Imagen de unas carreteras.

Imagen de unas carreteras.

La tribuna

Una gran oportunidad para promover una movilidad segura y sostenible

15 mayo, 2021 01:43

Desde que se anunció el Plan de Recuperación y Resiliencia, en junio 2020, se sabía que la movilidad iba a tener un papel de suma relevancia a nivel europeo y, por supuesto, a nivel nacional. De hecho, la movilidad ya era algo prioritario desde el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible que se presentó en diciembre de 2019.

Se puede afirmar que la presentación del Paco Verde Europeo junto con otras grandes medidas lanzadas desde la Unión Europea como el Pacto Europeo por el Clima y su consiguiente Ley, la Estrategia Industrial Europea, el Plan de Acción para una Economía Circular, la estrategia de La Granja a la Mesa y más medidas que se han ido adoptando solo demuestran que Europa quiere y tiene una visión que busca promover un cambio de la forma vida.

En búsqueda de la sostenibilidad, la UE debe enfrentar el problema en términos de emisiones que genera la movilidad, siendo más del 25% del total de emisiones generadas de la UE. Por tanto, debemos de ponernos como objetivo transformar y promover una movilidad limpia y eficiente. En definitiva, en sostenible.

En el Plan propuesto por el Gobierno de España, la movilidad se ve incluida en diferentes políticas palanca, componentes y programas, demostrando la transversalidad de ésta a nivel económico y social. Todas las actuaciones propuestas en este plan se dirigen a reforzar la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada.

Se conectan, complementan y generan sinergias entre las diferentes políticas que respaldan la descarbonización y las infraestructuras verdes, transitando desde las energías fósiles hacia un sistema energético limpio y que claramente son apuestas para conseguir una transformación del tejido productivo y económico, pero también social para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Más de 13.00 millones de euros

La importancia de la estrategia de movilidad queda clara siendo el programa tractor de inversión con mayor prepuesto, 13.203 millones de euros, pero a continuación vamos a ver que en el Plan existen otros programas y reformas clave que de manera indirecta también ayudarán a conseguir esa movilidad sostenible.

En el contexto nacional, esta movilidad no es únicamente urbana. En clave territorial, este plan tiene una estrategia muy marcada que busca re-equilibrar la balanza urbano-rural. Debemos de pensar que la movilidad futura será conectada, eléctrica, inteligente y seguramente autónoma. Si desglosamos estos adjetivos, veremos la conexión con los programas y reformas del Plan de Recuperación:

- Movilidad conectada. Para empezar, necesitamos de tecnologías como el 5G, el internet de las cosas, robótica, Big Data y Blockchain para seguir avanzando hacia la movilidad conectada. En el Plan encontramos la Hoja de Ruta del 5G con 3.999 millones de euros.

- Movilidad eléctrica. Se apalanca en el impulso a la transición verde, impulsando la descarbonización, pensando en el despliegue e integración de las energías renovables, el desarrollo del almacenamiento de energía sin dejar atrás la economía circular. Y aquí se integra, por ejemplo, el hidrógeno como vector energético por el que también apostar. En el Plan se tiene el Despliegue e integración de energías renovables con 3.165 millones de euros, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable con 1.555 millones de euros, las Infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento con 1.365 millones de euros.

- Movilidad inteligente. La posibilidad de que gracias a las infraestructuras y a los medios de transporte se tiene de recopilar, procesar, combinar, analizar y visualizar datos en tiempo real combinando incluso con datos de calidad de aire. La movilidad inteligente pretende ayudar a tomar decisiones de impacto positivo sobre nuestra calidad de vida en las ciudades, incluyendo factores de inclusión y reducción de brechas sociales y económicas. El Plan de Digitalización de las pymes con 4.066 millones de euros o la Hoja de Ruta del 5G con 3.999 millones de euros son partidas contempladas en el Plan.

- Movilidad autónoma. No sólo ha de ser eléctrica o de bajas emisiones, sino que permitirá mejorar en seguridad en movilidad y podrá ayudar a eficientar la movilidad, por ejemplo, en mercancías, apoyando la última milla gracias a la conectividad. Tiene una vinculación directa con el despliegue de energías renovables en movilidad así como el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o 5G. Por ejemplo, en el Plan se tiene la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial con 500 millones de euros.

