Taller coche eléctrico

Taller coche eléctrico

Invertia

Los eléctricos, inmunizados ante el coronavirus: disparan sus ventas en 2020

Las ventas de este tipo de automóviles crecen un 43% con respecto a 2019 a pesar de la crisis generada por la pandemia. 

30 junio, 2021 01:31

Noticias relacionadas

Ya hay 10 millones de automóviles eléctricos en el mundo. Tras una década de rápido crecimiento, en 2020 el parque de vehículos de esta motorización alcanzó esta marca, tras crecer un 43% con respecto a 2019. Un dato que gana en importancia si se tiene en cuenta que se ha conseguido en medio de una pandemia que ha afectado a la producción y las ventas en todo el mundo. 

Según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), los vehículos de batería representaron dos tercios de las matriculaciones de automóviles electrificados nuevos. China, con 4,5 millones de coches eléctricos, tiene la flota más grande de esta tipología, aunque pronto puede perder esa posición. El pasado año, Europa tuvo el mayor aumento anual al alcanzar los 3,2 millones.

Hay que tener en cuenta que estos resultados se dieron en un contexto muy complejo para la industria. El mercado mundial de todo tipo de automóviles se vio afectado significativamente por las repercusiones económicas de la pandemia de Covid-19. Tanto es así que, durante la primera parte de 2020, las matriculaciones de automóviles nuevos cayeron alrededor de un tercio con respecto al año anterior. Un descenso que a final de año quedó en el 16%.

En medio de esa caída de las matriculaciones de automóviles tradicionales, las ventas mundiales de automóviles eléctricos aumentaron un 70%. Una cifra que les permitió llegar a una cuota del total récord del 4.6%.

Europa, al frente

En 2020 se registraron alrededor de tres millones de automóviles eléctricos nuevos. Por primera vez, Europa lideró este ranking con 1,4 millones de matriculaciones. China, la región líder hasta ahora, le siguió con 1,2 millones de vehículos. Por su parte, Estados Unidos registró 295.000 coches eléctricos nuevos, más de 10 veces menos que los registros europeos.

Numerosos factores contribuyeron al aumento de las matriculaciones de automóviles eléctricos en 2020. En particular, se están volviendo gradualmente más competitivos en precios en un número cada vez mayor de países. Los incentivos fiscales puestos en marcha favorecieron que los coches eléctricos escaparan de la recesión del mercado.

En general, los datos de la IEA señalan que el mercado europeo se contrajo un 22% en 2020. Sin embargo, las matriculaciones de automóviles eléctricos nuevos se duplicaron, hasta llegar a alcanzar el 10% de las ventas. En los grandes mercados del continente, Alemania registró 395.000 unidades y Francia 185.000. El Reino Unido duplicó las matriculaciones de este segmento hasta alcanzar las 176.000.

El caso de los países nórdicos

Pero si una región ha alcanzado la velocidad de crucero en este segmento esa es la de los países nórdicos. Los coches eléctricos en Noruega alcanzaron una cuota de ventas récord del 75%, un tercio más que 2019. Unos registros que superaron el 50% en Islandia, el 30% en Suecia.

Este aumento en las matriculaciones de automóviles eléctricos en Europa a pesar de la recesión económica refleja dos apuestas políticas comunitarias. Primero, 2020 fue el año en el que se fijaron los estándares de emisiones de CO2 de la Unión Europea que limitan las emisiones promedio de CO2 por kilómetro conducido para automóviles nuevos. Además, muchos gobiernos europeos aumentaron los subsidios para los vehículos de esta tipología como parte de los paquetes de estímulo para contrarrestar los efectos de la pandemia.

En los países europeos, los modelos 100% eléctricos de batería llegaron al 54% de las ventas de electrificados, por delante de los híbridos enchufables. Un puesto que puede que no mantenga durante mucho tiempo. El nivel de ventas de los automóviles de baterías se duplicó en comparación con el año anterior, mientras que el nivel de los híbridos se triplicó. 

Así las cosas, la movilidad eléctrica sigue acelerando su avance a pesar del complejo contexto que azota a la economía mundial. Un camino con paso firme que desde el sector no sólo esperan que se mantenga. Si se cumplen las previsiones, los incrementos de 2020 deben verse ampliamente superados durante los próximos años. Una vez se supere el coronavirus, llegará la verdadera hora para los coches eléctricos. Un momento que, todo apunta, a que está a la vuelta de la esquina.