La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión de Industria del Congreso.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Comisión de Industria del Congreso. EFE

Turismo

El Gobierno da por perdido el turismo extranjero para Semana Santa, pero espera salvar el nacional

Reyes Maroto condiciona la recuperación de los viajeros internacionales en verano al plan de vacunación.

18 enero, 2021 11:23

Noticias relacionadas

La peligrosa evolución de la pandemia en España y en el mundo sigue perjudicando al sector turístico. Tanto es así que el Gobierno no espera poder reactivar el turismo internacional en España para Semana Santa; sino en verano, pero condicionado al proceso de vacunación

“Vamos a ver si en la Semana Santa somos capaces de activar la movilidad dentro de nuestro territorio. Sería un punto de partida”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por ‘El Economista’. 

De cara al verano, según la ministra “si aceleramos la vacuna llegaremos inmunidad de rebaño”. Con más movilidad, “encararemos el verano con más optimismo”, ha añadido. Y es aquí cuando se podría empezar a ver luz al final del túnel. 

Sobre el sector, “si resiste con todas las medidas que hemos puesto en marcha, esperamos su apertura gradual y está preparado”, ha señalado, a la vez que ha recordado que han reforzado las campañas de promoción con nuevas acciones informativas, como la lanzada en diciembre. 

Y frente a las críticas por la falta de ayudas directas en el plan de ayuda al turismo, hostelería y comercio lanzado en diciembre, Reyes Maroto ha asegurado que ya han ofrecido 34.000 millones de euros de financiación a través de los créditos ICO para empresas turísticas y que la secretaría de Estado cuenta con 3.400 millones de euros en tres años para poner en marcha sus planes turísticos. 

Datos turismo

Cabe recordar que España recibió en noviembre la visita de 456.956 turistas internacionales, un 90,2% menos que en el mismo mes de 2019, por culpa de la pandemia y de los rebrotes, que llevaron a algunos países a adoptar nuevas restricciones en los desplazamientos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado anual la situación es aún más trágica. En los once primeros meses de 2020 el número de turistas que visitaron España disminuyó un 76,9% con 18,3 millones. En igual periodo de 2019 España batía todos sus récords con 79,2 millones de turistas, lo que significa que en un año ha dejado de recibir 60,9 millones de visitantes.