efectivo. Para paliar la situación y ofrecer alternativas efectivas, Banco Santander está impulsando diferentes iniciativas.

Educación financiera

La educación financiera es otra de las herramientas básicas para el progreso de un país; sin embargo, el 46% de los españoles cree que sus conocimientos en materia económica son 'bajos' o 'muy bajos' según la última Encuesta de Competencias Financieras. Para contribuir a la mejora de este dato, Banco Santander cuenta con varios programas de educación financiera en todos los países en los que opera.

Digitalización

La educación actual tiene un ingrediente importante con la digitalización, protagonista absoluta durante la pandemia. Por un lado, se ha permitido acelerar la transformación de un sector que, de un día para otro, tuvo que adaptarse a la era digital. Pero también ha repercutido en el mercado laboral, que demanda cada vez más conocimientos digitales. De esta manera, la educación se enfoca a preparar a las personas para los nuevos modelos de trabajo e incluso aquellos que ya formaban parte del mercado laboral y que ahora deben 'reciclarse' y formarse en las demandas de este nuevo escenario.

A esto se suma de nuevo el objetivo de no dejar a nadie atrás en este escenario y, no sólo facilitar formación en nuevas habilidades digitales, sino tratar de que aquellos con menos posibilidades para acceder a las nuevas tecnologías, puedan hacerlo sin merma en el transcurso de sus estudios.

Para ellos, Santander ha puesto en marcha varios programas de becas, destinados tanto a jóvenes estudiantes que están a punto de dar el salto al mundo laboral como a personas que, ya trabajando, desean conseguir nuevas habilidades y conocimientos. Entre ellos, podemos encontrar, por ejemplo:

Becas Santander Tecnología | Conecta

Para paliar la brecha digital entre los universitarios españoles. A través de este programa de becas se proporcionarán más de 1.500 ordenadores portátiles y ayudas adicionales de 350€ para soluciones de conectividad.

Becas Santander Tecnología | Digital Experiencie IBM

La primera edición del programa busca formar a estudiantes en tecnologías como la inteligencia artificial o la ciberseguridad de la mano de IBM y mejorar la capacitación de los participantes para impulsar su empleabilidad.

Becas Santander Tech | Digital Reskilling - Ironhack

Un programa de formación en desarrollo web dirigido a aquellos estudiantes, desempleados y profesionales que deseen comenzar o reorientar su carrera en el entorno de la economía digital.

Cuando acabe 2021, la entidad financiera habrá concedido 325.000 becas en todos los países en los que está presente entre 2019 y 2021, 125.000 becas más de las que se comprometió a entregar a finales de 2018. 85.000 solo en España.

La digitalización que se ha dado en el entorno educativo es solo una pequeña parte de la transformación que se está viviendo en todos los ámbitos de la vida. Crecen las ventas por Internet, la contratación de productos online (en el caso de Banco Santander, las transacciones digitales han crecido un 40% en los últimos dos años), pero para que la transformación digital llegue a todas las personas en las mismas condiciones, se precisa de la implicación de todos los agentes sociales para hacer realmente accesibles a todos los nuevos modos de vida. El grupo Santander anunció recientemente una inversión de 20.000 millones de euros en transformación digital en todo el mundo para los próximos cuatro años con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes con sus servicios digitales y acompañarlos así en su propia digitalización.