Y todo esto pasa, como ya hemos visto, por una transición ecológica pero también digital donde será crítica la colaboración público-privada. Se debe colaborar y trabajar estrechamente en términos de movilidad urbana entre los garantes de las infraestructuras (las administraciones), la oferta de movilidad y pensando y poniendo siempre en el centro a los ciudadanos.

El Plan de Recuperación propuesto por España, y que está completamente vinculado al Green Deal de la Unión Europea, recoge la necesidad de cumplir con los flagships o iniciativas bandera, para conseguir una transición verde:

Power Up, con el despliegue de renovables y su integración en edificios, sectores productivos y en el territorio renovable, así como la producción de hidrógeno; Renovate, con la rehabilitación de edificios y regeneración urbana y rural con un énfasis en la mejora energética; y Recharge and refuel, con el despliegue de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico y repostaje de hidrógeno renovable.

Para conseguir esto, la innovación, la transformación de sectores, de sus actividades es clave y pasa por acciones que siguiendo los flagships serían:

- Crear, impulsar un tejido emprendedor y empresarial enfocado al hidrógeno, no sólo a la producción, sino a su transformación, transporte/distribución y comercialización.

- Una movilidad de cero emisiones es clave teniendo una doble misión: la
descarbonización en la movilidad como una de las actividades que mayor emisión
genera (a día de hoy, supone más del 25% de las emisiones de CO2 de España); la
creación de un tejido empresarial con visión estructural, que aportará en el medio
y largo plazo recorrido en términos de empleo y de ganancia de competitividad.

- Un cumplimiento de la agenda urbana donde ciudades, áreas metropolitanas y el
entorno rural tengan medidas, actuaciones que permitan reducir hasta hacer
desaparecer brechas tales como el desarrollo de nuevos proyectos profesionales, la fijación de población, la atracción de talento, la prestación de servicios, así como un uso sostenible de nuestros recursos.

El impulso a la transición digital aplicado a la movilidad tiene gran relevancia pues permitirá ganar en competitividad, así como apoyar la transformación empresarial pudiendo liderar, desde la innovación, la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio directamente relacionados con la movilidad.

La capacitación digital de las empresas y sus empleados, con especial foco en las pymes, permitirá abordar los retos de conseguir una movilidad:

- Conectada: contando con soluciones tecnológicas basadas, por ejemplo, en el 5G, inteligencia artificial, Blockchain, Big Data, IoT o robótica.

- Eléctrica: aportando soluciones de hidrógeno, de fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de los puntos de recarga eléctrica o de las baterías, almacenamiento de energía entre otros.

- Inteligente: donde los datos son clave para dar soluciones en tiempo real gracias a soluciones basadas en Big Data, sensores, inteligencia artificial, 5G, etc.

El Plan de Recuperación contempla el Plan de Digitalización de Pymes con una dotación de 4.066 millones de euros. En definitiva, ya estábamos antes de la crisis de la COVID-19 ante el reto de la transformación de las industrias en búsqueda de la sostenibilidad gracias a la descarbonización del transporte, al despliegue de energías renovables, a la apuesta por la digitalización para conseguir una transformación con impacto social que la pandemia no ha hecho más que acentuar la necesidad existente.

Este plan de Recuperación es una oportunidad que debemos de aprovechar para promover de una manera mucho más sistémica la colaboración entre todos los actores que pueden y deben apostar por una movilidad segura y sostenible. Parte de este gran reto se encuentra en que se dé una colaboración público-privada y conseguir así el impacto necesario que permee en una sociedad más justa, inclusiva y con futuro.

Paz López Conde es directora de Madrid in Motion.

Ahora en portada

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Galicia dibuja un futuro guiado por fibra textil, aviones no tripulados y renovables

Anterior
Mitos del IRPF: el inexistente 'palo de Hacienda' por tener dos pagadores

Fiscalidad en el Plan de Recuperación: componentes clave e implicaciones

Siguiente