Establecimiento de Covirán

Establecimiento de Covirán

Con la colaboración de

Invertia MARCAS Ñ

Confiables, cálidos, cercanos: Covirán celebra 60 años

La cadena de distribución granadina celebra seis décadas de vida consolidando su apuesta por su sistema cooperativo para promocionar su modelo de proximidad.

12 abril, 2021 23:56

Seis décadas dan para mucho. Es toda una vida en la que caben alegrías, dificultades y en la que se acumula la experiencia para hacer frente a los desafíos que van surgiendo. Como si fuera la misma existencia de una persona, Covirán celebra su cumpleaños este mes de abril, precisamente en uno de los momentos más excepcionales y complicados de este camino. Y es que la pandemia aún lo trastoca todo; es por eso que, en este contexto, sobresalen las empresas que han sabido mantenerse al lado de sus clientes y hacerles las cosas más fáciles incluso en estas circunstancias.

Por eso, tal vez no es el aniversario soñado pero, al menos, Covirán más que nunca quiere compartir esta celebración, su 60 aniversario, sabiendo que el esfuerzo y la colaboración han supuesto la validación de un modelo de negocio que afronta las crisis poniendo a las personas en el centro de sus decisiones. La España de hace 60 años era muy diferente pero, ya entonces, la cadena de distribución granadina nació con la idea de ser una empresa centrada en el cliente. Para ello apostó por una estructura cooperativa que ha logrado no solo llegar hasta la actualidad sino consolidar su idea y ser un ejemplo de éxito empresarial y social. La base, al igual que hoy, es la de implantar un negocio basado en la cercanía como gran pilar, una máxima que "compagina eficiencia y competitividad con progreso y responsabilidad social".

Es una cercanía que no consiste en una referencia aleatoria sino en una implantación real, en una hoja de ruta fiel de verdad a un modelo de proximidad que se traduce en un trato más personal hacia sus clientes y a una estrategia que aboga por los productos de calidad de los proveedores de las zonas en las que se ubican sus establecimientos.

Todo este esquema conlleva, además, una consecuencia directa que repercute, para bien, en el medio ambiente. Y es que, al surtir sus lineales con productos de cercanía, Covirán también está favoreciendo su sostenibilidad al reducir el impacto que causa su actividad.

Adaptación continua siendo fiel a la idea

Pero incluso este modelo integral de proximidad y de respeto por el medio ambiente ha tenido que adaptarse a los tiempos. Y puede que el reto más complicado en estos 60 años sea, precisamente, lidiar con la pandemia que vivimos. No obstante, esta filosofía se ha mostrado especialmente efectiva durante estos meses e incluso en los momentos más duros del confinamiento, en los que los establecimientos de distribución se convirtieron, más que nunca, en servicios esenciales.

Este afán por estar cerca de sus clientes ha permitido que los clientes de Covirán tuvieran que desplazarse menos y comprar sus bienes de primera necesidad, sin temor a posibles desabastecimientos y en un entorno totalmente seguro. De hecho, la atención y el trato personalizado de siempre se intensificó durante ese periodo, en el que los empleados incluso acercaron los alimentos a las personas que no podían desplazarse.

En paralelo, la cooperativa también ha hecho mucho hincapié en implantar las medidas más estrictas para dotar de a sus instalaciones de todas las medidas de precaución e higiene necesarias, ayudando en lo medida de lo posible a hacer la compra con el menor contacto posible y proteger a sus clientes y empleados. El compromiso de los empleados de la empresa para colaborar en esta tarea también ha resultado clave y ha contribuido a que Covirán se haya posicionado como un establecimiento que los clientes perciben como un lugar seguro.

Construyendo futuro

Muchas de estas medidas han llegado y se han instalado de forma generalizada en nuestra sociedad por culpa de la Covid-19, aunque seguramente algunas parece que tendrán más recorrido cuando hayamos superado la pandemia. No obstante, en lo que sí existía una considerable experiencia previa, al menos para Covirán, es en el rigor de los controles de seguridad alimentaria que aplica en sus establecimientos e instalaciones, así como en las exigencias requeridas hacia los proveedores que suministran los alimentos. Cuidar la salud empieza por cuidar nuestra comida y este énfasis, que es inherente a la historia de la cooperativa, es algo que los clientes perciben y valoran muy positivamente.

Estas preocupaciones responden a un criterio de responsabilidad que tiene más implicaciones. Por ejemplo, "la lucha contra el desperdicio alimentario, la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y la colaboración con el entorno a través de entidades sociales de la zona".

Por supuesto, en todo este esquema también tiene mucha importancia el éxito empresarial. Durante estos 60 años, el modelo cooperativo de Covirán se ha consolidado gracias a su concepción de negocio y a sus socios, cuya relación huye de contratos restrictivos y otorga al detallista independiente garantías, seguridad y autonomía en la gestión de sus negocios. Es una de las claves que han permitido que la cadena de distribución granadina se haya posicionado como la segunda empresa del sector en cuanto a número de aperturas durante 2020 y el comienzo de 2021, manteniendo actualmente 2.855 supermercados en España y Portugal y, lo que resulta más esperanzador, augurando otros 60 años de estar al lado de sus clientes.