Turistas en Sevilla mientras dos hermanas de la Cruz pasan por detrás con mascarillas.

Turistas en Sevilla mientras dos hermanas de la Cruz pasan por detrás con mascarillas. EP

Invertia CORONAVIRUS

Andalucía pide al Gobierno que permita viajar a turistas con certificado de vacunación

Juan Marín quiere recuperar esta actividad económica en Semana Santa con turistas nacionales.

19 febrero, 2021 16:05
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía quiere ver en la Comunidad a turistas esta Semana Santa. Para ello, el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, ha reclamado al Gobierno central que permita viajar a Andalucía en este periodo a los turistas, especialmente nacionales. Siempre y cuando dispongan de un certificado de que están vacunados contra la Covid-19.

Marín propone que esto se establezca a través de un Grupo de Coordinación para la Movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad. Asegura que este certificado de vacunación ya lo facilita la Junta, aunque aún no se ha puesto en marcha la aplicación específica que permitirá a personas inmunizadas acreditar esa circunstancia a través de un código QR.

Desde la Diputación de Córdoba, el vicepresidente de la Junta ha insistido en la necesidad de la coordinación a nivel nacional. A su juicio, "esto no va de abrir movilidad total, ni abrir aeropuertos al extranjero", sino de "coordinación" y también de algo que han venido pidiendo y "que no se nos ha hecho caso".

El también consejero de Turismo se ha referido así a "la necesidad de tener un pasaporte sanitario, o una tarjeta sanitaria o un certificado sanitario para cualquier viajero que esté ya inmunizado", al haberse vacunado.

A finales del pasado mes de enero era la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la que abría la puerta al reinicio de los viajes nacionales en esas fechas.

Para todo el territorio

El objetivo es que le sea permitido desplazarse por cualquier lugar del país. Además, según ha señalado Marín, "esto es lo mismo que estamos pidiéndole a la Unión Europea (UE), que es algo de sentido común".

"Si yo me pongo las dos vacunas y tengo ese certificado, que hoy la Junta de Andalucía sí que te proporciona, pues poder viajar a donde considere necesario que quiera ir", ha argumentado.

Pero para ello, a su juicio, es necesario la toma de decisiones para todo el territorio nacional. Incide al respecto que en Semana Santa casi el 70% de los turistas y los viajeros que vienen a Andalucía son de nacionales.

Marín cree que hay medidas y herramientas para recuperar la actividad económica y el turismo, pero aboga por establecerlas ya y no esperar al mes de abril. "A partir de ahí, esperamos la respuesta del Ministerio de Sanidad".