Con la colaboración de:

Invertia

La nueva era de las oficinas: espacios compartidos para crecer profesionalmente

Los modelos de trabajo actuales se alejan de la oficina tradicional y apuestan por la flexibilidad que proporcionan los espacios de coworking. 

24 marzo, 2021 09:23

Los espacios de coworking comenzaron a popularizarse en España en la década de 2010. Aunque por entonces solo había alrededor de 50 oficinas compartidas, 6 años después, en 2016, había más de 1.500 espacios de coworking distribuidos por todo el país. El crecimiento constante de este nuevo concepto respondía a la evidente transformación que estaban sufriendo las oficinas, sin embargo, la emergencia sanitaria cambió el panorama por completo.

El teletrabajo se extendió como una necesidad y provocó una caída de la contratación de las oficinas flexibles, tras haber alcanzado máximos en 2019. El año pasado, solo el 2% de las oficinas alquiladas han sido de este tipo (en España hay 2.200 espacios en 189 ciudades). Según la plataforma Coworking Spain, el interés por este tipo de espacios cayó casi a la mitad al inicio de la pandemia, aunque ha repuntado considerablemente en los últimos meses.

Es posible que el teletrabajo se convierta en una realidad a largo plazo, y que ya no necesitemos las oficinas tal y como las conocíamos, o al menos es la conclusión que ya han extraído algunas de las grandes empresas. Una encuesta de PwC señala que tres de cada cuatro empleados califican el teletrabajo como un éxito. Esto ofrece algunas pistas sobre el modelo de oficina del futuro, que se encamina hacia un híbrido entre lo presencial y el teletrabajo. En ese hueco, los espacios de coworking pueden convertirse en una opción más que viable, sobre todo para empresas flexibles que no necesiten una oficina fija.

¿Oficina, banco y cafetería?

Observando las tendencias en las nuevas formas de trabajo, en 2016 Banco Santander creó un nuevo concepto de oficina, los Work Café. Se asocian en este lugar la oficina bancaria, una cafetería y un espacio de coworking, con el propósito de que quienes acudan, puedan crecer personal y profesionalmente.

Apareció por primera vez en Chile en 2016, y ya está presente en ocho países más en los que opera el Grupo Santander: México, Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos y también España. En nuestro país la entidad cuenta con trece establecimientos repartidos en varios puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Valladolid) tras la reciente apertura del segundo Work Café en Barcelona, situado en el Paseo de Gracia. La última apertura ha sido la de Vigo, este lunes, situado en la calle Príncipe, 39. El establecimiento cuenta con casi 700 metros cuadrados y se distribuye en dos plantas.

“Este concepto de oficina multicanal refleja nuestro compromiso para aportar innovación y tecnología a la red de sucursales. Es un modelo basado en la relación y la confianza, donde buscamos la mejor experiencia diferencial para clientes y no clientes, para que sean ellas quienes elijan cómo, cuándo y dónde relacionarse con el banco”, ha señalado Víctor Menéndez, director territorial de Banco Santander en Galicia, tras la apertura.

Desde fuera puede parecer una simple cafetería, pero en su interior descubrimos una oficina multifuncional que, además de ofrecer los servicios financieros de Banco Santander y zona de cowork, es un espacio en el que se dan charlas, conferencias y cursos, además de celebrarse diferentes eventos.

Un cliente habitual de este tipo de oficinas es Giovanni Portesan que, a sus 64 años, ha comenzado una nueva vida laboral en España, en la que el Work Café ha tenido un papel importante. Este ingeniero italiano, residente hasta hace poco en Argentina, trabaja en el sector de la energía, aunque está poniendo en marcha un negocio propio de consultoría en Benalmádena: “Haciendo fuerza y con mi experiencia -más de 40 años en el sector- creo que todavía puedo aportar algo”, afirma.

Desde Argentina, donde ya tenía su cuenta en Banco Santander, gestionó su traslado a nuestro país y, al día siguiente de aterrizar en España, acudió al Work Café de Málaga a habilitar su nueva cuenta. “Recién llegado tuve que traer mis pertenencias desde el otro lado del mundo, con lo cual empezamos a ver todo lo que necesitaba para hacer los trámites aquí en España”, explica. En el Work Café, “la experiencia fue espectacular. Lo que percibí es el contacto personal, mucho más cercano que el de una oficina tradicional”, subraya.

Hacia finales de este año, Giovannni tiene previsto abrir su propio negocio y cuenta que, ante cualquier duda que le ha surgido durante el proceso,ha acudido al Work Café: “ellos son mi referencia para cualquier trámite, me ayudaron muchísimo, me hicieron los contactos con la notaría, la asistencia fiscal, todo lo que era necesario”.

En los últimos años, la relación de los clientes con los bancos ha cambiado mucho. Es una de las razones que llevó a la entidad a impulsar el modelo de Work Café, para ofrecer un servicio más cercano y abierto con el cliente: “Me encantó la informalidad y cercanía en la relación con las personas. Esa calidez de contacto, que no es lo mismo que a través de una ventanilla”, declara Giovanni.

La pandemia, además, ha sido determinante a la hora de definir cómo se van a relacionar a partir de ahora las empresas con sus clientes y viceversa. En este sentido los Work Café se han adaptado bien a las barreras impuestas por la crisis sanitaria, ya que cuentan con un canal de comunicación online a través del cual se siguen ofreciendo conferencias y masterclass con contenido de interés para particulares o pequeñas empresas como la de Giovanni, quien ha participado ya en cuatro charlas y de las que destaca su gran utilidad para ampliar conocimientos sobre “impuestos, fiscalidad, inversiones o banca privada”.



Más allá de los servicios que la entidad ofrece en el Work Café, el espacio se presenta como un lugar para compartir experiencias y crecer profesionalmente, que es la esencia de cualquier oficina de coworking. Giovanni tiene previsto seguir acudiendo a este Work Café de Málaga cuando inicie la actividad de su consultoría por la funcionalidad del sistema: “El entorno es muy amigable, también para hacer tu trabajo y no solo en la relación con el banco. Le doy mucho valor a eso porque para mí fue una novedad absoluta”.