Instituto Nacional de Estadística.

Instituto Nacional de Estadística. El Español

Invertia

El INE y varios ministerios, afectados por un ciberataque organizado la pasada noche

La caída de la web del INE en la noche del jueves se ha debido a un ciberataque producido por una serie de hackeos coordinados contra webs de varios ministerios de España.

23 abril, 2021 10:15

Noticias relacionadas

La web del INE (Instituto Nacional de Estadística) en España ha sufrido un ciberataque que ha dejado inoperativo el servicio durante varias horas. Momentos antes de que la web dejara de estar operativa este pasado jueves, devolvía un mensaje que rezaba que había sufrido un hackeo dejando el servicio inaccesible.

Los usuarios han estado recibiendo advertencias por las redes sociales sobre este fallo, aludiendo a un "problema en los sistemas de comunicaciones". No obstante, no habría sido el único organismo español en ser afectado por estos problemas; tal y como adelanta el medio El Confidencial, el problema radicaría en un ciberataque conjunto contra el INE y varios organismos gubernamentales.

Concretamente, habrían sido afectadas las webs del INE y las de los ministerios de Economía, Justicia y Educación, siendo la primera la más afectada, con un parón de más de 12 horas. Ahora, se está vigilando con especial cuidado a la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), ya que el sistema Cl@ve es fundamental para todos los trámites online con la Administración y podría haber estado en jaque en esta serie de ciberataques organizados

Pese al ataque, servicios como Cl@ve y los registros electrónicos han estado funcionando correctamente en las últimas horas. Esto es un indicativo de que al menos una buena parte de la red SARA estaría funcionando de forma normal, aunque podría cambiar en las próximas horas.

Caída de varias webs

Ilustración de un hacker.

Ilustración de un hacker. Europa Press.

Actualización: EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un comunicado del INE sobre el restablecimiento de los servicios tras los hackeos. Aseguran que a modo de medida preventiva, restringieron "todas las comunicaciones externas" ante un "posible ciberataque" que afectó a distintos organismos, "entre ellos, aunque de forma indirecta, al Instituto Nacional de Estadística".

El INE aclara que han revisado todos "los protocolos de seguridad y verificado el perfecto funcionamiento de los sistemas" a primera hora de la mañana de hoy. "Todos los sevicios" han sido restablecidos para los ciudadanos.

Todo comenzaba este pasado jueves, después de que la web del Instituto Nacional de Estadística dejara de estar disponible para todo el mundo llegada la tarde. Durante más de 12 horas el servicio ha estado totalmente inoperativo y tras este los problemas se trasladaron a las webs de Educación, Justicia y Educación y Cultura, además de la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Pero ¿por qué se ha estado vigilando la red SARA ante estas caídas? Esta red, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas es la encargada de conectar entre sí las infraestructuras de las principales instituciones oficiales. Una caída de dicho servicio podría provocar serios problemas en los servicios dependientes de los principales órganos del Gobierno.

Además, SARA también se encarga de ofrecer a los usuarios acceso a distintos servicios relacionados con la administración digital de datos, como sería realizar registros y procedimientos burocráticos de forma electrónica. La red abarca todo tipo de servicios, tanto del ejecutivo como de las comunidades autónomas de España. La magnitud de su caída habría sido gravísima.

Esta serie de ataques coordinados no han tenido una motivación monetaria como robo de datos o chantaje mediante ransomware, por lo que se desconoce tanto el origen como la intención de los mismos. A día de hoy, ningún grupo hacker se ha atribuido la autoría de ninguno de estos ataques.

Una mujer ante una oficina del SEPE.

Una mujer ante una oficina del SEPE. EP

Para entender la problemática de este ciberataque hay que recordar el que se produjo el mes pasado contra el SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, el cual aún a día de hoy está teniendo consecuencias. En dicha ocasión, el hackeo se llevó a cabo con ransomware, haciendo colapsar al servicio y provocando todo tipo de problemas estructurales.

También te puede interesar...